Las 10 pistas imprescindibles para conocer a fondo la vida de la infanta Elena

La hermana mayor del rey Felipe VI cumple este 20 de diciembre 55 años y para celebrarlo repasamos los momentos más importantes de su vida: su nacimiento, sus hermanos, Cristina y Felipe, sus amores, su boda con Jaime de Marichalar, el nacimiento de sus hijos...

Infanta Elena
Carlos R. Alvarez

Infanta de España y duquesa de Lugo, doña Elena ocupa el tercer puesto en la línea de sucesión al Trono, tras sus sobrinas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Se dice de ella que es "la más Borbón" de sus hermanos por su carácter campechano, muy parecido al de su padre, el Rey emérito Juan Carlos I, con el que comparte aficiones, como los toros. La misma que ha sabido transmitir a sus hijos. Tanto Pipe como Victoria Federica adoran la Fiesta Nacional y es frecuente verles en algún festejo, sobre todo, cuando torea Gonzalo Caballero, amigo de los nietos de don Juan Carlos. También destaca siempre con sus estilismos. Hagamos un repaso de la vida de la hermana mayor del rey Felipe VI que hoy cumple 55 años. ¡Muchas felicidades!

1. Nombre inédito

Elena María Isabel Dominica de Silos de Borbón y Grecia nació en Madrid, en la clínica Nuestra Señora de Loreto, el 20 de diciembre de 1963. Es la hija mayor de los entonces príncipes Juan Carlos y Sofía. Su primer nombre, sin precedentes en la Casa Real, alude al origen heleno de su madre. Fue bautizada en el Palacio de la Zarzuela el 27 de diciembre y sus padrinos fueron su abuela paterna, la princesa María de la Mercedes de Borbón y Orleans, condesa de Barcelona, y Alfonso de Orleans y Borbón.

2. Siempre juntos

Su hermana, la infanta Cristina, es un año y medio menor que ella, y con su hermano, el actual rey Felipe VI, se lleva cuatro. Las niñas fueron al colegio Santa María del Camino.

3. Domina el inglés y el francés

En septiembre de 1983 se matriculó en Magisterio, en la Escuela Universitaria Escuni, donde se diplomó tres años después como maestra de EGB, en la especialidad de inglés. También habla francés perfectamente. Una vez diplomada, se trasladó a vivir a París, a realizar un curso de Literatura.

4. Profesora en su guardería

De vuelta a España trabajó de profesora de inglés en el que había sido su colegio. En 1993 se licenció en Ciencias de la Educación por la Universidad Pontificia de Comillas. En 2003 abrió junto con una amiga su propia guardería, Micos, mi primer cole, en la que también daba clases en la lengua de Shakespeare.

5. Amores de juventud

Su primera relación conocida fue con el jinete sevillano Luis Astolfi, con el que estuvo entre 1986 y 1989. Luego se la relacionó con Jorge de Habsburgo. Menos público fue su romance con Alfredo Santos Galera, arquitecto perteneciente a una 'familia bien' de Málaga. Se conocieron en unas regatas, en 1993, y según una amiga suya de la época fue "su verdadero y poco aireado amor".

6. No hubo flechazo

Esa relación tampoco prosperó y fue entonces cuando conoció a Jaime de Marichalar, hijo de los condes de Ripalda. Según sus conocidos, "no hubo flechazo", pero ella se fue enamorando "a fuerza de detalles y de constancia" por parte de él. La Casa Real anunció su compromiso en noviembre de 1994.

7. El nacimiento de Pipe

Se casaron en la catedral de Sevilla, el 18 de marzo de 1995, y Juan Carlos I les concedió el título de duques de Lugo. Se fueron a vivir a París, a un apartamento alquilado cerca del Louvre. Se instalaron de manera definitiva en España para el nacimiento de su primer hijo, Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, 'Pipe', que nació el 17 de julio de 1998.

8. La niña… y la mala salud de él

Antonio Cuenca

El 9 de septiembre de 2000 venía al mundo su segunda hija, Victoria Federica. Un año después Jaime sufría una isquemia cerebral, que le dejó paralizada la parte izquierda del cuerpo. Su carácter cambió y la relación se volvió cada vez más difícil. En 2007 se anunció el "cese temporal de la convivencia" y se divorciaron en 2009.

9. Sus hijos viven con ella

Desde 2008 trabaja para la Fundación MAPFRE, como directora de Proyectos Sociales y Culturales. Vive junto a sus hijos en un amplio piso en el barrio del Niño Jesús, muy cercano al madrileño Parque del Retiro.

10. La familia del Rey

Agencias

Tras la proclamación de su hermano como Felipe VI, ya no pertenece a la Familia Real, pero forma parte de la familia del Rey. Su tratamiento es de alteza real, pero ya no recibe la asignación de 25.000 € para gastos de representación.

Su secreto

En su época del colegio no le gustaba mucho estudiar. Sobre todo, se le resistían las matemáticas y la física y tuvo que repetir octavo de Educación General Básica.

Publicidad - Sigue leyendo debajo