Eva B: ‘‘Me presenté a ‘OT’ porque me rechazaron en una serie de Netflix’’

No le gusta sonreír en las fotos, pero en las distancias cortas se muestra como una joven inquieta y comprometida con el mundo que le rodea. Esta gallega de 21 años presenta su primer disco, 'Cero', un álbum que ha cosechado muy buenas críticas.

la joven gallega, que esto en 'operación triunfo', posa con un jersey beige sin mangas y cuello alto y vaqueros
Ana Ruiz HEARST

    Se llama Eva Barreiro, es gallega, tiene 21 años y 'Operación triunfo' le cambió la vida. Entrar en la Academia en 2020 le ha permitido dedicarse a la música y asegura que la experiencia le supuso un impresionante crecimiento personal. Ahora, después de doce meses de intenso trabajo, Eva B (así es su nombre artístico) presenta 'Cero', un disco donde ha volcado mucho de ella. "Es una recopilación de un año lleno de altibajos. Es una parte de mí y estoy muy orgullosa", explica. Desde hace año y medio vive en Madrid con una amiga, pero asegura que nunca se olvida de sus raíces. Cuando el famoso concurso de música llamó a su puerta, la joven estudiaba interpretación en Vigo y practicaba natación sincronizada, un deporte que le ayudó a tener disciplina y a saber trabajar en equipo.

    En la portada de tu disco te disfrazas de un montón de personajes. ¿Eres una persona muy camaleónica?
    Sí, lo soy. En el fondo ahora me siento como una niña que acaba de empezar el colegio y no sabe muy bien cómo funciona esto. Me encanta experimentar, hacer todo el tiempo cosas nuevas.

    "Los míos están muy orgullosos de mi disco"

    ¿Cómo has logrado afrontar los nervios de tu primer álbum?
    Intentando distraerme, haciendo planes e invitando a mis amigos a casa para celebrar el disco.

    ¿Y qué te han dicho los tuyos al escucharlo?
    La verdad es que están muy orgullosos, y yo también de que lo estén.

    Empiezas gira en marzo.
    El público te da un calor tan bonito que estoy deseando subirme al escenario.

    ¿El directo es lo que más te gusta?
    No, la verdad es que lo que más disfruto es el rodaje de los videoclips. Me permite también ejercer de actriz.

    This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
    This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    ¿Te has mudado a Madrid hace poco?
    Hace año y medio, y mi familia se quedó en Galicia. Yo afronto peor estar lejos de ellos. Se piensan que estoy todo el día muy entretenida y tampoco es eso. No es fácil hacer amigos aquí.

    ¿Y cómo combates esa morriña?
    ¡Llamándoles todo el rato!

    ¿Te gusta la ciudad?
    Ahora sí, antes no. Hay muchas facilidades. Es todo muy explosivo, es un mini Nueva York. Pero le falta naturaleza, es el único pero que le pongo. Por otro lado, me encanta levantarme de la cama con ganas de hacer algo y saber que en Madrid lo puedo conseguir.

    ¿Piensas mucho en el futuro o eres de las que disfrutas el día a día?
    Hay que pensar en el futuro, pero no obsesionarse con ello. Creo que es muy necesario marcarse objetivos para estar motivada. A mí me encantaría poder ser actriz y seguir dedicándome a la música. Pero quién sabe, también hay que estar preparada para todo.

    "Mis padres no son artistas pero les hubiera gustado. Mi padre hacía música y mi madre cantaba"

    ¿De dónde viene tu vocación?
    De haber estado toda la vida viendo y escuchando cosas muy buenas en casa. Culturizándome con todo tipo de sonidos y películas. Supongo que me lo han inculcado mis padres.

    ¿Ellos no son artistas, no?
    No, pero les hubiera gustado. Eso me ha influido a mí también. Mi padre hacía música y mi madre cantaba, pero nunca de manera profesional.

    ¿Has dado clases?
    Soy autodidacta, aunque la Academia me ayudó mucho a saber dónde está mi sitio. Antes de entrar en “OT” estaba estudiando interpretación en Vigo.

    ¿Lo prefieres a la música?
    No debería decir esto delante de mi equipo, pero sí. Me llama más el cine. Pero bueno, no tengo que elegir y eso es lo mejor de todo.

    la cantante gallega, a la que conocimos en 'ot', posa con la americana de su abuelo y una gorra
    Ana Ruiz HEARST

    ¿Qué recuerdas de tu paso por 'Operación Triunfo'?
    Sobre todo el cambio tan grande que sufrí a nivel personal. Me abrió mucho la mente y fue muy bonito. A día de hoy no creo que volviese a entrar, pero es una experiencia que me gustó. Me ha permitido dedicarme a lo que quiero y también he hecho grandes amigos.

    ¿Quién te animó a presentarte?
    Un rechazo en una serie de Netflix. Sí, sé que suena raro, pero así fue. Y si te rechazan hay que hacer otra cosa para olvidarte.

    ¿Qué te gusta hacer cuando no estás con la música?
    Ver cine, también me gusta mucho el monte y me encantan los parques de atracciones. Últimamente me chifla hacer cosas de niños: me gusta disfrazarme, hacer tonterías…

    He leído que también practicas natación sincronizada.
    Hasta que entré en La Academia, sí. Competía y es un deporte muy complicado. Es súper disciplinado y te ayuda mucho para otras facetas de tu vida. Sobre todo para saber valorar lo que es trabajar en equipo.

    "Estoy muy viciada al teléfono. No me gusta e intento cambiarlo"

    Estamos en una época donde se demoniza bastante a la gente joven: que si no tienen intereses, que están todo el día con el móvil… ¿Qué opinas?
    Pues yo considero que nuestra generación es la más ambiciosa que ha habido hasta ahora. Antes también se tenían otras adicciones, aunque no hubiera móviles. Creo sinceramente que somos la generación del cambio. Somos los primeros que nos preocupamos de la salud mental, del cambio climático de una manera bastante heavy y considero que ahora tenemos la valentía de decirlo. No somos para nada pasotas. Por lo menos, en mi círculo no.

    ¿Y cómo llevas el tema de las redes sociales?
    Mal, porque estoy muy viciada al teléfono. No me gusta e intento cambiarlo, distraerme para no coger tanto el móvil. Pero también es verdad que valoro mucho el apoyo que tengo en Instagram. Somos como una secta y me mandan mogollón de cariño.

    A día de hoy, ¿qué importancia tiene el amor en tu vida? ¿Está entre tus prioridades?
    Mucha. Todos somos animales y es algo que necesitamos. Me encanta repartirlo y recibirlo, aunque por ahora prefiero ir con calma y centrarme en el tema profesional. Soy muy joven todavía para pensar en nada más.

    Estilismo: María Álvarez. Maquillaje y peluquería: Esmeralda Sánchez para Alegría Make Up. Agradecimientos: Hotel Indigo Madrid - Gran Vía. Calle de Silva, 6, 28013 Madrid. Tel. 912 008 585.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo