La empanada es uno de los platos más típicos de Galicia. Siempre con una deliciosa masa como ingrediente principal, sus rellenos son variados y deliciosos y van desde atún con pisto, zamburiñas hasta bacalao y pasas o maíz con berberechos. Hoy te traemos una propuesta con xoubas, sardinas gallegas, una receta que podrás tomar como aperitivo o plato principal.

En colaboración con Tulipán, descubre cómo cocinar esta empanada de xoubas. La mejor época para disfrutar de las propiedades de esta sardina gallega es de mayo a octubre y son fuente de proteínas y minerales como fósforo, calcio o hierro además de ser rica en vitaminas B2, B3, B12, A y D. Su consumo aumenta el colesterol 'bueno' y mitiga los efectos del 'malo' gracias a sus grasas insaturadas.

Empanada de xoubas

PRECIO: 2,5 €. CALORÍAS: 350. DIFICULTAD: baja. TIEMPO: 60-80 min.

Ingredientes para 4 personas: 300 g de sardinas pequeñas, 1,5 dl de agua, 7 g de levadura fresca, 2 huevos, 400 g de harina de trigo, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 diente de ajo, 1 dl de vino blanco, 1 hoja de laurel, aceite de oliva y sal fina.

Paso 1

harina, huevo, aceite y levadura para hacer la masa de la empanada
Hearst

Mezclar en un bol la harina, el agua, dos cucharadas de aceite, un huevo, sal y la levadura. Remover con cuchara y terminar amasando con las manos cinco minutos. Tapar la masa y dejar reposar 30 minutos. Pelar y picar el ajo y la cebolla. Pedir al pescadero que limpie y abra las sardinillas o xoubas. Lavar y secar con papel absorbente.

Paso 2

cebolla en una sartén, sardinas gallegas, ajo, laurel y vino blanco
Hearst

Pochar la cebolla y el ajo en una sartén con aceite cinco minutos antes de añadir el pimiento picado y las sardinillas abiertas y sin espinas. Mantener a fuego lento 5 minutos y añadir el vino y el laurel. Mantener al fuego hasta que se consuma el vino. Retirar y reservar. Precalentar el horno a 180 ºC.

Paso 3

empanada de xoubas sobre bandeja de horno antes de untar con huevo
Hearst

Desinflar la masa presionando con el puño. Dividir en dos y extender formando dos círculos. Ajustar un círculo a un molde circular. Extender encima el relleno y cubrir con el otro círculo de masa. Pintar la superficie con un huevo batido y meter a horno precalentado entre 12 y 15 minutos.