Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Famosos que nos dejaron en 2012

En el año que acabamos de terminar hemos perdido a numerosas personalidades y famosos muy queridos por todos. Fue el año en el que nos despedimos para siempre de Antoni Tàpies, Whitney Houston, Pepe Rubio, Paco Valladares, Sancho Gracia, Marisa Medina, Juan Luis Galiardo, Miliki, Larry Hagman, Óscar Niemeyer...

En el año que acabamos de terminar hemos perdido a numerosas personalidades y famosos muy queridos por todos. Fue el año en el que nos despedimos para siempre de Antoni Tàpies, Whitney Houston, Pepe Rubio, Paco Valladares, Sancho Gracia, Marisa Medina, Juan Luis Galiardo, Miliki, Larry Hagman, Óscar Niemeyer...

1 de 30
Manuel Fraga Iribarne

El 15 de enero de 2012 falleció el político, abogado y escritor Manuel Fraga. Fue una de las personas clave en la España del siglo pasado. Fue ministro franquista de Información y Turismo, uno de los padres de la Constitución, presidente de la Xunta de Galicia, diputado y senador... Y fundador del partido Reforma Democrática, embrión del actual Partido Popular. Tenía 89 años.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 30
Pozí

El 21 de enero fallecía Manuel Reyes, conocido como 'Pozí'. Se hizo popular gracias a sus apariciones en el conocido programa 'Los ratones coloraos' de Jesús Quintero y posteriormente siguió en los medios gracias a 'Crónicas marcianas'. Popularizó frases como "Ama Rosa... Amparo, ¿ta fumao un porro?"...

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 30
Antoni Tàpies

El 6 de febrero murió a los 88 años Antoni Tàpies, escultor y pintor abstracto catalán de renombre universal, sobre todo por sus telas, referencias obligadas para entender las vanguardias pictóricas del siglo XX. Fue galardonado, entre otros, con el Príncipe de Asturias de las Bellas Artes y con la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 30
Whitney Houston

El 11 de febrero se apagó para siempre la voz de Whitney Houston. Fue encontrada muerta en la bañera de un hotel a los 48 años de edad.

La cantante de góspel, soul y pop, la mujer con más premios de todos los tiempos, también destacó en la interpretación, trabajo del que siempre recordaremos la película 'El guardaespaldas' con Kevin Costner.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 30
Quique Camoiras

El 1 de marzo nos dejó Quique Camoiras, a los 84 años or culpa de un derrame cerebral. Actor y empresario destacó como cómico y en la revista musical. Sobre las tablas actuó, por ejemplo, en las obras '¿Blas qué les das?' o 'El diluvio que viene'. Pero también es recordado por sus intervenciones en cine: 'La corte de Faraón' o, incluso, como presentador de televisión. Junto a Juanito Navarro condujo 'Humor cinco estrellas' en Tele 5.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 30
Pepe Rubio

El 15 de marzo falleció Pepe Rubio. Tenía 80 años. El actor y empresario pasaba a la historia por sus papeles de crápula y juerguista, adjetivos que definen al personaje protagonista de su película más emblemática: 'Enseñar a un sinvergüenza', la obra de teatro, también llevada al cine, que tanta fama le dio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 30
Paco Valladares

El 17 de marzó nos dejó Paco Valladares. Con su muerte, a los 76 años, se perdía a uno de los actores más completos ya que trabajó tanto en cine como en teatro o televisión. Además, resultó difícil de encasillar porque se enfrentó tanto a papeles dramáticos como cómicos, triunfando también en los musicales. Incluso puso voz como actor de doblaje a Richard Burton, Clint Eastwood... Pero muchos lo recordarán por interpretar al marido de ficción de María Teresa Campos en los sketches de humor incluidos en los programas televisivos de la presentadora.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 30
Mingote

El 3 de abril fallecía, a los 93 años, Ángel Antonio Mingote Barrachina 'Mingote'. Dibujante, escritor y académico de la lengua comenzó como humorista gráfico en 'La Codorniz' en 1946, y en 1953 empezó a colaborar en ABC, colaboración que siguió hasta su fallecimiento.

Además de ilustrador ha dejado como legado alguna novela y varios guiones: para televisión: 'Ese señor de negro' para teatro; 'El oso y el madrileño' para cine; 'Vota a Gundisalvo' en colaboración con Dibildos...

En reconocimiento a su labor recibió la medalla de oro al mérito al trabajo, varios doctores honoris causa y el título de marqués de Daroca.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 30
Marisa Medina

El 11 de abril fallecía la presentadora Marisa Medina, posiblemente la locutora de continuidad de televisión más recordada.

Además de trabajar en la pequeña pantalla hizo sus pinitos en el cine como en 'Las señoritas de mala compañía' de 1973; en teatro, en la canción, y como escritora con 'Canalla de mis noches'.

En 1970 se casó con Alfonso Santisteban, del que se separó años más tarde.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 30
Victoria Emmanuela Dampierre

El 3 de mayo fallecía Muere Victoria Emmanuela Dampierre y Rúspoli, abuela de Luis Alfonso de Borbón, hijo de Carmen Martínez-Bordiú y aspirante al trono francés.

Emmanuela se casó con el infante don Jaime, hijo de Alfonso XIII, y tuvo dos hijos: Alfonso y Gonzalo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 30
Juan María Urdangarín

El 10 de mayo moría Juan María Urdangarín, padre de Iñaki, duque de Palma. Tenía 79 años.

Al sepelio, que se celebró en Vitoria, acudieron la infanta Cristina, su marido y sus hijos. Fue muy comentado porque hacía diez meses que los niños no pisaban suelo español, ya que entonces residian en Washington. De la Familia Real sólo asistieron a la capilla ardiente la Reina y la infanta Elena.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 30
Carlos Fuentes

El 15 de mayo nos dejó Carlos Fuentes, uno de los grandes escritores en lengua castellana. Eterno candidato al Nobel de Literatura fue premiado con el Príncipe de Asturias y con el Cervantes. Tenía 83 años.

De su extensísima obra cabe destacar 'La muerte de Artemio Cruz', 'Gringo Viejo', que fue llevada al cine, o 'Los años de Laura Díaz'. Fue incinerado en México y sus cenizas llevadas a París, donde descansan los restos de sus hijos Carlos y Natasha.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 30
Juan Luis Galiardo

El 23 de junio moría,a los 72 años, Juan Luis Galiardo.

El conocido y querido actor destacó tanto en cine como en teatro y televisión, medio en el que consiguió un Fotogramas de Plata por su papel en 'Turno de oficio: diez años después'. Precisamente fue en 'Turno de oficio' (1986) donde mostró sus dos grandes facetas: como actor y como productor (era fundador de Penélope Films).

También consiguió un Goya al 'Mejor actor protagonista' por la película 'Adiós con el corazón' (2000). (Un día antes de su fallecimiento se casó con su pareja desde hace doce años María Elías).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 30
Paco Morán

El 23 de julio falleció a consecuencia de un enfisema pulmonar el actor Paco Morán. Tenía 81 años.

Trabajó en radio y en televisión (intervino en muchos 'Estudio 1') pero son sus interpretaciones teatrales las que lo encumbraron, sobre todo aquellas en las que compartió protagonismo con Joan Pera: 'La jaula de las locas', 'La extraña pareja', '¡¡¡Mamaaá!!!'…

También intervino en varias películas, como 'Los cuervos' o 'Tabú'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 30
José Luis Uribarri

El 23 de julio también falleció la voz de Eurovisión. José Luis Uribarri. Tenía 75 años.

Comenzó en los medios como locutor de radio pasando a la tele en la década de los 60, años en los que lo mismo presentaba un telediario que hacía un espacio de variedades. Fue en 1969 cuando le cambió la vida profesional al encargarse de comentar el festival de Eurovisión. Desde entonces lo comentó en multitud de ocasiones. En 1978 dirigió en televisión el programa musical 'Aplauso'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 30
Gregorio Peces-Barba

El 24 de julio moría Gregorio Peces-Barba, uno de los siete padres de la Constitución. Tenía 74 años.

Afiliado al PSOE desde 1972, participó en la creación de la revista 'Cuadernos para el diálogo' y fue diputado y presidente del Congreso en la legislutara que comenzó en 1982.

Pero su inquietud fue más allá de la política. También participó activamente en el campo educativo: fue catedrático de Filosofía del  Derecho y cofundador de la Universidad Carlos III, de la que fue rector.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17 de 30
Belén Ordóñez

El 3 de agosto decíamos adiós para siempre a Belén Ordóñez, que murió a la temprana edad de 56 años. Un enfisema pulmonar acabó con su vida en un hospital de Madrid. Hermana de Carmina Ordóñez no volvió a ser la misma desde que ésta muriera en 2004.

Belén dejaba una hija, Belén García, que no acudió a la despedida de su madre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
18 de 30
Chavela Vargas

El 5 de agosto fallecía Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas, 'Chavela Vargas', a los 93 años.

Nació en Costa Rica y falleció en México, país que la acogió y que ella publicitó con sus famosas rancheras.

Chavela ha dejado más de 80 discos (el último 'Luna Grande' editado en 2012) llenos de canciones tristes interpretadas con su voz ronca y arrastrada.

En España se hizo muy famosa gracias a las películas de Pedro Almodóvar quien contaba con ella para sus bandas sonoras. Fue precisamente España el país que le sirvió de trampolín para hacerse universal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19 de 30
Sancho Gracia

El 8 de agosto fallecía el bandolero más famoso de la historia de nuestra televisión: Sancho Gracia. Tenía 75 años.

Interpretó a Curro Jiménez para TVE y éste papel le marco para toda la vida. Sancho nació en 1936 en Madrid y, tras la guerra, su familia se exilió a Uruguay. Allí estudió con Margarita Xirgu.

Regresó a España en 1964 y un año más tarde fue 'descubierto' para el cine. Trabajó con Armiñán, Bardem, Vicente Aranda, Álex de la Iglesia… Deja tres hijos: Rodrigo, Félix y Rodolfo, éste último también actor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
20 de 30
Tony Scott

El 19 de agosto se acabó la vida para el director de cine Tony Scott. Tenía 68 años. Se suicidó lanzándose a las aguas del puerto de Los Ángeles.

Hermano del reputado Ridley Scott, también cineasta, dejó títulos tan afamados como 'Top Gun' (1986) o 'Marea roja' (1995). Además realizó innumerables anuncios y dirigió series de televisión exitosas, como 'Numb3rs' o 'The good wife'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
21 de 30
Aurora Bautista

El 27 de agosto murió Aurora Bautista, una de las grandes figuras de la escena durante el franquismo, época en la que cosechó sus más sonados éxitos. Tenía 86 años.

Sus grandes títulos en la gran pantalla fueron 'Locura de amor' (1948) de Juan de Orduña o 'La tía Tula' (1964) de Miguel Picazo.

Se casó dos veces: con Hernán Cristerna, con el que tuvo su único hijo, en 1963, y con Luis de Luis, en 1989.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
22 de 30
Carlos Larrañaga

El 30 de agosto perdimos a uno de los galanes más emblemáticos de nuestra escena: Carlos Larrañaga. Falleció a los 75 años por una descompensación cardíaca.

Hijo, hermano y padre de actores, dejó muestras de su buen hacer en teatro, cine ('Pequeñeces', 'Las verdes praderas', 'Sangre de mayo'…) y televisión ('Los gozos y las sombras', 'Farmacia de guardia', 'Verano azul'….).

También protagonizó muchas páginas de la prensa del corazón por sus numerosas relaciones sentimentales: María Luisa Merlo, Ana Diosdado, Ana Escribano…

Publicidad - Sigue leyendo debajo
23 de 30
Santiago Carrillo

El 18 de septiembre fallecía, a los 97 años mientras dormía la siesta, Santiago Carrillo.

Fue una figura clave en el panorama político español durante varias décadas. Militante comunista destacó durante la Guerra Civil junto con 'Pasionaria'.

Durante la Transición, época en la que volvió a la 'lucha', esta vez por conquistar el consenso entre las distintas fuerzas políticas. Precisamente, por esta labor, mereció el reconocimiento tanto de la derecha como de la izquierda.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
24 de 30
Sylvia Kristel

El 17 de octubre moría a los 60 años la actriz holandesa Sylvia Kristel. Llevaba luchando varios contra un cáncer provocado por su adicción al tabaco.

Se hizo famosa por protagonizar la película 'Emmanuelle', la película francesa de 1974 que mostraba escenas explícitas de sexo y que consiguió tal fama internacional que ya se han hecho más de diez secuelas tanto para cine como para televisión.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
25 de 30
José Luis Borau

El 23 de noviembre nos dejó el director, productor y guionista José Luis Borau. Tenía 83 años.

Su primer gran éxito comercial lo obtuvo en 1975 con la película 'Furtivos'. Después le seguirían otros como 'Tata mía' o 'Niño nadie'.

Con 'Leo' (2000) consiguió el Goya a la 'Mejor Dirección' y el Fotogramas de Plata. También obtuvo un enorme éxito televisivo con 'Celia' (1993) basado en las aventuras de Elena Fortún.

Fue miembro de la Real Academia de la Lengua y presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
26 de 30
Miliki

El 18 de noviembre fallecía Emilio Aragón Bermúdez 'Milik' a los 83 años por culpa de una neumonía.

Junto con sus hermanos Gaby y Fofó formó el grupo conocido como 'Los payasos de la tele', auténtico fenómeno sociológico en la década de los 70 gracias al programa 'El gran circo de TVE'.

A este trío se debe el éxito de canciones como 'La gallina turuleta, 'Hola don Pepito' o 'Susanita tiene un ratón'. Dejó cuatro hijos, dos de ellos inmersos aún en el mundo del espectáculo: Rita Irasema y Emilio Aragón hijo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
27 de 30
Tony Leblanc

El 24 de noviembre Ignacio Fernández Sánchez, más conocido como Tony Leblanc, el seudónimo que empleó para triunfar como actor en el cine, encima de los escenarios y en la tele, también como humorista. Tenía 90 años.

Alcanzó la fama en 1945 al protagonizar 'Los últimos de Filipinas'. Desde este film hasta 1998, cuando Santiago Segura lo rescata para 'Torrente', intervino en muchísimas películas. Sólo en las décadas de los 50 y 60 participó en más de cincuenta títulos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
28 de 30
Larry Hagman

El 23 de noviembre fallecía, a los 81 años, Larry Hagman, el actor norteamericano mundialmente famoso por interpretar para la televisión al malo, J.R. Ewing, en la serie 'Dallas'.

Se le identificaba tanto con este personaje que ha pasado al olvido el resto de sus papeles para la pequeña y gran pantalla.

'Dallas' pudimos verla en España, en TVE, desde 1979 a 1981. Después pasó a las autonómicas: TM3, C9, TV3… Su último trabajo fue en la continuación actualizada de la serie que le dio la fama.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
29 de 30
Juan Carlos Calderón

El 25 de noviembre murió, a los 74 años, Juan Carlos Calderón.

Fue arreglista, productor y compositor de muchos de los mejores cantantes españoles e hispanos. Serrat, Aute, Mari Trini… consiguieron triunfos, en parte, por sus arreglos musicales.

Pero si de algo debiera presumir es de haber sido el productor y compositor de los grandes éxitos de Mocedades. Su 'Eres tú' del Festival de Eurovisión (1973) queda como ejemplo de la calidad de sus trabajos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
30 de 30
Óscar Niemeyer

El 5 de diciembre perdimos a uno de los arquitectos más influyentes del mundo, el brasileño Óscar Niemeyer. Tenía 104 años.

Discípulo aventajado de Le Coubisier supo moldear el hormigón armado creando edificaciones en las que predomina la elegancia de las curvas. Podemos ver su huella en Brasilia (en la catedral, en el palacio de congresos…) o en la sede para las Naciones Unidas en Nueva York. También en España: en el Centro Cultural de Avilés Óscar Niemeyer. Internacionalmente galardonado, en 1989 recogió el Príncipe de Asturias de las Artes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Especiales