Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Felipe reaparece con Letizia y habla de sí mismo como futuro Rey

En su primera aparición junto a Letizia tras el anuncio de la abdicación del Rey, don Felipe ha pronunciado sus primeras palabras tras la renuncia de don Juan Carlos y ha reafirmado su compromiso con España y los españoles.

En su primera aparición junto a Letizia tras el anuncio de la abdicación del Rey, don Felipe ha pronunciado sus primeras palabras tras la renuncia de don Juan Carlos y ha reafirmado su compromiso con España y los españoles.

1 de 13
Felipe y Letizia, primera aparición pública tras el anuncio de abdicación

El príncipe Felipe ha estado acompañado de la princesa Letizia en su primer discurso desde que el pasado lunes se anunciara que el Rey don Juan Carlos abdica la corona de España.

Los inminentes nuevos Reyes de España han presidido la entrega del Premio 'Príncipe de Viana' de la Cultura 2014, que se ha celebrado, como todos los años, en el Monasterio de San Salvador de Leyre, en Navarra.

Como este año los galardones celebraban su XXV aniversario, a la ceremonia asistían los premiados en años anteriores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 13
Continúan con su agenda con normalidad

Desde que se conociera que su llegada al trono es inminente -se baraja la fecha del 18 de junio, aunque esto no es seguro a expensas de lo que decida Casa Real mientras se terminan los trámites y se aprueba la ley orgánica que hará efectiva la abdicación del Rey Juan Carlos-, el príncipe Felipe ha continuado con su agenda con absoluta normalidad.

De hecho, este martes presidía junto a don Juan Carlos una ceremonia militar en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en su primera aparición conjunta tras el anuncio de que el monarca renunciaba al trono.

Junto a Felipe se encontraba Letizia, que ha recibido el respaldo y el cariño de los Reyes en las últimas horas. En su discurso de anuncio de abdicación, don Juan Carlos al hablar del trabajo que tiene por delante el nuevo Rey señalaba: "Contará para ello, estoy seguro, con el apoyo que siempre tendrá de la Princesa Letizia".

Y este martes, desde Nueva York, decía la Reina: "Estoy totalmente tranquila. Con Letizia, el traspaso muy bien, muy bien, muy bien. Tiene que seguir igual que está. Ella es muy competente y encantadora y la quiero mucho"...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 13
Una entrega de premios muy especial

Como marca el protocolo, la entrega del Premio 'Príncipe de Viana' comenzaba con el himno nacional, seguido del de la Comunidad Foral de Navarra. Luego era la presidenta de esta Comunidad, Yolanda Barcina, quien pronunciaba unas palabras y los todavía herederos entregaban el premio.

El galardón ha recaído este año en Jesús Morrás, Tarsicio de Azcona.

Luego ha llegado el momento más esperado en los últimos días: las primeras palabras de don Felipe tras hacerse pública la abdicación de su padre, en las que ha hablado de la abdicación...

"El día de hoy tiene una significación especial después de que, este pasado lunes, su Majestad el Rey anunciara su decisión de abdicar la Corona de España y poner fin a su reinado. De manera que las circunstancias llevan a que mis primeras palabras después del anuncio de su Majestad tengan lugar en esta querida tierra navarra, uno de los solares originarios de nuestra Patria española"...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 13
Reafirma su absoluta entrega a España

Durante su breve discurso, el todavía Príncipe de Asturias hacía hincapié en su compromiso por España: "Me permitirán, señoras y señores, que respetando el procedimiento parlamentario iniciado, les reitere mi empeño y convicción de dedicar todas mis fuerzas, con esperanza y con ilusión a la apasionante tarea de seguir sirviendo a los españoles, a nuestra querida España; una nación, una comunidad social y política unida y diversa que hunde sus raíces en una Historia milenaria"...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 13
Habla de unidad

Don Felipe finalizaba su primer discurso tras el anuncio de la abdicación de su padre hablando de unidad, sobre todo en los difíciles momentos que atravesamos: "En periodos de dificultades como los que atravesamos, la experiencia de tiempos pasados plasmada en la Historia nos enseña que sólo uniendo nuestros afanes, anteponiendo el bien común a los intereses particulares e impulsando la iniciativa y la investigación y la creatividad de cada persona, lograremos avanzar hacia escenarios mejores".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 13
La complicidad de siempre

Como en todas y cada una de sus apariciones públicas, los príncipes de Asturias se han mostrado muy unidos y atentos el uno hacia el otro, como en la imagen, en la que don Felipe enseña el librito con el orden de la entrega de premios, que Letizia mira con curiosidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 13
Tradicional homenaje a los Reyes de Navarra

Siguiendo con las tradiciones, los Príncipes de Asturias también rendían homenaje a los Reyes de Navarra.

Don Felipe era el encargado de dejar una corona de flores frente al sepulcro de los primeros Reyes de reino de Pamplona, precursor del reino de Navarra.

La corona, de flores rojas, tenía una cinta con la sencilla leyenda: "Felipe y Letizia, Príncipes de Asturias y de Viana".

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 13
Tradicional homenaje a los Reyes de Navarra

El homenaje a los Reyes de Navarra ha consistido en una liturgia de la palabra que era presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, y concelebrada por el abad y los sacerdotes de la comunidad benedictina del monasterio.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 13
¿Su última placa como Príncipes?

Ésta es una de las últimas placas conmemorativas que van a inaugurar don Felipe y Letizia como Príncipes de Asturias. Ésta dice:

''Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y de Viana presidieron la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura en su XXV edición y el homenaje a los Reyes de Navarra.

Monasterio de San Salvador de Leyre, 4 de junio de 2014''.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 13
El look de Letizia

Para su primera aparición junto al príncipe Felipe tras el anuncio de la abdicación del Rey, Letizia optaba por un look de estreno, un sencillo conjunto formado por una blazer de seda en color coral y vestido con print de flores, muy primaveral, de su diseñador de cabecera, Felipe Varela. Completaba su estilismo con un bolso en pitón y raso (525 euros) también de Varela y zapatos de Magrit.

La futura Reina de España optó también por la sencillez para su peinado, con el pelo liso con raya un poco ladeada y el cabello sobre los hombros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 13
Así será la proclamación de Felipe y Letizia como nuevos Reyes de España

Aunque todavía no es seguro, se baraja como fecha más probable para la proclamación de Felipe y Letizia como nuevos Reyes de España el próximo miércoles 18 de junio.

Será el 11 de junio cuando la Ley Orgánica que regula la abdicación del Rey se aprobará en el Congreso, y el día 17 en el Senado. Al día siguiente se producirá la designación del todavía Príncipe de Asturias.

La víspera de la proclamación de don Felipe como nuevo Rey de España, don Juan Carlos firmará la Ley Orgánica de abdicación en una solemne ceremonia que se celebrará en el Palacio Real, a la que asistirán los poderes del Estado.

Al día siguiente, en una sesión conjunta de las Cortes, Felipe será proclamado Rey y, por lo tanto, Letizia reina.

Don Felipe se estrenará como soberano con su primer discurso como jefe del Estado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 13
El gran 'secreto' del Rey

En las últimas horas vamos conociendo poco a poco datos de cómo ha sido el proceso para el anuncio de la abdicación de don Juan Carlos, decisión que él mismo explicó había tomado a principios de año. En este importante paso en su vida y para España ha contado con una discreción absoluta.

El Rey no le contó al Papa Francisco su decisión de dejar la Corona de España en su encuentro del pasado 28 de abril en El Vaticano. Tampoco desveló nada a los jeques y sultanes del Golfo a los que ha visitado en varios viajes oficiales en los últimos meses.

El Rey, al parecer, y el príncipe Felipe no querían ninguna filtración y han sido muy cautelosos en todas sus gestiones. En los últimos meses se han reunido para hablar de la abdicación en numerosas ocasiones e incluso llegaron a barajar tres posibles fechas para el anuncio del relevo: la última semana de mayo, la primera de junio y la segunda de este mes.

El pasado viernes, antes de que don Felipe saliera de viaje a El Salvador lo dejaron todo atado. La fecha para dar a conocer la abdicación del Rey sería el lunes 2 de junio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 13
El círculo de los nuevos Reyes

Los príncipes de Asturias cuentan con un pequeño círculo de colaboradores, que todo apunta seguirá a su lado cuando sean proclamados nuevos Reyes de España.

Don Felipe cuenta siempre a su lado con Jaime Alfonsín, abogado del Estado que trabaja junto al heredero desde 1995, cuando terminó su formación militar y académica; así como los militares Emilio Tomé y José Zuleta. El primero es General del Ejército de Tierra y el segundo teniente coronel de Caballería.

Tomé conoce al Príncipe desde 1985, ya que fue el capitán de Infantería que tenía bajo su mando a don Felipe; mientas que Zuleta trabaja en el Palacio de la Zarzuela desde hace también muchos años.

Precisamente Zuleta es 'la sombra' de Letizia desde que se convirtiese en la princesa de Asturias tras la boda con don Felipe, hace diez años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo