Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Mensaje navideño del Rey Felipe VI: "La intolerancia y la exclusión no pueden caber en la España de hoy"

Desde su propio despacho, el monarca ha emitido el tradicional mensaje navideño, abordando algunas importantes cuestiones.

Desde su propio despacho, el monarca ha emitido el tradicional mensaje navideño, abordando algunas importantes cuestiones, como la recuperación económica o el problema catalán.

1 de 6
El discurso más social de Felipe VI

Fiel a la tradición, el Rey Felipe VI ha vuelto a dirigirse a todos los españoles a través del conocido mensaje navideño, uno de los principales canales de diálogo con los que cuenta para acercarse a sus súbditos. Lejos de saturar con cuestiones políticas, Felipe VI ha decidido poner el foco en las cuestiones sociales, aquellas que afectan directamente a la población.

"Vivimos con la esperanza de la recuperación que ya hemos iniciado", afirmó, no sin antes pedir "más empleo y de calidad y también corregir las desigualdades derivadas de la crisis… para fortalecer nuestra cohesión social".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 6
Las ganas de salir adelante de los españoles

Felipe VI destacó el esfuerzo y el tesón con el que los españoles están luchando para acabar con la mala situación económica y financiera. Pese a que todavía existen muchos "problemas y dificultades", ha podido constatar en sus múltiples viajes por la geografía española que también existe mucho "trabajo duro, honesto, sacrificado, mucha capacidad y talento y, sobre todo, determinación, ganas de salir adelante".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 6
Agradece el esfuerzo de los trabajadores

El monarca rompió una lanza a favor de aquellos trabajadores que "sostienen con gran dignidad y coraje a sus familias, sus vidas y sus trabajos", sin olvidarse de aquellos funcionarios públicos que velan por el buen funcionamiento de la educación, la sanidad, la seguridad, la ciencia y la cultura.

Entre los grandes desafíos a los que se enfrenta nuestro país, Felipe VI quiso destacar el desarrollo tecnológico y el educacional. El nuevo modelo empresarial ha "transformado los procesos productivos y los empleos" como nunca antes en la historia de la Humanidad. Además, subrayó la importancia de la educación como "clave esencial de nuestro futuro".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 6
Referencia velada a Cataluña

Aunque no de manera directa, el Rey quiso hacer referencia al conflicto territorial exigiendo que se debe respetar siempre la ley. "No son admisibles ni actitudes ni comportamientos que ignoren o desprecien los derechos que tienen y que comparten todos los españoles para la organización de la vida en común. Vulnerar las normas que garantizan nuestra democracia y libertad solo lleva, primero, a tensiones y enfrentamientos estériles que no resuelven nada y, luego, al empobrecimiento moral y material de la sociedad", declaró.

Además, el monarca clamó por la consecución de "una España de brazos abiertos y manos tendidas, donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas", ya que "la intolerancia y la exclusión, la negación del otro o el desprecio al valor de la opinión ajena, no pueden caber en la España de hoy".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 6
Cambio de escenario

Para el mensaje de este año, Felipe VI decidió cambiar de escenario con respecto al año anterior. Si en 2015 las palabras del monarca se retransmitieron desde el Salón del Trono del Palacio Real, como símbolo de "la grandeza de España", este año don Felipe profirió sus palabras en su propio despacho, desde el que en los últimos meses ha recibido a los principales líderes políticos en las rondas de consultas.

Vestido con traje gris, camisa blanca y corbata en tonos rosa, don Felipe se decantó por un discurso en el que prevalecía lo social antes que los temas políticos. Entre los múltiples planos pudimos ver cómo sobre su escritorio de trabajo tiene una divertida fotografía en compañía de sus dos hijas, la Infanta Sofía y la Princesa Leonor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 6
TV3 no emitió el mensaje navideño del Rey

Frente a este mensaje de unidad, la polémica está servida después de que TV3 decidiera no emitir el mensaje navideño del Rey. La cadena pública catalana decidió relegar el programa a su canal informativo, omitiendo este contenido en la programación de su cadena más importante.

Las críticas no se hicieron esperar. "Sé perfectamente que por instrucciones del Palau de la Generalitat por primera vez en 30 años TV3 deja de emitir el mensaje de Navidad de Casa Real. Vergonzoso", afirmó el líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, a través de su cuenta de Twitter.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo