Cayetana Guillén-Cuervo habla de su familia a corazón abierto

La actriz Cayetana Guillén Cuervo ha heredado de sus padres el amor por el trabajo, además de otros valores, y a él se entrega en cuerpo y alma. La actriz no para, ni en la televisión ni en el cine, aunque los suyos son su prioridad.

La agenda de Cayetana Guillén-Cuervo es muy apretada y a sus múltiples ocupaciones ha sumado la de embajadora de las Denominaciones de Origen Vino Somontano y Jamón de Teruel. Hablamos con la actriz en Huesca, una provincia por descubrir, repleta de bodegas, de sus próximos proyectos laborales y de sus prioridades en la vida. Y es que la actriz no duda en abrirnos su corazón para confesarnos que su familia es lo más importante para ella.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿De dónde viene tu relación con Somontano?

Buscaban a alguien con unos valores parecidos a los suyos y a lo que quieren transmitir. A mí me hace mucha ilusión ser para ellos imagen de tradición, innovación, respeto por el legado familiar, el trabajo y el esfuerzo. Que vean en mí eso me parece muy bonito.

¿Te gusta el vino?

Sí, soy bebedora de vino, me gusta, y aquí he descubierto la importancia del rosado. Espero que lo mío con Somontano sea un maridaje de largo recorrido.

¿Conocías la zona?

Sí, porque voy a esquiar con mi familia a Formigal. Es una zona preciosísima, y ahora en otoño…

Identificas vino y jamón…

Con recibir en casa a quienes quieres. Es una manera de ofrecer amor. Con un buen vino y un buen jamón siempre aciertas.

¿A ti con qué se te gana?

Con amabilidad, bondad y amor. A medida que me hago mayor (49), tengo claro que no quiero a mi lado gente tóxica.

Estuviste en 'MasterChef Celebrity', así que de comida y bebida sabes algo.

Sí, porque ellos son muy exigentes y te animan a buscar la excelencia. Además, saben valorar los buenos productos.

Media Siesta
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Por no hablar de exigencia.

La tengo en vena. La he heredado de mis padres. Para ellos (el fallecido Fernando Guillén y Gemma Cuervo), el trabajo era sagrado, un milagro. Creían que cualquier disciplina artística significaba también ir más allá de lo que la realidad te propone, ayudar a los demás a reflexionar, a construir un espíritu crítico, a tener herramientas para ser libres.

Una lección de vida.

Sí, y está bien no olvidarse de ello. Agradezco lo que me han transmitido, por eso me gusta nombrarles constantemente .

Una declaración de amor constante a los tuyos, hasta has homenajeado a tus padres uniendo los dos apellidos.

Ellos son mis raíces y las de mis hermanos. Mi familia es muy importante para mí, y también mi pareja. Hay que volver a tu origen, a tu casa, a las reuniones… a la palabra hogar. A mí todo eso me conforta, me importa mucho. ¡Ah! E incluyo a los amigos, a los que quiero y cuido, son fundamentales.

¿Cocinarás con tu madre en el programa 'Cocina con mamá', de TVE?

No en la primera temporada, pero ya habrá tiempo.

En TVE se llegó a adelantar que Jordi Cruz participaría.

Sí, y será un programa muy, muy emotivo.

Con una madre actriz, su familia materna dedicada en gran parte a la interpretación y un padre fotógrafo (Omar Ayyashi), tu hijo tiene muchas papeletas para ser artista.

Leo tiene oído y buen tono de voz; canta muy bien. En el colegio le cogen muchas veces para hacer teatro. También viene al teatro y ve películas conmigo. Pero a sus 12 años no ha manifestado todavía una inquietud en concreto. También le gustan mucho los deportes.

Media Siesta

¿Cómo se te presentan las navidades? ¿Te toca cocinar?

Pues organizo la cena de Nochebuena y la de Nochevieja en mi casa, con todo el mogollón, pero me gusta.

Y te veremos en TVE.

Participo en 'Telepasión', y sólo puedo adelantar que será un número muy chulo.

Y en 2019, más trabajo.

Sigo con 'Versión española', 'Atención obras' y estoy a la espera de que se estrenen 'Cocina con mamá' y 'Acceso autorizado'. Además, ruedo con José Luis Garci, 'El crack 0', donde hago una pequeña colaboración, la tercera conjunta, y he participado en 'El secreto de Ibosim', de Miguel Ángel Tobías.

¿Habrá nueva temporada de 'El Ministerio del Tiempo'?

Soy optimista.

Publicidad - Sigue leyendo debajo