Quién es Beren Saat, protagonista de ‘Qué culpa tiene Fatmagül’

Perdió a su novio cuando despuntaba como actriz y, tras años de luto y una exitosa carrera, encontró al hombre que le ha devuelto la alegría.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El 26 de febrero esta actriz turca de dulce rostro cumplirá 33 años y su vida bien podría llevarse a la pequeña pantalla como si fuera una de las novelas que la han convertido en una estrella dentro y fuera de su país.

Segunda hija de Ayla y Hüseyin Avni Saat, un exjugador profesional de fútbol, la protagonista de Fatmagül se sintió desde niña atraída por el mundo del espectáculo. “Cantaba y bailaba delante del espejo con un frasco de desodorante que hacía las veces de micrófono”, recuerda. Sin embargo, sus padres no la apoyaron e insistieron en que siguiera con sus estudios con la esperanza de que esa vocación se desvaneciera.

Con 18 años y tras un brillante expediente académico, Beren fue a la facultad de Ciencias Económicas para estudiar Administración de Empresas. Suspendió casi todas las asignaturas debido a la falta de interés y dejó la universidad para formarse en teatro y actuación. Por entonces, conoció a Efe Güray, su primer amor.

Consciente del sueño de su amada, el joven la inscribió sin consultárselo en el concurso de talentos Estrellas de Turquía. “Ilusionada y asustada”, como confesó después, aceptó el reto cuando la sorprendió con la noticia. Su galán en Fatmagül, Engin Akyürek, resultó ganador pero su segundo puesto le dio igualmente el espaldarazo que necesitaba: sedujo a una firma de caramelos, que la contrató para su campaña publicitaria, y enseguida llegaron las telenovelas.

 

Pero el rosa del que se había ido pintando su vida se volvió negro una noche de 2005, después de que Beren despidiera a su prometido hasta el día siguiente. Ella misma lo ha contado, aún emocionada, años después: “Salió de mi casa en el coche de un amigo, yo me fui a la cama y unas horas más tarde lo vi muerto. No recuerdo cómo llegué al hospital... Recé, pidiendo poder darle el último beso, el de despedida, pero Efe ya se había ido”.

Destrozada, la actriz se refugió en su trabajo que no hacía más que reportarle éxitos y premios. Debutó en el cine y protagonizó las novelas más importantes de su país. En la ficción vivió intensos romances, pero en su vida seguía
de luto. “A veces lo siento, viene a mis sueños”, llegó a reconocer.

En 2010, al tiempo que se ganaba al público como Fatmagül, conocía a Kenan Dogulu, un cantante que le hizo creer de nuevo en el amor. Dos años después se comprometieron en Estambul, pero no fue hasta 2014 cuando celebró su boda soñada en las playas de Malibú, Estados Unidos.

Productora

Tras dos novelas y varias películas, entre ellas la turco-iraní Rhino Season con Mónica Bellucci, ha confesado que anhela ser madre. Mientras llega el momento, practica con sus sobrinos.

Beren también destaca por su labor social. Ha participado en numerosas campañas que denuncian la violencia y el acoso que sufren las mujeres en su país, así como las dificultades para desarrollarse profesionalmente, al igual que le ocurre a la dulce y emprendedora Fatmagül. Además, la actriz ha recaudado fondos para el proyecto NarTaneleri, enfocado en la educación de jóvenes huérfanas, y ha colaborado con fundaciones que se ocupan de los niños con leucemia y de personas discapacitadas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo