Melendi y Sergi Torres: "Es injusto juzgarse a uno mismo hace diez años con lo que sabes ahora"

El cantante y coach de La Voz Melendi publica junto a Sergi Torres Wasaps con mi gurú, un libro donde reflexionan sobre temas como el miedo, el género, la fama y las redes sociales.

¿Te imaginas despertar un día y darte cuenta de que en realidad no eres más que un actor en una obra de teatro a lo Jim Carrey en El show de Truman? Seguro que, como mínimo, dejarías de montar un drama cada vez que vieras que tu pareja se ha vuelto a dejar la nevera abierta. Y además, por si te parece poco, quizá también aparecería una forma de vivir con la que podrías volver a abrirte y aprender de nuevo, como cuando éramos niños. Desde esta perspectiva nacen las conversaciones entre Melendi y Sergi Torres que forman su libro Wasaps con mi gurú. Ambos son dos seres muy humanos que aparentemente no tienen nada que ver, pero que comparten un propósito claro: dejar en evidencia su ignorancia y, desde esa evidencia, volver a descubrir la vida.

En Wasaps con mi gurú, Melendi comenta que gracias a este diálogo contigo Sergi, tomó conciencia de su vida y de lo que había en su inconsciente ¿Hemos perdido este contacto con el otro y esa manera de conversar, que nos permite conectar con los demás y con nosotros mismos?

    Melendi: Sí. Hemos perdido por completo la comunicación con nosotros mismos y eso te impide poder conectar con el resto de personas que tienes a tu alrededor. Cuando tomé tiempo para escucharme es cuando pude empatizar con la gente y comencé comunicarme mejor con el resto.

    Sergi Torres: Todos tenemos que pasar por ese episodio que da algo de miedo y es el de conectar con nosotros. Si yo no me comunico conmigo mismo, no puedo ser honesto con los demás y no puedo establecer un ambiente de conversación donde pueda ir a más con la persona que tengo frente a mí.

    portada del libro 'wasaps con mi gurú', de melendi y sergi torres

    Los expertos en la autoindagación dicen que es un proceso doloroso, pero también es gratificante el darte cuenta de lo que hay dentro de ti. ¿Habéis sufrido la creación de este libro por tener mirar dentro de vosotros?

    Melendi: El inicio de este proceso de autoindagación lo empecé hace muchos años con una mujer maravillosa que se llamaba Joquina Fernández. Yo me di muchas leches hasta comprender qué era lo que debía hacer para analizar mis pensamientos y mis emociones. Por eso he escrito este libro, para que la gente comience a reflexionar sobre sí mismo sin pasar por los baches que yo sufrí y que sean mucho más felices.

    Vuestra conversación en Wasaps con mi gurú se produce entre un ser humano “despertador” y uno que está “despertando". Sin embargo, hay gente que en la realidad siguen estando dormida ¿No es frustrante?

    Sergi Torres: Primero debemos entender por gente “dormida” a alguien que no mira dentro de sí y que simplemente reacciona a sus sentimientos y pensamientos diarios. Durante el proceso de autoescucha puedes encontrarte con mucha gente que mirándola a los ojos, te das cuenta de que anhela lo mismo que tú sin saberlo. Por lo que, encontrarte en tu camino con gente que no ha despertado su inconsciente es también algo maravilloso.

    De todos los temas que tratáis en estas páginas ¿Con cuál os habéis divertido más?

    Melendi: La verdad es que todos los capítulos tienen algo de especial. De hecho no hemos quitado nada de las conversaciones, solo alguna que otra burrada (risas). Yo soy bastante bruto coloquialmente, así que algunas cosas las hemos suavizado un poco. El capítulo que se llama ‘El carcelero invisible’ y que trata sobre el miedo creo que es el alma del libro y uno de los que a mí me desarmó por completo. Me gustó mucho escribirlo. Sin embargo, el que me parece más divertido es ‘El futuro que nos espera y el maestro del termómetro’.

    Hay dos personajes importantes que son Arnau y Carlota ¿Qué temas pensáis que podríais tratar con ellos?

    Melendi: Estoy seguro de que cualquiera. Sin embargo, lo que me parece más relevante del capítulo que ellos protagonizan que es ‘Los jóvenes nos enseñan’ es la cuestión de que la gente joven a día de hoy no tiene voz en muchas cosas y esto no puede seguir así. Ellos y ellas tienen una serie de creencias que deben ser escuchadas por el resto.

    Sergi Torres: Estoy de acuerdo con Melendi. Tenemos la idea generalizada de intentar que los jóvenes se incorporen a la sociedad, cuando ellos son en potencia transformadores de la misma. Me entristezco cuando veo a un muchacho pasarlo mal por trata de integrarse en una sociedad que trata de excluirle y que él tiene que perder toda su inocencia y su esencia para ser alguien dentro de un sistema.

    ¿Cuál ha sido el episodio que más os ha costado abordar?

    Melendi: Me costó mucho el de la muerte, creo que fue el más difícil de completar. Sin embargo, reflexionar y escribir sobre este tema me permitió darme cuenta de que no tengo miedo a la muerte, tengo temor al miedo a sufrir. Algo de locos (risas).

    Sergi Torres: El capítulo en el que se aborda la cuestión de género, no sé si me pareció el más difícil, pero si el más transformador.

    ¿Y con el que más habéis conectado?

    Melendi: Yo con el que habla sobre el miedo y con el del género. En este último, Edna (el personaje protagonista) habla de que el feminismo lucha por permitir que la mujer pueda incorporar dentro de la sociedad su lado masculino y un hombre su lado femenino. Y es revelador, porque yo me recuerdo de pequeño reprimiendo ciertos comportamientos por si se metían contigo.

    Sergi Torres: Yo me quedaría también con el capítulo en el que se trata el punto del género, porque me transformó en todo lo relacionado con el feminismo. Siempre he visto el feminismo expresado desde un punto de vista en contra del machismo y este capítulo me permitió abrir esa visión.

    Ambos coincidís en que habéis aprendido mucho durante el tiempo que habéis pasado juntos escribiendo ¿Qué es lo que Sergi Torres ha aprendido de Melendi y viceversa?

    Sergi Torres: Yo he aprendido mucho de él acerca de la inocencia. Melendi es una persona tremendamente sensible y especial, que se sale de lo común.

    Melendi: Yo creo que Sergi aprendió de mí a decir tacos (risas). Ahora, de verdad, Sergi me ha permitido llevar todo lo que había aprendido sobre la espiritualidad a la práctica.

    ¿Cuál es vuestra intención con este libro? ¿Queréis hacer al prójimo despertar?

    Melendi: A mí me hubiera encantado con 15 años tener un manual que en forma fuera acorde al tiempo en el que vivo y desde esas páginas poder ver que no estaba loco acerca de mis reflexiones. Quizá Wasaps con mi gurú sea una buena herramienta para que la gente vea que sus pensamientos no tienen nada fuera de lo usual. Mi hija Carlota lo ha leído y se ha visto reflejada en él. Además, con este libro quiero que la gente conozca a Sergi Torres.

    Sergi Torres: Yo me doy por satisfecho con que nuestras reflexiones lleguen a la gente y si además sirve para que quien las lea tome conciencia de quien es y despierte su mente, eso ya sería espectacular.

    ¿Por qué escribir este libro como si fuera una conversación de WhatsApp?

    Melendi: Esta fue una idea de Jon Elejabeitia, el compañero de vida de Joaquina Fernández, quien falleció en 2017. Tras su muerte, hablé con Sergi y le pregunté si quería terminar conmigo esta idea de Wasaps con mi gurú en honor a Joaquina.

    la voz kids melendi
    La Voz Kids. Melendi

    Sergi, antes de que Melendi comenzara a ir a tus charlas, no le conocías ¿Qué idea tenías de él?

    Sergi: Solo le conocía como artista y aunque no era fan de su música, me llamaba mucho la atención y no sabía por qué. Le estaba siguiendo de alguna forma sin darme cuenta.

    Melendi: Es que soy irresistible (risas). Las primeras charlas de Sergi a las que fui, fueron en Barcelona. A partir de ahí me atreví a mandarle un mensaje y comenzamos a hablar. Terminó sacándome en Madrid al escenario, algo que me da bastante vergüenza. Estoy practicando para peder ese pudor y ese miedo a comunicarme a través de la palabra y no cantando.

    Melendi, ahora que te has lanzado a escribir ¿Te animarás pronto a publicar algo más?

    Melendi: No tengo ni idea de qué ocurrirá, pero es complicado que lo que he estado escribiendo antes de Wasaps con mi gurú vea la luz, porque no tiene nada que ver con como pienso las cosas ahora.

    ¿Qué importancia ha tenido para ti, Melendi, estar al lado de un coach como Sergi?

    Melendi: Para mí, en la sociedad en la que vivimos y con la educación que nos han dado, todos necesitamos tener a una persona que nos ayude a entendernos. Si alguien no se siente bien y no sabe por qué, es muy importante que vaya con un profesional que le guíe.

    la voz kids melendi y vanesa
    La Voz Kids. Melendi y Vanesa

    Algo que ha ocurrido bastante durante los meses de confinamiento. Melendi ¿qué le dirías a tu yo antes de la pandemia?

    Melendi: Que hiciera absolutamente todo lo que ha hecho y que no cambiara nada. Si sigo arrastrando un pasado y culpándome por él, nunca llegaré a vivir un presente de paz, porque arrastraría todo. Es injusto juzgarte hace diez años con lo que sabes ahora.

    Los dos habéis iniciado un bonito camino de la mano ¿Tenéis pensado crear más cosas juntos de cara a futuro?

    Melendi: Es que hablar de futuro a Sergi Torres es complicado, porque para él solo existe el presente (risas). De momento vamos a hacer una gira de presentación del libro en la que iremos con un par de músicos y alguna que otra sorpresa. Yo creo que eso me va a permitir soltarme del todo

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Famosos TV