Proteínas vegetales y animales: diferencias entre ellas

Son el principal constituyente de nuestras células, por lo tanto, indispensables en nuestra alimentación.

alimentos proteínas
fcafotodigital

Las proteínas desarrollan funciones muy importantes en nuestro organismo como aumentar y conservar la masa muscular, regular el sistema inmunológico y transportar oxígeno a todos los tejidos de nuestro cuerpo, pero hay que combinar su consumo de forma equilibrada, según la plataforma de 'Carne y Salud'.

Pero, ¿qué son mejores las proteínas animales o vegetales? En general, las primeras son de mayor valor biológico que las vegetales, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales que necesitamos y además son fáciles de digerir. Las encontramos en carnes, pescados, huevos o lácteos. “Como sabemos, la carne es un alimento que constituye una fuente importante de proteínas de alto valor biológico, altamente biodisponibles para el organismo. Además, es fuente de vitamina B12, hierro, potasio, fósforo y zinc entre otros micronutrientes”, aseguran Marta León, dietista-nutricionista y tecnóloga de alimentos y Marta Suárez, dietista-nutricionista. Para hacernos una idea, las proteínas deberían constituir entre un 10/15 por ciento de las calorías totales de la dieta, teniendo en cuenta que a diario los hombres necesitan 54 gr. y las mujeres 41 gr.

Las proteínas obtenidas de fuentes vegetales también son necesarias. De hecho, se recomienda que al menos el 50% del total proteico diario proceda de éstas. Las encontramos en legumbres, frutos secos, cereales, semillas y ciertas hortalizas.

This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Organismos de referencia como la Fundación Dieta Mediterránea (FDM) recomiendan un consumo variado de todos los grupos de alimentos: carne (2-4 raciones a la semana), pescado/marisco (≥ 2 raciones a la semana), lácteos (2 raciones al día), huevo (2-4 raciones a la semana), frutos secos (1-2 raciones al día), cereales (a diario), legumbres (≥ 2 raciones a la semana) y frutas, verduras y hortalizas (a diario) .

En definitiva, hay que seguir una alimentación variada y equilibrada que incluya y combine los grupos de alimentos en las cantidades y frecuencias recomendadas.

SABÍAS QUÉ... Las vitaminas B12 y B6, presentes en la carne y productos cárnicos contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso y por ello son fundamentales para mejorar la concentración y capacidad de asimilación en el entorno laboral.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo