Gemma Cuervo, su vida resumida en 10 pistas

La actriz catalana es una de las grandes damas de la escena española. Esposa del añorado Fernando Guillén y madre de Cayetana y Fernando Guillén Cuervo, ambos actores como sus famosos padres, se ha convertido en todo en icono en nuestro país. Y aunque ha interpretado todos los papeles posibles, en cine, teatro o televisión, se ha hecho famosa gracias a Vicenta, una de las vecinas cotillas de 'Aquí no hay quien viva' de Antena 3.

Gemma Cuervo
Getty Images

Junto a Fernando Guillén, quien durante años fuera su marido, formó una de las grandes parejas del teatro en nuestro país. Aunque ha participado en innumerables películas y obras de teatro, en estos últimos años se ha centrado principalmente en la televisión. De hecho, los más jóvenes la conocen, sobre todo, por su extrañable personaje de Vicenta en la comedia de Antena 3 'Aquí no hay quien viva', que continúa vigente gracias a las reposiciones televisivas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

A sus 82 años recién cumplidos, la actriz no piensa en la retirada, al contrario, se considera un referente para las nuevas generaciones. Si quieres conocer más cosas de Gemma Cuevo, lee atentamente las 10 pistas que a continuación te facilitamos.

1 Su padre falleció en la guerra

Getty Images

Nació en Barcelona, el 22 de junio de 1936. Su padre, que era militar, murió en la Guerra Civil, cuando ella tenía dos años. Estudió en el colegio de monjas Lestonnac, de la Ciudad Condal: "Íbamos con uniforme y sombrerito. Nunca fui buena estudiante. Entendía las cosas muy rápido, pero me aburría rápido también".

2 De Barcelona a Madrid

Archivo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Tras acabar el Bachillerato, comenzó a estudiar Peritaje Mercantil en la Escuela de Comercio, al mismo tiempo que entró a formar parte del T. E. U. (Teatro Español Universitario). Su debut profesional tuvo lugar en Madrid, en 1959, en una obra dirigida por Adolfo Marsillach. Después, entró a formar parte de la compañía Lope de Vega y se instaló en Madrid.

3 Familia de actores

Archivo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Allí coincidió con el también actor Fernando Guillén: "Nos conocimos el 8 de enero de 1960 y en julio nos casamos". Un año después, nacía su primera hija, Natalia; en 1963 venía al mundo Fernando y, en 1969, Cayetana. Mientras que la mayor es abogada, los otros dos siguieron los pasos de sus padres y, hoy en día, son dos reconocidos intérpretes.

4 Los famosos 'Estudio 1'

Getty Images

En 1963 apareció por primera vez en televisión, en una obra emitida en riguroso directo, 'Don Juan de Maraña', a la que seguirían muchas otras, formando parte del famoso programa 'Estudio 1': "Las grabaciones eran agotadoras. Si algo salía mal, había que volver a empezar desde el principio".

5 Formaron su propia compañía

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En 1969 ella y su marido formaron su propia compañía teatral, estrenando obras de autores como Albert Camus o Jean Paul Sartre. De esa época, recuerda: "Nos llamaban los Burton españoles", en referencia a otra pareja artística del momento, la formada por Elizabeth Taylor y Richard Burton.

6 Una relación muy atípica

Archivo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

A mediados de los setenta, él dejó la casa familiar en Madrid y se fue a vivir a Cataluña. Allí comenzó una relación con Concepción Albalate, una admiradora a la que conoció cuando ésta le pidió un autógrafo. Vivían en Sitges, pero él y Gemma nunca se divorciaron: "Fernando y yo tuvimos una vida maravillosa, en la que primaban la libertad y el respeto".

7 Estuvieron con él hasta el final

Archivo

En 2009, Concepción sufrió un ictus y tuvieron que amputarle una pierna. Poco después, Fernando enfermó de cáncer. Con el tiempo, su familia le convenció para que se instalara en la capital, donde pasó sus últimos días junto a sus tres hijos y Gemma. Falleció el 17 de enero de 2013.

8 Tres abuelas desternillantes

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Archivo

En lo profesional, la popularidad con mayúsculas le llegó a través de la serie 'Aquí no hay quien viva' (Antena 3). Mariví Bilbao, Emma Penella y ella, en los papeles de Marisa, Concha y Vicenta, formaron un desternillante trío de jubiladas, tristemente roto por el fallecimiento de sus compañeras.

9 Medalla de Madrid

Archivo

En diciembre de 2014 fue elegida Hija Adoptiva de Estepona, la localidad malagueña en la que ha veraneado siempre su familia, y el pasado 2 de mayo recibió la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid. Su discurso fue un alegato feminista muy alabado.

10 Sigue trabajando

Foto: Ana Ruiz

Sus trabajos son cada vez más espaciados:"Me encuentro bien, pero la edad limita y debo cuidarme". Y sigue abierta a nuevos proyectos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo