Lola Dueñas: "Estoy en el momento más feliz de mi vida"

La suerte le sonríe y está nominada como Mejor actriz a varios premios de cine muy importantes, entre ellos los Gaudí y los Goya, por interpretar a una madre muy particular en 'Viaje al cuarto de una madre'. No ha tenido hijos por voluntad propia, pero ahora los añora y como ella misma reconoce.

La actriz Lola Dueñas
Mª José Rasero

Lola Dueñas está pasando por una buena etapa. Ha sido nominada en la categoría de Mejor actriz para tres premios de cine diferentes, tal vez los más prestigiosos de nuestro país, los Feroz (19 de enero), los Gaudí (27 de enero) y los Goya (2 de febrero), por su interpretación de Estrella en 'Viaje al cuarto de una madre', opera prima de Celia Rico.
La actriz acudió al encuentro previo de la gala de los premios Gaudí, en el hotel Mandarín Oriental, junto a Anna Castillo (también nominada a la Mejor actriz de reparto), que da vida a su hija Leonor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En la película de Celia Rico, Dueñas da vida a una madre que se ha abandonado y que tiene una relación muy estrecha con su hija que quiere marcharse de casa. Sin pelos en la lengua, la actriz catalana habló de lo importante que ha sido este papel tanto en su vida personal como profesional ya que, según sus propias palabras, llegó para sacarla de la tristeza en el peor momento de su vida. La interpretación de Estrella, además, le ha servido para ponerse en el papel de una madre y explorar su instinto maternal que asegura tiene muy desarrollado. Y, aunque asegura que se le pasó el momento perfecto de ser madre, no renuncia a ello y señala que en la vida "nunca se sabe" porque a veces trae grandes sorpresas.

Estás nominada a tres premios de cine, ¿qué ha significado este papel para ti?

Estoy feliz, muy agradecida. Me pilló en un momento personal nefasto, el peor de mi vida, a causa de cuestiones personales y familiares, y, de repente apareció Celia con esta película. Tanto personalmente como profesionalmente ha sido importantísimo. Celia me ha caído del cielo. Fue como una mano que vino a arrancarme de toda mi tristeza. Y encontrarme con Anna Castillo ha sido maravilloso. Nos queremos mucho.

Os parecéis y todo.

Las dos somos Libra. Ella es mucho más guapa que yo, pero tiene cosas que me recuerdan a mí misma. Es aire como yo y no paramos. Ella me encanta. No nos conocíamos.

La película, además, te ha traído una amistad.

Varias. A Josep Amorós, el productor, a Celia, a sus padres… Ha sido una película llena de amor. Por eso creo yo que ha pasado todo esto.

¿Cómo ha sido ponerte en la piel de esa madre?

Al principio, me resistí porque al leer el guión veía a una mujer mucho más mayor y me pareció un guión tan estupendo que le pedí a Celia que no lo estropeara, que ya trabajaríamos juntas en otra ocasión porque veía a la protagonista más mayor que yo, pero ella se empeñó. Lo preparé mucho físicamente porque quería echarme un peso y unos años para contar mejor la historia. Me lavé la cara con jabón cada día sin crema hidratante, luego me pusieron una luz especial para que se me vieran todas las arrugas. Engordé muchísimo que ya se ve.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Lola Dueñas junto a Anna Castillo, su hija en la ficción.
Mª José Rasero HEARST

¿Cómo llevas el aumento de peso?

No pasa nada, tenía que ponerme en el cuerpo de una señora que no se había movido del sofá en año y pico y yo hago deporte todos los días. No podía tener mi cuerpo. También quería contar que esta señora se había abandonado como mujer, sin depilar, dejada…

Eso te remueve por dentro. Cualquier mujer podría haber sido ella.

Bueno, yo no soy madre, ni creo a estas alturas, a los 47, que lo sea a no ser que pase un milagro muy grande. La vida es tan bonita y tiene unas cosas tan raras… Yo ya me espero cualquier cosa.

¿Te gustaría?

Yo tengo un instinto maternal brutal. Lo bueno es que en la peli lo he podido amortizar y explotar, me costó mucho quitármelo con Anna. Ahora ya no lo tengo, pero mucho tiempo después estuve pesadísima con Anna. Me resultó muy difícil salirme de allí. Si nos sentábamos en una cafetería, le preguntaba que había pedido, si había comido ya, que no comiera eso… Muy pesada y hoy me he dado cuenta de que ya estamos de colegas otra vez. Por fin.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Te ves ganando los premios?

Estoy feliz de corazón con las nominaciones porque todo el equipo se lo merece, y pegaría el mismo salto tanto si se lo lleva Ana como si me lo llevo yo. Creo que es mi nominación más feliz. Voy a ser feliz sí o sí.

Mª José Rasero HEARST

¿Te has planteado ser madre soltera?

No, nunca me ha apetecido eso. Tengo instinto, pero no a toda costa. Cuando tenía el momento y la persona perfecta, te hablo de 2005, yo no quería porque quería irme a París, hacer cine francés y no fui consciente de la edad. En ese momento no se me pasó por la cabeza, es decir, era en ese momento o ya nada. Luego a veces lo he pensado y me digo qué tonta fui porque era el novio y el momento perfecto. Pero quería hacer otras cosas y estoy muy contenta de estar donde estoy. Es que tiene que ser precioso, tiene que ser una experiencia, un amor incondicional que no se parece a nada de lo que conocemos. Pero también mucha responsabilidad. Yo no viviría… Si tengo un gato y ya estoy sufriendo porque estaré cinco días fuera de casa; estoy sufriendo esperando que ahora vaya mi vecino ¡y me fui ayer!

Cuentas cosas muy íntimas y reales…

Es que yo no tengo vuelta de hoja. Y soy muy mayor para tener miedo a mostrarme tal y como soy. Ya no tengo mochilas. Estoy en el momento más feliz de mi vida. Mejor que nunca.

¿Estás preparada si llega otra mala racha?

Sí, no me importa porque ya soy otra. Las experiencias me enriquecen.

Publicidad - Sigue leyendo debajo