Pilar Bardem, una vida en imágenes

La conocida actriz ha fallecido a los 82 años en Madrid.

Eyewear, Glasses, Vision care,
Gtres
Hairstyle, Premiere, Ringlet,
1 de 19

Muere Pilar Bardem. A través de un comunicado, los tres hijos de Pilar Bardem, Carlos, Mónica y Javier, han anunciado el fallecimiento de su madre, a los 82 años, en Madrid. Incansable defensora de los derechos sociales, la actriz deja tras de sí un importante legado que repasamos en esta galería fotográfica.

Event, Award, Award ceremony, Premiere,
2 de 19

Saga de artistas. Descendiente de una de las sagas más prolífica del cine español. Hermana del director Juan Antonio Bardem y madre de Carlos, Mónica y Javier, todos dedicados al mundo de séptimo arte.

Performance, Entertainment, Performing arts, Event, Stage, Fashion, Public event, Performance art, heater, Fun,
3 de 19

Primer y único matrimonio. En 1961 se casó con José Carlos Encinas Doussinague con quien tuvo cuatro hijos, uno de ellos murió al poco de nacer:Carlos, Mónica María, Javier.

Su marido murió en 1995 y la actriz nunca más se volvió a casar.

Clothing, Fashion, Fashion model, Fashion show, Fashion design, Waist, Model, Haute couture, Event, Runway,
4 de 19

Sus primeros años. Pilar empieza a hacer sus pinitos en el mundo del cine en la década de 1960. Entre sus trabajos, destacan 'El mundo sigue', 'Las colocadas', 'La Regenta' y 'La joven casada'.

En televisión participó en los montajes teatrales de Estudio 1.

fashion, outerwear, fashion design, performance,
5 de 19

Amplia trayectoria profesional. En los años 80, comienza a trabajar más en televisión: 'Los gozos y las sombras' y 'Lorca, muerte de un poeta' entre otras.

En 1990 interpreta a una prostituta en la adaptación cinematográfica de la novela 'Las edades de Lulú' de Almudena Grandes. Sin duda, 1995 fue uno de sus grandes años. Su trabajo en 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' le hizo ganar el Goya a la Mejor actriz de reparto.

En los años siguientes participó en 'Airbag', 'Carne Trémula' y 'Pantaleón y las visitadoras'. Además, intervino en varias series de televisión: 'Hermanas', 'El Inquilino' y 'Abierto 24 horas'.

Green, Human, Event, Adaptation, Photography, Gesture, Conversation,
6 de 19

Éxito en televisión. Años más tarde, continúa con su intensa carrera con trabajos tanto cinematográficos como televisivos. En 2004 protagonizaba 'María querida', biografía de María Zambrano, que le reporta la Espiga de Plata de la SEMINCI de Valladolid.

En 2005, protagoniza la exitosa serie 'Amar en tiempos revueltos' donde interpreta a la madre de Rodolfo Sancho.

Además, triunfa en el teatro con '5mujeres.com' junto a Llum Barrera, Beatriz Carvajal y Toni Acosta.

Event, Uniform, Tradition, Ceremony, Team, Costume,
7 de 19

Últimos trabajos. Entre ellos destacan 'La bicicleta', 'El viaje a Mandolán' y su colaboración en la serie 'Martes de Carnaval', en la imagen.

También aparece en otras ficciones españolas como 'Cuéntame cómo pasó', 'Hospital Central' y 'Doctor Mateo'.

Speech, Public speaking, Spokesperson, Orator, Event, Lectern, Speaker, Lecture,
8 de 19

Presidenta de AISGE. Desde hace más de 15 años, la actriz preside la Fundación AISGE (Asociación de Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), entidad sin ánimo de lucro "para el desarrollo entre otros fines, de actividades de carácter asistencial y promocional en beneficio de artistas intérpretes del medio audiovisual".

People, Crowd, Social group, Audience, Youth, Event, Fan, Team, Fun, Cheering,
9 de 19

Una mujer comprometida. Pilar siempre se ha involucrado en diversas causas. Sin duda, su 'No a la guerra' de Irak en 2003 fue un punto de inflexión en su faceta política y social.

