Sonia Castelo es Ángela Calatrava en ‘Amar es para siempre‘: “También escribo y dirijo”

Esta actriz gallega de 53 años ha desarrollado su carrera delante y detrás de las cámaras, compaginándola con su otra pasión, el periodismo.

sonia castelo
Getty Images
  • Esta actriz gallega interpreta a uno de los personajes más misteriosos de esta temporada en Amar es para siempre
  • Repasamos junto a la actriz su trayectoria desde Motivos personales hasta Policías pasando por Nada es para siempre

    De su infancia en su Galicia natal recuerda sus tardes de juegos en su habitación. “Me inventaba mis propias historias y yo misma hacía los personajes”, cuenta Sonia Castelo. A pesar de su vocación de actriz, estudió Periodismo, su otra gran pasión: “No tuve valor para decir que quería dedicarme a la interpretación”. Sin embargo, mientras trabajaba de presentadora de informativos en TVG, decidió hacer caso a su instinto y se lanzó a la actuación en 1998. Tras más de veinte años de carrera, llega a la famosa plaza de los Frutos de Amar es para siempre (Diagonal TV) para meterse en la piel de Ángela Calatrava.

    Tu personaje es un misterio…

    Es una mujer que juega a dos bandas, se acerca a Manolita (Itziar Miranda) como su amiga, pero en realidad lo hace para ayudar a Beltrán (Joseba Apaolaza) a destruirla. No tiene límites.

    ¿Tampoco nada bueno?

    Su capacidad de salir adelante. La alianza con Beltrán es por instinto de supervivencia. Además, tiene orgullo, prefiere quedarse en Madrid regentando un puesto de chuches que volver a su pueblo vencida.

    ¿Os parecéis en algo?

    Soy una persona bastante decidida, pero no traspaso ciertas líneas como ella. También me identifico con la Ángela que siente empatía por Manolita como madre, porque yo también tengo un hijo.

    Lo que no tenéis en común es el estilo de ropa y peinado.

    ¡Para nada! La verdad es que estoy encantada con que me caractericen, así tienes la mitad del trabajo hecho. Además, a través del vestuario puedes decir muchas cosas.

    ¿Dará Ángela alguna sorpresa?

    Se avecinan buenos capítulos. Al ser una mujer que tiene doble cara y que obtiene información de un lado y del otro, guarda ases bajo la manga. Esa complejidad es lo que está gustando tanto al público.

    También tienen tirón papeles malvados como el de Beltrán…

    Espero que los villanos solo tengan éxito como personajes de ficción y no en la vida real. Que se vean como ejecutores de situaciones que no deben llevarse a cabo. Por mi parte, estoy feliz con el apoyo.

    ¿Te llegan mensajes de fans?

    Muchos, los seguidores de Amar es para siempre son muy fieles y bastante agradecidos con el trabajo que hacemos cada tarde. Me encanta recibir el cariño del público.

    Hace años ya lo tuviste con Motivos personales, todo un éxito.

    Fue una de las primeras series de suspense que se hizo en España. La estrenamos en 2004 y luego se emitió en Estados Unidos. Desde allí me llegaban buenos comentarios. Si decidieran hacer una tercera temporada, diría que sí.

    motivos personales
    Trabajó en Motivos personales (2004).

    Tú papel, Isabel, también era periodista como tú.

    No terminé la carrera, pero nunca he dejado de lado este oficio. He colaborado con varios medios publicando artículos. De alguna manera lo he ido compaginando con la interpretación siempre.

    Y has estado tras las cámaras.

    Sí, también escribo y dirijo. Por ejemplo, tengo proyectos abiertos de relatos cortos. Es algo que me llena mucho y que he ido desarrollando con el paso del tiempo desde que di el salto a la televisión nacional.

    Fue con Nada es para siempre.

    En 1999, mi primera serie diaria. Estuve comodísima. Recuerdo con cariño también Policías (2002). Para esta ficción patrullé con agentes tanto de camuflaje como con el coche oficial y aprendí a disparar. Lo que más me gusta de ser actriz es construir el papel.

    ¿Y lo que menos?

    Lo compleja que es esta carrera, están siendo unos años difíciles. Parece que la interpretación vive una crisis endémica, no sales de una y viene otra. Y más si eres mujer adulta.

    amar es para siempre
    Al lado de Beltrán (Joseba Apaolaza) en Amar es para siempre
    Javier de Agustín

    ¿Es duro envejecer en el oficio?

    Cuando las actrices vamos cumpliendo años, optamos a menos papeles. Si no eres una apasionada de esto, es complicado gestionarlo bien.

    Tú llevas dos décadas actuando.

    Me siento feliz por eso. He hecho cine, televisión y teatro. Para mí estar sobre las tablas es adrenalina pura. A pesar de los nervios, es un acto de comunión entre el actor y el público que nos ve. Mi trabajo es una de mis aficiones.

    Pero seguro que tienes más…

    Viajar y el arte. Voy a exposiciones y a museos. Adoro leer y ver documentales, porque me gusta aprender, pero ahora tengo poco tiempo.

    ¿Estás compaginando Amar… con otro proyecto?

    Estoy rodando la segunda y tercera temporada de una serie para la cadena TVG que se llama A Lei de Santos.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo