Felipe y Letizia bromean con el Papa en su primer encuentro

Don Felipe ha 'devuelto' al Papa Francisco la broma que el Pontífice hizo hace dos meses a don Juan Carlos, cuando fue a verle junto a doña Sofia al Vaticano. Entonces el Pontífice cedió el paso al monarca diciéndole: "Los monaguillos primero". En su encuentro, el nuevo Rey se ha adelantado al Papa y le ha preguntado entre sonrisas al ir a acceder a una sala: ''¿Los monaguillos primero?''... Ha sido un divertido guiño de un encuentro muy cordial en el que ha destacado el look de doña Letizia, que ha hecho uso de su prerrogativa como Reina y ha vestido de blanco.

image

Don Felipe ha 'devuelto' al Papa Francisco la broma que el Pontífice hizo hace dos meses a don Juan Carlos, cuando fue a verle junto a doña Sofia al Vaticano. Entonces el Pontífice cedió el paso al monarca diciéndole: "Los monaguillos primero". En su encuentro, el nuevo Rey se ha adelantado al Papa y le ha preguntado entre sonrisas al ir a acceder a una sala: ''¿Los monaguillos primero?''... Ha sido un divertido guiño de un encuentro muy cordial en el que ha destacado el look de doña Letizia, que ha hecho uso de su prerrogativa como Reina y ha vestido de blanco.

Los Reyes abren en el Vaticano su agenda internacional

Los Reyes Felipe y Letizia han inaugurado su agenda internacional viajando al Vaticano este lunes 30 de junio para mantener una audiencia privada con el Papa Francisco.

Los soberanos llegaban a Roma a las 11.00 horas de la mañana. Volaron de Madrid a la capital italiana en avión de la Fuerza Aérea Española que aterrizaba en el aeropuerto  de Ciampino. Su encuentro con el Pontífice estaba programado a las doce del mediodía.

Don Felipe y doña Letizia viajaron acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo y el subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Cristóbal González-Alle.

1 de 13
Audiencia privada

El Papa recibió a los Reyes en la Biblioteca Privada del Vaticano, donde mantenían un encuentro que ha durado unos 40 minutos.

En la imagen, el momento en el que don Felipe saluda al Pontífice

 

2 de 13
Una bromas con referencia al rey Juan Carlos

Las bromas y el buen ambiente han reinado en la audiencia, en la que incluso había una clara referencia al rey Juan Carlos. Hace dos meses, cuando éste visitó al Papa también en El Vaticano, al ir a entrar a la audiencia, Francisco le cedió el paso diciéndole divertido: "Los monaguillos delante".

En esta ocasión la broma ha continuado, pero ha sido don Felipe quien ha soltado al Papa al ir a pasar a la estancia: "¿Los monaguillos delante?, lo que ha desperado la sonrisa del Santo Padre que le respondía: "Así es, ¿se lo contó su padre?"...

Al término de su encuentro con los Reyes, Francisco recibió al resto de la delegación española.

3 de 13
Casa Real habla de la visita al Vaticano

La Casa del Rey ha explicado que el hecho de que el primer viaje oficial al exterior de los nuevos Reyes haya sido con rumbo al Vaticano no tiene nada que ver con ninguna tradición de la Corona ni con el deseo de compensar la ausencia de símbolos o ceremonias religiosas en la abdicación del rey Juan Carlos y proclamación de Felipe VI.

Fue la Santa Sede la que ofreció una fecha más cercana para el viaje, antes que las que se tienen planeadas a Portugal, el próximo 7 de julio, Marruecos y Francia.

4 de 13
Francisco recibió hace dos meses la visita de los reyes Juan Carlos y Sofía

El encuentro de los nuevos Reyes de España con el Papa Francisco se produce tan sólo dos meses después de que el Pontífice recibiera la visita de los reyes Juan Carlos y Sofía, con quienes conversó en privado durante 53 minutos, un tiempo muy destacable ya que el encuentro privado con jefes de Estado suele durar unos veinte minutos.

En la imagen, el momento en el que doña Letizia saluda al Papa Francisco.

