Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Begoña Villacís: "He aprendido a sacar tiempo para conciliar"

La concejala y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid nos habla de moda y explica cómo ha influido la política en su vida profesional y personal.

Hace dos años que dejó la abogacía para embarcarse en Ciudadanos y encabezar las listas del Ayuntamiento de Madrid. Begoña Villacís tiene claro que va a llegar a ser alcaldesa de la capital de España. Está casada con el abogado Antonio Suárez-Valdés y es madre de dos hijas, Jimena y Paula. Y aunque la política le ocupa casi las 24 horas del día, Begoña ha aprendido a sacar tiempo para disfrutar de su familia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Llevas dos años en política y un master en campañas, ¿qué balance haces?

Me ha compensado, porque el balance que hago es muy positivo. Soy positiva por naturaleza. Han sido dos años muy intensos, donde la curva de aprendizaje ha sido bestial. También es verdad que habido momentos no tan buenos.

¿Te lo esperabas así cuando dejaste tu trabajo de abogada?

Yo soy muy aventurera. No me esperaba nada porque nunca había ejercido la política. Yo sabía que iba a hacer algo bueno. Y creo que todo el mundo en algún momento de su vida, tendría que hacer un parón y dedicarse al servicio público, porque es vital para un ciudadano.

¿Te ves como alcaldesa de Madrid?

Por supuesto. Pero fíjate, si echo la vista atrás, puedo decir que hace dos años no estábamos preparados y ahora estamos muy preparados.

¿Cuál sería la primera medida que tomarías para mejorar la ciudad?

Para mí estaría en este orden: limpieza; ocupaciones, porque hay distritos en los que está entrando la droga otra vez; y los impuestos, que se podrían bajar al mínimo.

"Llevo toda la vida estresada, como muchas madres"

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Qué opinión tienes de Manuel Carmena?

Yo no he sido alcaldesa, pero he llevado grupos de abogados y yo he sido la responsable. La alcaldesa no puede lavarse las manos. Yo no la encuentro tan radical como la gente que lleva detrás y por eso tratan de blanquearse con ella.

Algo habrá hecho bien...

El problema de estos dos años es que no han hecho nada, a parte de los carriles bici. Son incapaces de ejecutar un presupuesto. Por ejemplo, no entiendo que la alcaldesa votará en contra de que Madrid se convirtiera en sede de la Autoridad Bancaria Europea. Es verdad que la alcaldesa es una señora amable, tengo buena relación con ella, pero su problema es que está atada de pies y manos.

¿Has sacrificado muchas cosas de tu anterior vida por la política?

Llevo toda mi vida estresada, como muchas mujeres que son madres. Yo he aprendido a sacar tiempo. He sabido conciliar. Intento que mis hijas aprendan de mis vivencias.

Tienen 11 y 12 años, ¿son conscientes de quién es su madre?

Sí, además me proponen cosas. Pero es verdad que a veces llegas a casa con cargo de conciencia, que es el peor enemigo.

Imaginamos que tu marido te apoya en todo.

Sí, claro, aunque él trabaja mucho también. Pero tengo la suerte de tener una familia que también me apoya mucho, porque tengo un padre que ejerce de canguro. He tenido la suerte de vivir la igualdad en mi casa.

"Siendo madre de niñas, tengo la obligación de ser feminista"

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ahora se está hablando mucho del acoso, ¿lo has sufrido?

Yo era una niña que parecía un chico porque me pasaba el día jugando al fútbol, hasta me vestía como un niño. Las mujeres de mi generación hemos vivido situaciones que en aquel momento se generalizaban, pero ahora te das cuentas de que igual se estaban pasando contigo. Y en política pienso que hay barra libre porque la gente utiliza las redes sociales para decirte las mayores aberraciones. El machismo es tanto de izquierdas como de derechas.

De hecho, te pasó con un concejal de Galapagar (Madrid), que en un tuit se metió con tu físico, ¿te has encontrado con él cara a cara en algún momento?

Las mujeres tenemos que batallar con muchos prejuicios. Me consta que el tío se ha ido escondiendo arrepentido. La gente que tiene tanta ira y quiere hacer daño es que está muy mal por dentro y tiene mucho rencor.

¿Eres feminista?

Todas las mujeres somos feministas, porque tenemos que superar obstáculos y se nos limita. Y siendo madre de niñas, tengo la obligación de ser feminista.

¿Qué hobbies compartes con tus hijas?

Leer y correr, aunque ellas van en bici. Y somos muy "bicheras", una de mis hijas es voluntaria de una protectora de animales.

Este reportaje es de moda, ¿sueles seguir las tendencias?

A mí me gusta. Yo con 19 o 20 años empecé a trabajar doblando camisetas en Zara. Tuve el privilegio de vivir el boom de Zara y como era de las pocas que hablaba inglés, me tocó formar a muchas de las que hoy son encargadas por todo el mundo. Me gusta la moda, creo que en España se viste mejor que en otros países.

"Albert Rivera es un buen tío"

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Te gusta cómo visten las políticas de la CUP?

No es mi rollo... (risas).

¿Qué es lo más caro que hay en tu armario?

Un bolso de Loewe de una muy buena amiga que falleció. No necesariamente lo más caro es lo que más te gusta.

¿Cuál es tu básico?

Los vaqueros. También me gustan mucho los tacones. De hecho, he tenido comentarios machistas por eso de alguien de izquierdas y mi respuesta fue: "Dejad ya de imponernos a las mujeres cómo nos tenemos que vestir".

¿Albert Rivera es presumido?

Es práctico y consciente de que representa a muchos españoles. Está en la Cámara, que merece respeto, y viste acorde con ese respeto institucional. Eso es una cosa que valoro y agradezco, como las personas que trabajan en el Congreso, que tienen que vestir de uniforme. Al final, la imagen de un posible presidente es una imagen de España. Albert es un buen tío. Tiene buen rollo y es un buen papi. Es honesto.

Textos: Mar Cabanas y Daniel I. Carande

Fotos: Ana Ruiz.

Ayudante de foto: Paco Serrano y Elio Valderrama.

Estilismo: Isabel Dorado.

Maquillaje y peluquería: Juan Pacheco The Lab Makeup Studio para Mac Cosmetics.

Agradecimientos: Hotel Petit Palace Savoy Alfonso XII. Calle de Alfonso XII, 18. Madrid.

Publicidad - Sigue leyendo debajo