Hace 10 años, Anna Terés (57) tomó una decisión que cambiaría su vida para siempre. Licenciada en Geografía e Historia, Anna se estaba preparando unas oposiciones mientras documentaba su pasión por la cocina en un pequeño blog. "Lo hacía por tenerlas guardadas, pero de repente me di cuenta de que había gente que me preguntaba por ellas", nos comenta con la sonrisa más reluciente y sincera que esta redactora ha visto en mucho tiempo.

o2
O2.

En sus ojos se refleja el saberse una mujer muy afortunada por arriesgarse a tomar una decisión que la ha llevado a poder vivir de lo que más le gusta: la cocina. Una buena decisión que conocemos de la mano de O2 y de la propia Anna. Una entrevista en la que Anna nos demostró que su carisma, valentía y buen hacer tienen mucho que ver con su más que merecido éxito como gastro influencer.

anna recetas faciles

¿Cómo se te ocurrió la idea de abrir el blog Anna Recetas Fáciles?

Todo empezó porque a mí me gustaba la cocina y yo hacía un bizcocho que se hizo famoso entre las madres con las que mis hijos celebraban los cumpleaños. Entonces, tanto me pedían la receta que decidí abrir un blog, subir la receta y que aquel que quisiera verla se metiera en Internet y la encontrara.

¿Qué fue lo que más te sorprendió en un principio?

que hubiera personas que viendo mi receta decidían hacerla. Y entonces ahí es donde empezó a formarse todo ese engranaje de tantas cosas que al final implican a recetas fáciles. Empecé con el blog, me abrí la página de Facebook y ahí lo seguidores me decían, 'algo no nos cuentas porque a mí el bizcocho no me queda como a ti...'.

Y ahí es cuando entra en juego tu cuenta de YouTube, ¿cierto?

Sí. me abrí un canal de YouTube, ni corta ni perezosa. Edición cero, no tenía ni idea de nada y por eso fue un vídeo muy espontáneo, pero que la gente podía verlo y hacerlo a la vez que yo. Todos tenemos un pasado (se ríe) y ese vídeo es terrible, en tiempo real, estoy 15 minutos batiendo con la batidora, pero sin prisa y sin maquillaje, ni peluquería, ni nada de nada.

anna recetas faciles
D.R.

Un blog, una cuenta de Facebook, un canal de YouTube y, por si fuera poco, ¡decides abrirte Instagram!

Sí porque claro, en aquel entonces mi vida era mis hijos, el colegio y prepararme unas oposiciones. Un día un padre del colegio me dijo 'tienes que abrirte Instagram' y lo hice. Porque yo red que funcionaba, pues yo me iba a ella. Pero sin complejos y sin nada porque jamás pretendí ser más que yo misma. Es decir, yo cuento lo que hago en mi casa, independientemente de que los profesionales cuenten otra historia.

anna recetas faciles
D.R.

¿Crees que el no ser una experta en cocina, sino simplemente una mujer a la que le gusta cocinar, fue lo que te llevó a conseguir los millones de seguidores con los que cuentas a día de hoy?

La experiencia propia suele conectar muy bien con el público, es decir, mis errores son los errores de los demás, cuando yo fallaba, yo decía, yo aquí tengo que advertir, porque si no se les va a quemar, se les va a bajar, no les va a subir. Empecé estando en paro, creé un blog, la interacción con mi público me fue dando ese empujón que necesitaba para dar pequeños saltos en ese mundo digital, y cuando me quise dar cuenta, yo estaba por las tardes yendo a clases, por las mañanas estudiando oposición, y me preguntaba, '¿y yo cuándo dedico tiempo a mi blog?'.

anna recetas faciles
D.R.

Fue entonces cuando tomas la decisión de dejarlo todo y apostar al 100% por tu faceta digital...

Después de año y medio estudiando, teniendo ya toda la programación encarrilada, decidí que me divertía mucho más en la cocina con mis vídeos y decidí dejarlo. Sentí tal liberación porque el no llegar a nada y de repente que puedas hacer lo que realmente te gusta, con lo que disfrutas, con lo que el tiempo se te pasa volando, para mí eso fue una liberación.

¿No sentiste ni miedo ni vértigo ante lo que fuera a pasar?

No, porque yo no invertí nada y no arriesgaba nada. Al final, se trata de ser una persona persistente y no rendirse. Además, contaba con el apoyo de mi marido y de mis hijos, así que no podía estar mejor rodeada ni asesorada. Porque yo en temas técnicos no tenía ni idea y de todo eso se encargaba mi esposo.

Imagino que como creadora de contenido digital, tener una buena conexión lo es todo...

Totalmente. Yo tengo que estar conectada a todas horas para poder subir un vídeo desde el súper, el colegio... Necesito una conexión ágil y la verdad es que en eso O2 me ha dado mucha seguridad. He experimentado problemas técnicos con otras compañías y la verdad es que eso me ponía muchas veces al límite.

anna recetas faciles
D.R.

3,7 millones de seguidores en Instagram, 5,1M en YouTube, 7,6M en Facebook, y subiendo, ¿cómo llevas la responsabilidad de llegar a tanta gente?

En el momento en el que tienes muchos seguidores, te enfrentas a poder decir cosas que pueden hacer daño a alguien. Por eso, una de mis premisas en mis canales es no meterme en temas de salud ni decir si este plato o este menú es saludable. Yo no soy nutricionista, no soy cocinera, no soy médico, etc. Yo no tengo la autoridad para dar cierto tipo de consejos y me reprimo mucho de poder darlos.

Y ahora sí, la pregunta del millón, ¿cuáles son los ingredientes del éxito?

Uno de los ingredientes clave es la ignorancia es decir, el no saber que te espera es lo que te hace tomar decisiones que quizá después digas, 'vaya, pues ahora no sería capaz de no saber lo que me espera más allá'. Irlo descubriendo poco a poco e ir salvando todos esos obstáculos con los que te irás encontrando. Y luego, importantísimo, no sentirse solo. Tener un buen pilar en el que apoyarse o alguien con quien ir de la mano e ir explorando todo ese mundo nuevo.

o2
O2.

Otra buena decisión Si quieres tomar otra buena decisión te recomendamos que elijas O2. Esta compañía de Fibra y Móvil siempre pone a los clientes primero ya que, si mejoran las tarifas, son ellos los primeros en disfrutarlo. Además, cuentan con la mayor red de fibra y la ultravelocidad del 5G+, no tienen permanencia y no hay sorpresas en la factura, entre otras ventajas. Sin duda, tendrás la satisfacción de haber elegido bien.


Estilismo: Total look de C&A / Collar de Cleopatra’s Bling y pulsera de Singularu.
Decorado: Lorena Casals / Tristán Domecq Casa / La Navá / Pepe Peñalver / Blaine Box.

Headshot of Carmen Raya

Carmen Raya es experta en celebrities, entretenimiento, moda, belleza, fitness y estilo de vida. Una periodista capaz de escribir de cualquier cosa como avalan sus 15 años de experiencia profesional. Comenzó su carrera profesional en la revista OK! allá por 2009 (aunque sigue siendo irresistiblemente joven) y desde entonces no ha parado de darle a la tecla en medios como InTouch, Qué me dices, Vanitatis, Lecturas, Cuore, Mujerhoy o WomenNow.

No hay nada que le guste más que entrevistar a famosos, nacionales e internacionales, sobre todo si se dedican al cine y a la televisión. ¿Algunas de sus entrevistas favoritas? Con Charlize Theron, Tom Cruise, Keanu Reeves, Margot Robbie, Sam Heughan…

Su idilio con Hollywood viene de lejos. Estudió Producción de cine y televisión en la Universidad de Los Ángeles en California. Desde allí realizó reportajes para Cinemanía y continuó escribiendo de moda, belleza y estilo de vida para revistas como Woman, Stilo o Harper 's Bazaar. Una etapa en la que también aprendió el bello arte de salir a andar por las playas de Santa Mónica y realizar ejercicio moderado y por ello comenzó a escribir sobre deporte en Correr y Fitness y Women 's Health.

Nadie como Carmen para encontrar los últimos fenómenos virales en redes sociales, ya que ella misma es toda una estrella de Instagram. ‘El Latte show con Carmen Raya’ es su programa de entrevistas con famosos que se emite en sus Stories. 

Actualmente, se siente como pez en el agua en Esquire, donde lleva varios meses escribiendo sobre cultura pop, celebrities y entretenimiento. Compagina su labor en Esquire con contenidos de Branded Content para Vocento y El Corte Inglés.

Entre sus planes de futuro está escribir un guión de una serie de televisión de la que ya tiene nombre: ‘Lady Corona’. Porque si ganó el segundo premio del I certamen de microrrelatos 'Sucedió en la feria' organizado por el Club de Escritura de la Biblioteca de Albacete en 2013 por su “sentido del humor, frescura y chispa”, cualquier cosa puede pasar. 

Carmen Raya es licenciada en Periodismo y máster en Periodismo y Divulgación por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un título de Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad de Alcalá de Henares y se sacó dos veces (dos) el C1 de inglés por la Universidad de Cambridge. Ah, y también ha estudiado un curso de UX Writing por si un día las máquinas se comen a los periodistas. Ella prefiere estar de su lado.