Unax Ugalde es Gorka en ‘Amar es para siempre’: “Una serie diaria te aporta frescura”

Con 41 años y a punto de ser padre por segunda vez, este actor vasco, gran aficionado a la lectura y a los paseos, se incorpora a la ficción de Antena 3 y se plantea regresar al cine.

unax ugalde en el festival de cine de san sebastian
Carlos AlvarezGetty Images

La primera vez que se metió en la piel de un sacerdote fue en la película La buena nueva, dirigida por Helena Taberna en 2008. “Me aprendí las misas en latín y hasta cómo oficiar una boda o un funeral”, recuerda Unax Ugalde. Ahora, a sus 41 años y más de una década después, se pone otra vez la sotana. En esta ocasión, lo hace para dar vida a Gorka Etura, el nuevo párroco de la plaza de los Frutos, en Amar es para siempre, la ficción diaria de Antena 3.

Gorka es un hombre de Dios, pero con un pasado turbio…

En los años setenta, con ETA muy activa, hubo un grupo de curas que se oponían a las torturas en el País Vasco y fueron encarcelados. Mi personaje es uno de ellos y aún se siente mal por aquella etapa.

¿Qué te gusta de él?

Su carácter es muy transgresor. Es una persona comprometida con la gente, con aquellos que cayeron en la heroína, con los desempleados. Participará también en muchas causas sociales.

Sin embargo, también hay hueco en su vida para el amor.

Mantuvo una relación con Maica, a quien da vida Manuela Velasco cuando eran jóvenes. La dejó por entrar al seminario, pero cuando se vean todo se despertará. Es una trama interesante.

¿Habías actuado antes con ella?

No, habíamos coincidido como jurado en el Festival de Cine de Málaga, pero nada más. Nos hemos entendido muy bien desde el principio y he conectado genial con ella.

gorka en amar es para siempre
Javier de Agustín

¿Y con el resto del equipo?

Nos han recibido con los brazos abiertos. Manu Baqueiro (Marcelio) es amigo personal y es un lujo estar juntos en esta ficción. Todos nos llevamos genial y somos una familia.

Pasáis mucho tiempo juntos…

El ritmo de rodaje es agotador, pero una serie diaria te aporta frescura. Adoro leer y pasear con mis dos perros, pero ahora dedico mi tiempo libre, sobre todo, a descansar y dormir (risas).

Y, además, serás padre de nuevo con tu esposa, Neus Cerdà.

Tenemos un niño y pronto seremos uno más en la familia. Combinar esta profesión con tu vida personal es complicado y si ya tienes hijos ni te cuento.

¿Te gustaría que alguno de los dos fuera actor como tú?

Les diría que primero se centren en sacar unos estudios básicos y si luego les pica el gusanillo de la actuación, pues adelante. Este es un oficio complejo y prefiero que maduren antes de meterse en él.

Tú podrías darles consejos, llevas dos décadas actuando.

Afortunadamente, he ido encadenando proyectos en estos años y estoy agradecido de haber participado en algunos tan buenos como Vivir sin permiso en Telecinco o también Gran Reserva, en La 1.

unax ugalde y olivia molina en 'la valla'
Unax Ugalde y Olivia Molina en ’La Valla’
Antena 3

Ahora te vemos en La valla.

Ha sido un regalo. De lo mejor que he tenido. Es una historia que hace pensar al público sobre lo frágil que es la libertad.

Y, por si fuera poco, estás grabando otra serie.

Es para TVE y se llama Ana Tramel. El juego. Yo interpreto a Alejandro, el hermano de Maribel Verdú. Mi carrera va encaminada en la televisión

¿No añoras la gran pantalla?

Me encantaría volver a hacer alguna película, la última fue en 2019. Quiero ser atractivo de nuevo en el mundo del cine y recibir más guiones.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo