Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Navidad cosmopolita con estrellas que no olvidan sus raíces

Triunfan en España, donde destacan en la pequeña pantalla y en el mundo del espectáculo, pero no olvidan de donde vienen. Una periodista de deportes, una de las actrices de 'El Barco', una polifacética presentadora y actriz, una intérprete volcada en el teatro y una de las protagonistas de 'Águila Roja'. Las cinco nos invitan a 'visitar' sus países de origen para vivir una Navidad de lo más rica y tradicional.

Triunfan en España, donde destacan en la pequeña pantalla y en el mundo del espectáculo, pero no olvidan de donde vienen. Una periodista de deportes, una de las actrices de 'El Barco', una polifacética presentadora y actriz, una intérprete volcada en el teatro y una de las protagonistas de 'Águila Roja'. Las cinco nos invitan a 'visitar' sus países de origen para vivir una Navidad de lo más rica y tradicional.

1 de 11
Han conquistado España y nos cuentan su Navidad

Desirée Ndjambo, de Guinea Ecutorial; Giselle Calderón, de Ecuador; Belinda Washington, de Escocia; Agnes Kiraly, de Hungría; y Elisa Mouliaá, de Filipinas, son algunas de las mujeres de fuera de nuestras fronteras que han triunfado en España.

Nos cuentan cómo viven la Navidad y nos dan una lección de moda.

VESTUARIO: Desirée lleva vestido de Hannibal Laguna, sandalias de Mango y brazalete y pendientes de Daniel Espinosa. Giselle luce vestido de María Baraza, zapatos de Lodi, collar de Isha-Kandisha, pulsera de Mango y anillo de Aïta. Belinda, con mono de Jorge Vázquez, zapatos de Mango y anillo de Aïta. Agnes luce vestido de Manu García y anillo de Aïta. Elisa lleva vestido de Sapce para Julio Reis, zapatos y pulsera de Mango.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 11
Belinda Washington: ''Adoro los Reyes Magos: Me trajeron a mi hija Andrea''

Su padre es escocés, su madre, malagueña, y ella nació en Inglaterra aunque vive en España desde los once años.

Su mezcla de culturas se nota mucho en Navidad, pero Belinda tiene muy presentes las costumbres escocesas y se las transmite a sus dos hijas. "Encendemos bengalas la noche del 31 de diciembre para pedir un deseo y no nos olvidamos de una oración que nos enseñó mi padre ni del calendario de Adviento", dice la actriz, que recuerda sus Navidades de la infancia "cantando, participando en las fiestas vikingas callejeras, en la procesión de antorchas que acaba con una purificación del fuego para dejar atrás las cosas malas, las carreras de huskys...".

Adora la cocina y no faltan los guiños a Escocia (crema de caviar, salmón, brazo de Navidad...), aunque le gusta inventar platos, con la ayuda de sus dos hijas. De las tradiciones españolas la que más le gusta a Belinda es la de los Reyes Magos, que le trajeron a su hija Andrea hace quince años.

Si hay una prenda que identifica a Escocia es el kilt, una falda de cuadros cuyo origen está en los vikingos del siglo VIII. Los colores y el tamaño de los cuadros varían según los clanes que los usaban y, en la actualidad, los hombres escoceses lo siguen usando como símbolo de la lucha y el orgullo escocés. Belinda, muy mañosa para todo, se ha hecho ella la que luce en la imagen y que combina con camisa de Zara y botas de Prada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 11
Cuadro escocés

Si hay una prenda que identifica a Escocia es el kilt, una falda de cuadros cuyo origen está en los vikingos del siglo VIII. Los colores y el tamaño de los cuadros varían según los clanes que los usaban y, en la actualidad, los hombres escoceses lo siguen usando como símbolo de la lucha y el orgullo escocés. Belinda Washington, muy mañosa para todo, se ha hecho ella la que luce en la imagen y que combina con camisa de Zara y botas de Prada.

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 11
''Quiero ir unas navidades a Filipinas''

Madrileña de ascendencia filipina, Elisa Mouliaá, a quien la serie 'Águila Roja' la lanzó a la fama, sueña con pasar algún año las Navidades en "Filipinas; me apetece mucho ir en familia y conocer las tradiciones de mi bisabuela paterna. Mi bisabuelo era español, se fue allí a luchar y conoció a mi bisabuela".

La curiosidad también la tienta para viajar a Creta, "mis otros orígenes, porque mi apellido es de allí". Adora las fiestas "y poner el belén con mis hermanos. A mi madre le encanta que nos reunamos para ello y cada año ponemos una pieza más".

Para la actriz, las Navidades "son mi época preferida y mis recuerdos de niña son maravillosos" porque, además, el 7 de enero es su cumpleaños.

La tradición familiar se marca en el menú: una sopa especial de su madre, cordero y salmón. En cuanto a los dulces, es celíaca y sólo toma turrón de Jijona.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 11
Mantón de manila

El origen de esta prenda está en China pero se ha popularizado con el nombre de Manila porque se asocia con el puerto de Manila, Filipinas, donde la colonia española desembarcaba los productos traídos del Lejano Oriente. Elisa Mouliaá lo luce con pantalón de Jorge Vázquez y sandalias de The Fab Shoes.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 11
''Siempre paso la Navidad en Hungria con mi familia''

Lleva casi diez años en España abriéndose camino como actriz y ha recorrido medio mundo como modelo, pero Agnes Kiraly se marcha siempre a su país, Hungría, para "vivir las fiestas navideñas con mi familia. Para mis padres, es muy importante que al menos una vez al año nos reunamos todos".

El día de Nochebuena "ponemos el árbol y cenamos pescado, aunque a mi madre y a mí no nos gusta y prepara otra cosa"

Agnes, con proyectos de teatro y musicales, vive la Nochevieja de forma más festiva y acude "a una competición de caballos" antes de la cena tradicional con "una sopa típica, salchichas y col".

Tampoco faltan los dulces, como uno relleno de nueces. Recuerda lo feliz que se sentía cuando San Nicolás le dejaba dulces el 6 de diciembre y el Niño Jesús le traía los regalos el día 24. Y conserva la costumbre húngara de entrar en el año haciendo una promesa en familia en lugar de pidiendo deseos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 11
Pimientos típicos

La actriz húngara Agnes Kiraly lleva unos pendientes típicos con forma de pimiento (una hortaliza de la que Hungría cultiva sus propias variedades), traídos expresamente de Hungría.

La blusa de Charo Ruiz y el chaleco de H&M recrean el traje regional húngaro y los conjunta con vaqueros de Cycle, pañuelo de Mango a modo de cinturón, bolso de Purificación García y zapatos de Sixty Seven.

Las flores son de María Baraza.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 11
'En quito no faltan nunca los villancicos''

Giselle Calderón, que triunfa con la serie 'El Barco', tiene 25 años y lleva desde los 17 fuera de su país, Ecuador, pero tiene muy presente "las Nochebuenas en casa de los abuelos con una gran familia, ya que soy la mayor de catorce nietos. Cenábamos sobre las diez pavo relleno con salsa de ciruelas y a medianoche abríamos los regalos".

Recuerda que en Quito "son muy católicos y no faltan el belén, los villancicos y unas novenas para hablar de religión".

También añora Fin de Año, "noche en la que se vive una fiesta similar a las Fallas en los barrios. También uno de los hombres de la familia se disfraza de mujer como representación de una viuda del año que acaba y va por las calles bailando con toda la familia".

En España ha descubierto "la ilusión que se vive en las cabalgatas de Reyes" y otra familia con la que sentirse arropada estas fiestas, la de su novio, Javier, médico. Con él y con los suyos, pasará las Navidades en una casa rural en Asturias. El trabajo también le sonríe, ya que se ha lanzado a la canción con el sencillo "El mundo en mis manos".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 11
'Mucho color

Ecuador es una mezcla étnica y pluricultural que se traslada también a su forma de vestir. Los colores vivos y los estampados que Giselle CAlderón luce en esta chaqueta de C&A recuerdan su cultura. Lleva, además, pantalón de Mango, blusa de Blanco y botines de Sixty Seven.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 11
''En casa acabamos siempre bailando''

Nacida en Madrid de madre española y padre de Guinea Ecuatorial, Desirée Ndjambo tiene muy marcadas sus raíces. "Mi padre me ha inculcado la cultura africana y voy a menudo a Guinea. Lo que me gustaría es pasar allí unas Navidades todos juntos, pero este año no podrá ser porque mi abuelo no está para ese viaje", dice la periodista, que presenta los deportes en el Telediario Segunda Edición, de TVE.

Sus celebraciones son "una mezcla. Mi madre prepara cordero y hacemos una comida guineana llamada modica con salsa de cacahuete, plátano frito y arroz".

Desirée recuerda que sus abuelos "tenían siempre coñac y preparaban en fiestas su mejor comida para brindársela a sus familiares fallecidos y agradecerles la ayuda que les seguían prestando. Nosotros lo seguimos haciendo como un agradecimiento cuando nos reunimos a comer".

Otra de las costumbres que les marcan son "el baile. La música está muy interiorizada en nosotros y en cuanto vemos las Campanadas acabamos bailando".

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 11
Print animal

Los hipopótamos, leopardos y gorilas forman parte de la fauna de Guinea Ecuatorial. Por eso, Desirée Ndjambo rinde homenaje a sus raíces con un fular de print animal de Cabonite. La blusa es de Mango, los zapatos de Maliparmi, el bolso de Sandra Freckled, los pendientes de H&M y el anillo de Mango.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Especiales