Hacienda reclama a Ana Duato 1,1 millones de euros

Los inspectores de la Agencia Tributaria ya han establecido la cantidad exacta que la actriz dejó de pagar al fisco en concepto de IRPF entre los ejercicios de 2013 a 2017: 1.103.886 euros. Sin embargo, la cantidad no es definitiva y podría rebajarse por las cuotas ya satisfechas.

Los inspectores de la Agencia Tributaria reclaman 1,1 millones de euros a Ana Duato por los ejercicios de 2013 a 2017.
Gtres

Los problemas con Hacienda de los protagonistas de ‘Cuéntame’, Ana Duato e Imanol Arias, todavía siguen dando de qué hablar. A mediados de 2016, a raíz de que saliera a la luz el ‘caso Nummaria’, nombre de un despacho de abogados que se dedicaba a crear entramados societarios opacos para defraudar a Hacienda, los actores se vieron salpicados por el escándalo, ya que sus nombres figuraban en la lista de clientes de este bufete. En calidad de investigados, los protagonistas de la aclamada ficción de TVE, así como el marido de Duato, Miguel Ángel Bernardeau, fueron llamados a declarar ante el juez en la Audiencia Nacional de Madrid.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Gtres

El tiempo ha pasado y los inspectores de la Agencia Tributaria, según ha publicado ‘El Confidencial’, quien ha tenido acceso al informe que el organismo público ha incorporado recientemente al ‘caso Nummaria’, ya han establecido la cantidad exacta de dinero que la actriz dejó de pagar al fisco en concepto de IRPF entre los ejercicios de 2013 a 2017: 1.103.886 euros.

Al parecer, durante este periodo de tiempo, Duato canalizaba sus ingresos a través de la productora encargada de producir la serie, Ganga Producciones SL, de la que es administrador su marido, por lo que aplicaba a su nómina el impuesto de sociedades, que es de un 25%, en vez del que corresponde a aquellas personas con ingresos anuales superiores a los 60.000 euros (un 45%). Cabe destacar, que en 2010 la actriz ya recibía más de 70.000 euros por episodio de ‘Cuéntame’.

Por su parte, su marido habría obrado de la misma manera, canalizando sus ingresos a través de una red de sociedades vinculadas a la productora. De esta forma, habría eludido pagar 881.521 euros. Las cantidades no son definitivas y podrían rebajarse por las cuotas ya satisfechas. Además, el matrimonio ya ha expresado su voluntad de abonar la deuda lo antes posible.

Gtres
Publicidad - Sigue leyendo debajo

A su vez, entre 2010 y 2012, Duato utilizó una de las redes diseñadas por el cerebro de Nummaria, que se valía de un entramado internacional de sociedades, para dejar de pagar al fisco 812.519 euros. Esta cantidad ya fue saldada por la actriz antes de que saltara el escándalo, pero eso no ha evitado que la Fiscalía la incluya en la querella que ha presentado contra ella.

Imanol Arias también fue acusado por la Fiscalía, ayudado por los responsables de la trama, de defraudar 2,1 millones de euros. A esta cifra se suma la cantidad que Hacienda ya le reclamaba por ejercicios anteriores, lo que hizo que la deuda ascendiera a un total de 4,9 millones de euros, cantidad que ya ha sido abonada por el actor, quien ha tenido que deshacerse de propiedades e hipotecar otras para poder pagar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo