Almudena Cid envía un mensaje de apoyo a Christian Gálvez ante las críticas recibidas

La exgimnasta y actriz ha aprovechado su presencia en 'Pasapalabra' para defender a su marido, el presentador Christian Gálvez, ante las críticas recibidas por su exposición centrada en la figura de Leonardo da Vinci.

Almudena Cid, entre lágrimas, envía un mensaje de apoyo a Christian Gálvez ante las críticas recibidas por su exposición

Desde que se inaugurara, el pasado 29 de noviembre, la exposición comisariada por Christian Gálvez centrada en la figura de Leonardo da Vinci, el presentador de ‘Pasapalabra’ se ha visto envuelto en la polémica. La muestra, situada en el Palacio de las Alhajas de Madrid y que lleva por título ‘Los rostros del genio’, ha sido fuertemente criticada por un buen número de historiadores del arte, quienes acusaron formalmente al mediático comunicador de intrusismo profesional. Con motivo del V centenario de Leonardo da Vinci, Gálvez, un fanático confeso del genio florentino, autor de varios libros de ficción y ensayos sobre su figura, se ha encargado de financiar y seleccionar las piezas que aparecen en la exposición.

Ante las críticas, Almudena Cid ha aprovechado su presencia en el concurso que presenta su marido para romper una lanza a su favor y enviarle un tierno mensaje de apoyo. “Sé que estas cosas no te gustan nada, pero quería hacerlo delante de tu audiencia y mirándote a la cara. Quiero darte las gracias. Siempre he dicho que después de mi carrera deportiva tú no me podías ayudar y que era algo que tenía que transitar y trabajar yo misma. Gracias a las personas que de forma tan injusta te han tratado me he dado cuenta de que has hecho algo muy importante para mí al tenerte como ejemplo en casa”, señaló la exgimnasta reconvertida en actriz, visiblemente nerviosa y poniéndose de pie antes de que comenzara el ‘rosco’.

“La pasión, la curiosidad, tu investigación y el tiempo que dedicas a Leonardo me hicieron ver que podía escoger otra profesión que no estuviera que ver con el mundo del deporte exclusivamente sin tener una mirada crítica y que juzgase el que yo quisiera escoger otro camino. Eso me lo has enseñado tú indirectamente y creo que como a mí, a mucha gente que está en su casa que igual ha perdido el trabajo y tiene una nueva pasión por la que ilusionarse o a alguien que de repente la descubre y le da la vida. Existen otros caminos, disciplinas o caminos que podemos elegir nosotros mismos. Muchas gracias”, sentenció.

Acto seguido, besó al presentador y rompió a llorar ante la emoción del momento. “Si para que esto ocurra en mi vida, algunos me tienen que llamar el resto de mi vida como un intruso, bienvenidos sean”, apuntó Gálvez.

El revuelo en torno a la exposición comenzó cuando el Comité Español de Historia del Arte (CEHA), entidad que agrupa a más de 500 catedráticos de la materia, envió un comunicado para denunciar el “intrusismo profesional” en el que habría incurrido Gálvez amparado por una institución pública como es la Biblioteca Nacional, bajo cuyo paraguas se ha organizado la muestra.

“Apoyándose en una popularidad televisiva y en sus conocimientos sobre la figura de Leonardo traducidos en obras de ficción con, a veces, dudosas bases histórico-documentales, le han permitido situarse en referente sociológico sin ningún aval de carácter científico”, lamentaban los expertos en su escrito. Entre reproducciones de gran tamaño de máquinas y objetos, maquetas y experiencias de realidad aumentada, la pieza que más controversia ha generado es la única obra ‘original’ expuesta. Un cuestionado autorretrato, conocido como ‘Tavola Lucana’, el cual es considerado falso por varios expertos en la obra del genio florentino.