Desde el otoño del 2010 la princesa heredera Victoria de Suecia y su marido, el príncipe Daniel, residen en el castillo de Haga, una mansión en medio del parque del mismo nombre situado en Solna, al norte de Estocolmo, que también utilizan para algunos actos de representación.
Aunque su nombre (Haga Slott) indica que se trata de un castillo (Slott), en realidad es una mansión campestre inspirada en las villa italianas de época, que algunos llaman palacio y que cuando fue construida se llamó 'Drottningens paviljong' (El Pabellón de la Reina).
Ahora, y casi tres años después que Victoria y Daniel se instalaran en sus históricas estancias, la Casa Real ha hecho públicas las fotografías de sus interior desvelando cómo es el hogar de la heredera sueca.
El castillo de Haga
En 1801 el rey Gustavo IV heredó la finca llamada 'Haga' y ordenó la construcción del edificio que fue hecha entre los años 1802 y 1804. La mansión es obra del arquitecto sueco Carl Christoffer Gjörwell inspirada en el estilo de las villas italianas.
Durante el siglo XIX, y hasta el final de la I Guerra Mundial, el castillo fue residencia de varios miembros de la familia real. Después fue convertido en un orfanato y estuvo muchos años desocupado.
Durante los años 30, y tras ser totalmente restaurado, pasó a ser la residencia oficial de los padres del actual rey sueco, los que por entonces eran el príncipe heredero Gustavo Adolfo y su esposa la princesa Sibylla de Sachsen Coburg und Gotha.
El padre de la princesa Victoria pasó los primeros años de su infancia allí. En 1966 el rey Gustavo VI Adolfo devolvió el derecho de usufructo al Gobierno, que ha utilizado esta mansión de 3.000 m2 en tres plantas como residencia para invitados ilustres y para reuniones de Estado hasta el 2010.
Pero antes de que Victoria y Daniel pudieran mudarse a su nueva residencia, cuyo parque es una de las atracciones turísticas más bonitas de Estocolmo, se tuvo que terminar la renovación total del inmueble, que ha costado 40 millones de coronas (4 millones de Euros), de los cuales, 1,6 millones de Euros han sido gastado en seguridad. Una valla rodea ahora todo el parque, que era de acceso público, donde se han instalado 28 cámaras de vigilancia.
Foto del castillo de Haga cortesía Casa Real de Suecia