Ramón Freixa: "A la reina Letizia le pondría un pescado y verdura"

El cocinero nos recibe en su restaurante en el hotel Único de Madrid y nos cuenta cómo ve el panorama gastronómico nacional, habla del gusto de los Reyes por la gastronomía y de su trayectoria personal y profesional.

el cocinero posa, con chaquetilla, en uno de sus restaurantes
Fernando Roi

Ramón Freixa es uno de los grandes cocineros españoles, perteneciente a una generación que se ha expandido por España y el extranjero. Cuenta con dos Estrellas Michelin, un éxito que se ha ganado a pulso, porque le gusta arriesgar. Catalán de nacimiento, heredó de su padre el amor por la cocina, dándole un toque innovador que le permitió entrar por la puerta grande en Madrid, donde abrió su primer restaurante con gran éxito de crítica y público, razón por la cual no tardó en recibir su primera Estrella Michelin; un año después le concedieron la segunda, de ahí que los expertos digan que ha democratizado la cocina. A sus cincuenta años, Ramón conserva el mismo brillo en sus ojos, la misma curiosidad que cuando les dijo a sus padres que lo que le gustaba era cantar y mover las caderas como Miguel Bosé.

"Antes que cocinero, quise ser cantante. Tanta era mi afición que mi madre me llevó a estudiar piano y guitarra, pero a los 12 años me di cuenta de que la música no era lo mío. Y como mis padres me enseñaron a comer bien, a ir a restaurantes buenos, primero me hice pastelero. Digamos que yo entré en la cocina por el mundo dulce" explica y cuenta que la cocina ha dejado de ser un lugar oscuro. "La tele ha ayudado mucho y las escuelas, desde que la cocina entró en la Universidad se ha prestigiado" y añade que, de los niños de 'MasterChef' ha aprendido que el talento también se trabaja.

la cocinero posa con nuestra colaboradora en su restaurante de madrid
Fernando Roi

Ramón Freixa asegura que no quiere estar picando cebolla eternamente pero que todavía no piensa en la retirada porque solo tiene 50 años. Sobre sus posibles herederos, el chef afirma que tiene dos sobrinas pero que todavía son muy pequeñas . "Yo no aspiro a tener un heredero, las cosas se terminan y se terminan, y hay que saber retirarse. Sí tengo muchos discípulos y mucha gente que ha trabajado conmigo o está trabajando, que son muy talentosos", dice.

Ante la cercanía de las Fiestas, hemos hablado con Ramón Freixa de los menús para estas fechas. "En Nochebuena preparar una buena mesa de primeros para compartir: ostras, buen jamón, buenos quesos, foie gras… De segundo, un asado, pularda, capón… Lo puedes tener hecho, para calentarlo antes de servirlo. De postre, tarta de chocolate, turrones. Todo bien regado con un buen vino o cava. Es una noche para disfrutar" y, entre risas, bromea sobre que, estos días, hay que saltarse la dieta. "Yo tengo a mi 'gordóloga' y ya le he dicho: doctora, desde mediados de diciembre hasta finales de enero, no hay nada que hacer", cuenta.

el cocinero posa en el interior de su restaurante en el hotel Único de madrid
Fernando Roi

Ramón Freixa ha cocinado varias veces para los Reyes y tiene claro qué menú les pondría a cada uno. "A la reina Letizia le pondría un pescado y verdura. Y al Rey lo que quiera, porque son muy disfrutones y les gusta la gastronomía. Han hecho una cosa importante. A palacio vamos todos a cocinar. Las cenas de Estado no son de dos restaurantes, sino que lo que ahora se quiere mostrar a los mandatarios que vienen de fuera es la riqueza gastronómica que tenemos en España. Los vinos que se sirven siempre son españoles y de una gran variedad" asegura y nos cuenta qué le pide al 2022. "Salud para mí, para mi familia y para todo el equipo, y que no nos falte trabajo y, sobre todo, mucho amor y que nos queramos mucho".

Su foto favorita

bubbles, un caniche color apricot, es el perro del cocinero
Cedida


"Este es Bubbles, un caniche color apricot, tiene un año y es mi primera mascota, que se ha convertido en la alegría de la casa".

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de En portada