5 de 13
Encuentro con el Papa

Durante la reunión con el Papa, los Reyes le han invitado a que visite España el año próximo con ocasión del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

6 de 13
La sucesión, entre los comentarios

Los Reyes y el Papa han hablado durante su encuentro en castellano, lógicamente porque el Papa es de origen argentino.

Entre las cosas que han comentado se encuentran el relevo en la Corona que han vivido en primera persona en la última semana don Felipe y doña Letizia. El Rey ha dicho que ha atravesado un momento "intenso" y que se encuentra "tranquilo".

También han hablado de fortalecer las relaciones entre el Vaticano y España, del momento que atraviesa Hispanoamérica así como de la problemática del desempleo juvenil en nuestro país...

7 de 13
Tradicional intercambio de regalos

Como en cada visita, invitados y anfitrión se han agasajado con regalos. Los Reyes han obsequiado al Papa con un facsímil del 'Oráculo Manual y Arte de Prudencia', obra en prosa de 1647 del jesuita aragonés Baltasar Gracián en una caja blanca.

Don Felipe ha explicado al Papa que sólo hay dos copias de este libro y que una se encuentra en Luján, Argentina, su país de origen.

Por su parte, el Papa ha regalado a los monarcas españoles un medallón en terracota que representa el proyecto inicial de la Plaza San Pedro, el mismo que regaló a don Juan Carlos, así como la Exhortación Apostólica 'Evangelium Gaudium'.

8 de 13
Otra reunión

Después de ser recibidos en audiencia por el Papa Francisco, don Felipe y doña Letizia mantuvieron a continuación un encuentro con el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano.

9 de 13
La Reina, de estreno en blanco

Para la ocasión, doña Letizia ha optado por lucir un elegante y sencillo conjunto de dos piezas de Felipe Varela, un traje de chaqueta y falda en crepe ligero bordado en hilo y cristal blanco, de estreno, haciendo uso del privilegio que ostenta como reina católica, que puede vestir de este color en audiencia ante el Pontífice. La soberana completaba su estilismo con cartera de mano en ante tiza y salones nude de Magrit.

La esposa de don Felipe también se ha decidido por prescindir de la mantilla debido a que su encuentro con el Papa Francisco no tenía carácter religioso.

10 de 13
El primer encuentro con el Papa Francisco

Los Reyes ya conocen al Papa Francisco. El 19 de marzo de 2013, cuando todavía eran Príncipes de Asturias, viajaron al Vaticano para asistir a la misa de inicio de Pontificado de Jorge Mario Bergoglio.

Felipe y Letizia viajaron en representación de los reyes Juan Carlos y Sofía, ya que los problemas de movilidad que sufría entonces el monarca le impidieron asistir a la ceremonia.

Para aquella ocasión doña Letizia vestía de negro con mantilla, color que en este segundo encuentro con el Papa ha cambiado por el blanco, ya que como reina católica tiene esta prerrogativa, que en el caso de las soberanas españolas se amplia en el derecho a llevar peineta y mantilla.

En la imagen vemos en momento en el que Felipe y Letizia saludaban al Papa en su primer encuentro.

11 de 13
El primer viaje de Felipe y Letizia al Vaticano, para ver a Juan Pablo II

Don Felipe y doña Letizia acudieron por primera vez al Vaticano para visitar al Papa poco después de su boda. Fue el 28 de junio de 2004.

Entonces visitaron a Juan Pablo II como Príncipes de Asturias y la ahora Reina vestía de negro con mantilla.

12 de 13
Tras el Vaticano toca visitar a los países vecinos

Para el encuentro con el Papa Francisco, don Felipe vestía un traje y corbata azul oscuro.

La visita al Vaticano ha sido el comienzo de la agenda internacional de los nuevos Reyes de España, que en las próximas semanas tienen previstos otros tres viajes oficiales a países vecinos: el 7 de julio se reunirán en Lisboa con el presidente Anibal Cavaco Silva; el 14 de julio mantendrán un encuentro con el Rey Mohamed VI en Marruecos y más tarde, sin fecha concretada en este momento, irán a París para ver al presidente de Francia, François Hollande.

13 de 13
Publicidad - Sigue leyendo debajo