Junto a ella, numerosos rostros conocidos como María Barranco, Amparo Larrañaga, Ana Belén, Juan Echanove, Jordi Dauder, Juan Luis Galiardo fueron invitados a una sesión en el Congreso de los diputados, donde acudieron con camisetas en las que se leía claramente el famosos eslogan.

Hand, Human, Event, Gesture, Fashion accessory,
10 de 19

Sáhara libre. Han sido numerosas las ocasiones en las que la actriz se ha manifestado por esta causa. Además, también ha participado en numerosos actos junto a otros artistas defendiendo siempre sus principios y convicciones políticas.

En las Elecciones al Parlamento Europeo de 2004 se presentó en la lista de Izquierda Unida. Y tres años más tarde, participó en las elecciones del ayuntamiento de Bélmez (Córdoba) por el mismo partido.

Event, Premiere, Suit, Formal wear, Carpet, Flooring, Photobombing, Dress, Smile, Tuxedo,
11 de 19

Hijos igual de comprometidos. Además de su pasión por el séptimo arte, sus hijos, Carlos y Javier, siempre se han involucrado en problemas políticos y sociales. Javier ha producido dos documentales solidarios: 'Invisibles', sobre conflictos y enfermedades olvidados, e 'Hijos de las nubes', dedicado al conflicto saharaui.

Fashion, Fashion design,
12 de 19

Escribió su autobiografía. En el año 2005 publicó sus memorias con el título de 'La Bardem'.

Carpet, Premiere, Red carpet, Event, Flooring, Suit, Formal wear,
13 de 19

Fan del Barça. La actriz es una confesa seguidora del F.C. Barcelona.

Glasses, Human, Eyewear, Grandparent, Photography, Vision care,
14 de 19

Homenajeada. En el año 2014, recibió muy emocionada el Premio Latin Artis por su defensa de los derechos de los actores.

Event, Speech, Public speaking, Table, Award ceremony, Orator,
15 de 19

Muy premiada. En el año 2009, recibió de manos de los actuales Reyes Eméritos –en la imagen–, la medalla de oro al mérito en las bellas artes.

Otros galardones que ha recibido han sido el Premio de Honor del V Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián y el Premio de la confederación sindical CC.OO. de Madrid en el centenario del Día Internacional de la Mujer Trabajadora por "su trabajo destacado en defensa de los derechos de las mujeres".

Performance, Entertainment, Crowd, Concert, Event, Stage, Performing arts, Audience, Public event, Rock concert,
16 de 19

Emotivo homenaje. En 2017, Pilar fue homenajeada por más de 1.300 personas en una fiesta sorpresa para celebrar sus 15 años al frente de la Fundación AISGE.

Sus hijos, –Javier, Mónica y Carlos–, ayudaron en la organización y participaron activamente.

People, Purple, Violet, Magenta, Event, Crowd, Performance, Fun, Audience, Selfie,
17 de 19

Magnífica relación con sus nueras. Penélope Cruz y Celia Gessa se llevan fenomenal con su suegra, a la también acompañaron en el homenaje que organizaron sus tres hijos.

Suit, Hairstyle, Formal wear, Event, Dress, Fashion, Tuxedo, Carpet, Premiere, Outerwear,
18 de 19

En la alfombra roja de Hollywood. La actriz acompañó a su hijo a la gala de los Globos de Oro y de los Oscar en el año 2007. Año en el que ganó ambos galardones como Mejor actor de reparto por 'No es país para viejos'.

Carpet, Event, Fashion, Formal wear, Premiere, Award, Suit, Red carpet, Flooring, Tuxedo,
19 de 19

Delicado estado de salud. En 2013, Pilar tuvo que ser ingresada por una insuficiencia respiratoria en el Hospital Rúber Internacional de Madrid. También superó dos operaciones consecutivas para combatir un cáncer de pulmón y otro de colon.

Desde 2016, sufre serios problemas respiratorios. Por ello, en sus últimas apariciones la hemos visto con una botella de oxígeno.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Más de En portada