El tradicional mensaje de Navidad del rey Felipe

Don Felipe se ha dirigido a todos los españoles en su tradicional discurso de Navidad desde el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. Desde allí el Rey ha hecho balance del año que estamos a punto de dejar atrás.

Como cada 24 de diciembre desde que fuera proclamado Rey en 2014,el Felipe VI pronunciaba su tradicional mensaje navideño, el quinto desde que la abdicación del rey Juan Carlos. Don Felipe lo ha hecho rodeado de detalles con especial significado, como la fotografía junto a su hija la princesa Leonor, realizada este pasado octubre en su primera intervención pública y haciendo hincapié en todo momento en la celebración del 40 aniversario de la Constitución. Con unas palabras que reflejan la situación actual de España. El monarca se ha dirigido a todos los españoles en su tradicional discurso.

Don Felipe ha comenzado su discurso felicitando las fiestas y desear los mejores sentimientos junto a la Reina y sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía. El Rey ha querido recordar en estas fechas tan especiales a los que viven una situación difícil por cualquier motivo. “En estas horas, que han de ser para la alegría y la celebración, nuestro corazón y nuestro pensamiento están a vuestro lado”, ha recordado el monarca.

Repulsa y condena a la violencia machista

Don Felipe ha querido hacer una mención especial a un tema que por desgracia está de actualidad, la violencia contra las mujeres. “Un tema que merece nuestra repulsa y condena más enérgica y el empeño de toda nuestra sociedad para erradicarla de nuestra vida”, ha recalcado el Rey.

El rey Felipe también ha querido hacer una mención especial a la convivencia y a los principios en los que se inspira la Constitución, que el pasado 6 de diciembre celebró su 40 aniversario. "Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que los principios no se pierdan, ni se olviden y para que las reglas que son de todos sean respetadas por todos", ha recalcado su Majestad. El futuro de España. El rey Felipe ha querido dejar claro que la sociedad de hoy es la responsable del futuro de las nuevas generaciones. Y aunque donde Felipe cree que los jóvenes españoles "tenéis talento, creéis en la paz, estáis abiertos al mundo porque sois europeos, sois solidarios estáis comprometidos con las causas sociales, con la lucha contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente. Queréis vivir y convivir pero tenéis problemas serios".

Tras hacer esta especial alusión a los jóvenes, don Felipe ha querido hablar de la convivencia entre los ciudadanos españoles: "Una convivencia que se basa en la consideración y el respeto a las personas, las ideas y a los derechos de los demás; que requiere que cuidemos y reforcemos los profundos vínculos que nos unen y que siempre nos deben unir a todos los españoles; que es incompatible con el rencor y el resentimiento, porque estas actitudes forman parte de nuestra peor historia y no debemos permitir que renazcan".

Gtres

El Rey cree que la convivencia exige un respeto a nuestra Constitución. "Ahora debemos valorar con orgullo lo que somos, lo que hemos hecho y confiar en lo que podemos hacer entre todos, alejando el desencanto o el pesimismo. Debemos ser conscientes de la nueva realidad que nos impone el siglo XXI y ser capaces de alcanzar consensos cívicos y sociales que aseguren el gran proyecto de modernización de España", ha comentado su Majestad antes de dar las gracias por escucharle y desear una Feliz Navidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo