Felipe VI y Letizia: todas las curiosidades de su viaje de Estado a Andorra

No han estado ni 48 en este Principado pero con una agenda muy completa en la que no han faltado las anécdotas. De la lubina salvaje que cenaron al frío de Letizia.

los reyes, curiosidades de su viaje a andorra
Gtres

    El primer viaje de Estado de los Reyes al Principado de Andorra ha sido breve pero intenso. Algo más de un día es lo que han pasado Felipe VI y Letizia en el país vecino, pero con una agenda completa en la que no han faltado las anécdotas de los monarcas. "¡Vivan los Reyes!", "¡Viva España!" y "¡Viva Andorra!" fueron los gritos con los que varias decenas de españoles, afincados en Andorra, recibieron a los monarcas. E incluso una persona se saltó el protocolo para acercarse a ellos y saludarles: "Aquí son bienvenidos", les dijo.

    Esta es sola una de las numerosas curiosidades que Letizia y Felipe han vivido en esta visita histórica, ya que ha sido la primera vez que un jefe de Estado español visitada el pequeño país pirenaico.

    los reyes, las anécdotas de su viaje a andorra
    Gtres

    Una agenda distinta para los monarcas

    El timming del viaje ha sido muy ajustado y su primera parada oficial fue en la Casa de la Vall, la antigua sede del Parlamento en la capital, hasta donde llegaron en helicóptero y fueron recibidos, con auténticos honores, por los copríncipes de Andorra, el arzobispo de La Seu d'Urgell (Lérida), Joan Enric Vives, y el representante del presidente francés, Emmanuel Macron, el otro jefe de Estado de Andorra.

    Roser Suñé, primera mujer síndica general (presidenta) de Andorra, destacó el interés de la Reina por la presencia de la mujer en la política. "Han mostrado mucho interés y estaban muy informados sobre nuestro país", comentó.

    letizia visita de estado a andorra
    Gtres

    Luego las agendas de los monarcas tomaron caminos separados la Reina mantuvo un encuentro con la ministra de Educación andorrana, Ester Villarubla, para conocer el modelo de inclusión de alumnos con discapacidad en el sistema educativo. La ministra destacó el interés y conocimiento de Letizia por estos temas.

    Y el Rey fue recibido por el Presidente del Gobierno de Andorra (Cap de Govern), Xavier Espot.

    Discurso en catalán

    Los Reyes cerraron su primer día en Andorra con una cena en su honor. En la que el jefe de Estado leyó parte del discurso en catalán, la lengua oficial de Andorra, y mostró su apoyo a la difícil situación que vive el turismo en el Pirineo a raíz de la pandemia de la covid-19.

    La cónsul mayor de Andorra la Vella, Conxita Marsol, desveló que habló con el Rey "un poco de todo, y también le hemos explicado el proyecto del pico de Carroi porque él es un amante del esquí con la idea de ver si podemos conectar con la estación de Palo".

    la reina letizia recupera un top de plumas
    Getty

    Lubina salvaje y coulant de chocolate

    Tras los discursos oficiales, comenzó la cena a la que estaban invitadas 38 personas. Los Reyes se sentaron en la mesa principal con los copríncipes, el cap de Governt y la presidenta del Parlament y degustaron: tartar de calabacín con vieira adobada, tomate seco y aceituna negra, lubina salvaje con verduras y puré y coulant de chocolate con helado de vainilla.

    Los saludos de la nueva normalidad

    La pandemia ha cambiado los apretones de mano por las manos en el pecho y saludos con el codo. A pesar de ser más fríos no han sido menos cercanos. Y es que el Rey se ha mostrado muy atento con todos los curiosos que querían saludarle, especialmente con los alumnos del colegio María Moliner.

    los reyes en andorra, segunda jornada de su viaje de estado
    Gtres

    Los looks repetidos de Letizia

    Hemos visto a la reina con tres looks distintos y todos repetidos, aunque no ha pasado desapercibido su único estreno: los tacones rojos que llevó con el vestido rojo de Massimo Dutti. Ni tampoco el mini cambio de look que hizo al añadir una capa a su estilismo durante su visita a la iglesia de Santa Coloma y al 'Espai Columba', Museo con la instalación de frescos pre románicos rehabilitados.

    los reyes, las anécdotas de su viaje a andorra
    Gtres
    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de En portada