David Civera: "Cuando nació mi hijo Daniel, me planteé no volver a la música"

El cantante presenta 'Empatía', su nuevo EP digital y nos habla de la familia que ha formado junto a Ana, su novia de toda la vida, y sus dos hijos, Daniel y Laura a los que les gusta escuchar las canciones de su padre.

Cuando nos reencontramos con David Civera en La Masía de José Luis, en Madrid, es inevitable no tararear temas como 'Que la detengan', 'Dile que la quiero', 'Bye Bye'.… "Bueno, son canciones que me acompañarán siempre, es cierto, y no reniego de mi pasado", nos dice con una sonrisa. "Pero vengo renovado, con otros sonidos y sin olvidar que el verdadero protagonista es mi público", insiste. Hablamos con el cantante de su faceta profesional y de quienes más le importan: su mujer, Ana, y sus dos hijos, Daniel y Laura.

David, has lanzado el EP digital “Empatía” con cinco canciones distintas a lo que nos tenías acostumbrados, ¿renovarse o morir?
Sobre todo cuando llevas 20 años dedicado a la música y a la gente. Necesitaba dar algo más de mí para mantener a ese público, mostrarme como el yo reflexivo que soy y que vean lo que de verdad quiero hacer este año, que he cumplido los 40. En mi caso, es un mensaje que invita a la reflexión.

David Civera se confiesa en el 'Gente con Estilo'
FERNANDO ROI HEARST

¿Estás en la crisis de los 40?
Ni mucho menos. Profesionalmente y personalmente estoy en equilibrio. Pero no sólo ahora, siempre he sido un tío muy maduro.

¿En qué o en quién te inspiraste para escribir el tema principal 'Mundo Diverso'?
En mi familia. Cuando eres padre, el mundo lo ves de otra manera. Quiero que mis hijos puedan sentirse orgullosos cuando, ya mayores, vuelvan a escuchar mis canciones y piensen: "Fíjate lo que escribió mi padre y el mensaje que mandó al mundo".

¿Ya no volveremos a escuchar los temas del Civera más extrovertido, de fiestas y verbenas?
¡Claro que sí! Jamás renegaré de mi pasado. 'Dile que la quiero', 'Que la detengan', son hits que forman parte de la cultura de España. 'Bye Bye' pertenece a una generación de niños que bailaban conmigo… Pero todo va con la edad y desde 2009, cuando hice "Podemos elegir", he buscado evolucionar y acompañar mi personalidad con mi trabajo.

Pero luego hiciste un parón en tu carrera y no hemos sabido de ti en mucho tiempo, ¿qué pasó?
Pues que en 2011 nació mi hijo Daniel y en 2013 mi hija Laura, y lo dejé todo para dedicarme a ellos. No me lo quería perder por nada del mundo y no me arrepiento.

Fue muy valiente por tu parte dejarlo cuando estabas en lo más alto. ¿Tan agobiado te encontrabas?
Echaba de menos a mi pareja, Ana. Llevo con ella toda la vida y en los años de dinámica fuerte siempre me acompañó, lo que fue muy importante para mi estabilidad. Pero cuando en 2008 te planteas un cambio y el mundo de la música, como el resto del país, está en crisis, lo tuve claro: era el momento de dar alas a mi vida personal. No estaba agobiado pero sí preocupado por el futuro y yo siempre he sido muy de los míos y de mi casa.

Pero has vuelto con fuerza y disfrutas de esa estabilidad personal y aún vives en Teruel, con tu familia.
Sí, y con mis amigos de siempre. Llevo desde joven en esto de la música. Cuando desaparezco, me echan de menos y cuando vuelvo, me abren las puertas. Si no fuera así, me sentiría muy triste.

¿A quién escuchas cuando estás solo o vas en coche?
A Vanesa Martín y a Manuel Carrasco, sobre todo. Me gustan mucho. Hay una parte del David Civera compositor y autor que la gente no conoce. Artistas como Carrasco y Pablo López son un ejemplo porque nunca han cambiado su estilo por mucho que alguien les hubiera insistido. Para mí, la música ya no es un negocio, es mi pasión. Y sólo así puede nacer lo mejor de mí.

David Civera se confiesa en el 'Gente con Estilo'
FERNANDO ROI HEARST

¿Cómo has sobrevivido durante los 20 años de profesión? La industria de la música ha cambiado mucho.
Porque tengo un público muy fiel. La gente me conoce como el primer día y me saluda como tal. Y eso que cuando llegó mi hijo Daniel, el mundo se paró y me planteé no volver. Y no voy a engañarte, que también hubo momentos entre cambios de pañales que pensé: "¿Pero, qué hago yo aquí?" Aunque enseguida lo olvidaba.

¿Cantan tus hijos tus temas?
Sí, algún disco se ponen. Daniel es un niño muy sensible y el que más escucha es "Podemos elegir", el que yo considero el disco de mi liberación.

Harías un dueto con…
Manuel Carrasco, con Alejandro Sanz, con cualquier colega y amigo con el que pueda tener una conexión de energía…

¿Y si tus hijos te dicen que quieren ser cantantes?
Tendría que apoyarlos, pero mucho tiene que cambiar el sector de la música y la industria para que yo fuera feliz con mis hijos cantantes.

¿Tan duro es?
Sí, ya lo he dicho más veces, pero mis mejores años profesionales fueron los peores de mi vida. Era agotador y nadie me preguntaba: ¿Cómo te encuentras, David? Menos mal que la familia siempre está.

Se te ve muy enamorado. Dime el detalle más romántico que hayas tenido con tu mujer.
Muchos, porque aunque nuestro amor es recíproco, soy yo el detallista. Por ejemplo, cuando me voy unos días fuera le escribo una carta y se la dejo sobre la almohada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo