- La familia de Mira Furlan ha anunciado su fallecimiento el 20 de enero a través de la cuenta de Twitter de la actriz.
- La intérprete de origen yugoslavo se hizo mundialmente conocida con el personaje de Danielle Rousseau de Perdidos, pero ya había hecho más de un centenar de capítulos de Babylon 5.
El reparto de Perdidos ha despedido a una de sus actrices. Mira Furlan, quien interpretase a Danielle Rousseau, la científica atrapada en la isla durante 16 años que combatía a 'los otros', ha muerto a los 65 años tal y como su propia familia ha anunciado a través de las redes sociales con una carta de despedida de la propia actriz.
"Miro las estrellas. Es una noche despejada y la Vía Láctea parece tan cercana. Ahí es adonde me iré dentro de poco. "Somos todos material estelar", recuerdo de repente la frase de Delenn (su personaje en Babylon 5) del guion de Joe. No es una mala posibilidad. No tengo miedo. Mientras tanto, dejadme que cierre los ojos para sentir la belleza que me rodea. Y respirar bajo el oscuro manto del cielo plagado de estrellas. Inspira. Expira. Eso es todo. Mira Furlan", escribió.
Aunque la causa del fallecimiento de Mira no ha sido desvelada, J. Michael Straczynski, creador de la serie de ciencia ficción en la que la actriz trabajó entre 1993 y 1998, ha insinuado que la actriz se ha ido apagando a causa de una enfermedad. El guionista de Sense 8 también ha utilizado Twitter para despedirse de la artista nacida en la antigua Yugoslavia.
"Es una noche de gran tristeza, porque nuestra amiga y compañera se ha ido por un camino donde no podemos alcanzarla", escribía. Aunque aseguraba que era una noticia que esperaban ya que "sabían desde hace un tiempo que salud de Mira se estaba deteriorando", "manteníamos la esperanza de que mejoraría". No ha podido ser así y asegura que "tendrá muchas historias que contarnos y muchos roles nuevos que compartir con el universo".
Su carrera
La actriz, nacida en Zagreb, Croacia, en 1955, llegó a Estados Unidos en 1991 tras dedicarse al teatro en su país natal. Su primer gran papel vendría de la mano de la serie de ciencia ficción Babylon 5, donde interpretaría a Delenn, pero fue Perdidos la ficción que la haría famosa en todo el mundo. En la serie de J.J. Abrams interpretó a Danielle Rousseau, una misteriosa mujer perteneciente a una expedición científica que llevaba 16 años atrapada en la isla cuando el 815 de Oceanic se estrelló en el lugar. Los otros se llevaron a su hija Alex y desde entonces los combatía mientras intentaba recuperarla.
Aunque después de la serie no volvió a conseguir un papel tan relevante, la actriz ha seguido trabajado en cine y televisión hasta el pasado año. Su última serie fue Space Command, y tiene pendiente de estreno la película Burning at Both Ends, con Cary Elwes (Stranger Things) y Jason Patric.