Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Fallece Jorge Zorreguieta, padre de la reina Máxima de Holanda

Ha fallecido con 89 años acompañado de su mujer y sus siete hijos, incluida la reina de los Países Bajos, que se ha desplazado hasta Buenos Aires.

Máxima de Holanda y su padre

Zorreguieta padecía un linfoma no Hodgkin, al que no ha podido vencer. Ha muerto a los 89 años en Buenos Aires, acompañado de su mujer y sus siete hijos.

1 de 9
Gtres
El cáncer se lleva a Zorreguieta

El padre de la Reina holandesa llevaba varios días en un grave estado de salud. Ante este panorama, la Máxima de Holanda decidió volar hasta Buenos Aires para estar junto a su padre en esos difíciles momentos. La clínica Fundaleu envió un comunicado sobre el estado de Zorreguieta horas antes de que este perdiera la vida: "Jorge Zorreguieta, con diagnóstico de Linfoma no Hodgkin, se encuentra internado en Fundaleu desde hace una semana, cursando una infección pulmonar para recibir atención médica de enfermería y antibióticos endovenosos".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 9
Gtres
Funeral privado

El rey Guillermo de Holanda se quedó en su casa vacacional de Grecia junto a sus tres hijas esperando noticias sobre su suegro. Dado el fatídico final a causa del cáncer linfático, se encuentran de camino a Argentina, donde acompañarán a Máxima de Holanda y asistirán al funeral, que será de carácter privado. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 9
Gtres
¿Quién era Zorreguieta?

Zorreguieta fue primero subsecretario y, después, secretario de Agricultura, cargo de confianza del ministro de Economía Martínez de Hoz, durante la dictadura de Jorge Rafael Vidal en Argentina (1976-1981).  Tras la restauración democrática, el suegro del Rey holandés se cobijó en sus negocios privados, vinculados al ámbito agrícola. Fue presidente del Centro Azucarero, miembro de la Copal (la cámara que aglutina a la industria de alimentos) y directivo destacado de  la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 9
Gtres
Una historia singular

La familia Zorreguieta nunca perteneció a la élite argentina, como siempre ha pretendido mostrar la Casa Real holandesa. Más bien, Jorge se esforzó por exprimir al máximo su salario y siendo de una clase media acomodada, tratar de adentrarse en la aristocracia. Por ello, que Máxima de Holanda fuese al colegio Northlands School, un exclusivo colegio bonaerense, les costó mucho esfuerzo económico.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 9
Gtres
7 hijos, 2 matrimonios

Jorge Zorreguieta estaba casado con la filósofa Marta López Gil, pero en sus viajes a la finca 'Las Escobas', propiedad de su esposa, conoció a María del Carmen Cerruti, su actual mujer. El divorcio estaba prohibido en Argentina, pero no supuso un freno para él. En 1989 dejó a su esposa y sus tres hijas e inició una nueva vida con Cerruti, con quien tuvo cuatro descendientes, Máxima entre ellos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 9
Gtres
La dictadura le pasó factura

Que Jorge Zorreguieta alcanzara un importante puesto de poder durante la dictadura, acabó por pasarle factura. Aunque ha sido investigado en algunas ocasiones por una posible vinculación con la vulneración de los Derechos Humanos durante este período, en todas se ha desestimado. No obstante, el romance y posterior compromiso de su hija con el ahora rey Guillermo de Holanda, convirtió su vinculación con la dictadura en un asunto de Estado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 9
Gtres
Separados por la Corona

La Corona holandesa ordenó una investigación sobre el pasado de Jorge, que siempre ha asegurado su desconocimiento sobre aquella represión dictatorial. El informe final, realizado por Michiel Baud, un académico experto en Iberoamérica, dictaminó que aunque era poco probable que hubiera participado en aquellos crímenes, su alta posición hacía increíble el desconocimiento que Zorreguieta afirmaba. Esta conclusión determinó la final decisión de la Familia Real holandesa de no aceptar su presencia ni la de su esposa en el enlace de Máxima y Guillermo, así como en la coronación de su hija.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 9
Gtres
Una vida discreta

Los padres de Máxima de Holanda se han esforzado en llevar una vida discreta y en silencio, lejos de los focos. Llevaban una vida muy normal, en la que pasar desapercibidos era su principal objetivo. Nada de lujos ni excesos, de hecho, cuando tenían que viajar a los Países Bajos lo hacían en clase turista. "Es gente muy querida y sencilla. Eso sí, Carmen no trabaja y va religiosamente al gimnasio, a unas calles de su casa»", testificaba una vecina del matrimonio hace unos años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 9
Gtres
Una trayectoria marcada por la faceta política de su padre

Máxima de Holanda tampoco ha quedado exenta de aquel pasado que oscurecía la figura de su progenitor, ni tampoco de su país de origen. De hecho, durante la celebración de las elecciones presidenciales del 2017, el partido cristianodemócrata pidió que Máxima renunciara a su nacionalidad argentina. También fue criticada por no abandonar el protestantismo de Guillermo de Orange y dar la espalda a la religión católica. Aunque, es cierto que en los libros de texto holandeses, la Reina aparece como un ejemplo de integración.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo