Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Pilar Urbano nos habla de 'Pieza 25: operación salvar a la Infanta'

A Pilar Urbano, adentrarse en los vericuetos de la Justicia, en las entrañas del poder, en los más de los 71.000 folios del Caso Nóos, le suponía un reto formidable. Para conseguirlo, tuvo que hablar con fiscales, defensores, policías, hasta que logró la gran exclusiva: el relato del juez Castro en primera persona. Un documento titulado "La pieza 25: operación salvar a la Infanta", en el que narra con todo lujo de detalles lo que se esconde tras el "caso Urdangarin".

Pilar nos recibe en su despacho, repleto de libros, máquinas de escribir, recuerdos que compartimos durante los años de la Transición, nombres de personajes que forman parte de la Historia y de otros que saltaron de improviso a las páginas de tribunales y sucesos, a los que ella va poniendo nombre y apellidos con la misma pasión de sus inicios.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Cómo consiguió que el juez Castro le contara lo más sabroso del "caso Urdangarin"?

Porque hay gente con la que conectas y otra con la que no. En este caso, cuando comencé a llamarle, hace tres años, desde el principio se estableció un clima de simpatía. Yo no quería que nadie supiera que estaba escribiendo sobre este tema y fue así, poco a poco, cómo él se fue abriendo porque decía que yo era muy amena.

¿Qué pretendía saber que no supiera?

Todo lo que había pasado por su cabeza, por su corazón, por sus entrañas, cuando se está juzgando a un miembro de la Familia Real. En este caso, a la infanta Cristina y al yerno del rey Juan Carlos.

¿Le dijo cómo logró evadirse de las presiones?

No sólo de las presiones. Al juez Castro le han embadurnado su casa de excrementos humanos varias veces, le han rajado las ruedas del coche, le han puesto de todo en la cerradura para que no pudiera entrar o salir, hay policías que le han hecho un contra seguimiento. Es entonces cuando decide moverse en bicicleta.

¿Cómo es humanamente?

Es un hombre con una cabeza muy bien amueblada, que sólo tiene miedo a las culebras, que va a la compra, se plancha las camisas, pero sobre todo es un juez insobornable que actúa al margen de las presiones.

"No es ético que Urdangarin se llevara lo que se llevó"

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Hubo algo que le doliera especialmente?

La actitud del fiscal Pedro Horrach cuando le dice que la Infanta no puede ser imputada, no puede sentarse en el banquillo, convirtiéndose en su defensor. Horrach contaba cosas a la Prensa con el fin de que recusasen al juez. No lo consiguió porque sólo un cordobés es capaz de aguantar lo que el juez Castro aguantó.

¿Qué ha pesado más, la ética de la monarquía o la independencia de la Justicia?

Han pesado las dos cosas. Hubo una fase monárquica en la que la ética brillaba por su ausencia. No es ético que la Infanta sea cooperadora necesaria e indispensable. Urdangarin no hubiera aporreado las puertas de las Administraciones que aporreó si no hubiera estado avalado por la tarjeta de la Casa. No es ético que se llevara lo que se llevó y no lo devolviera. Él tenía que haber reparado el daño que había hecho. La independencia de la Justicia deja de serlo cuando se diseña en cinco folios la estrategia para que la Infanta no sea imputada. No es cierto que todos seamos iguales ante la Ley.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Por qué falla esa estrategia si estaba tan bien planificada?

Porque Felipe VI es el que corta el nudo gordiano y expulsa al miembro corrupto, pese a lo mucho que quiere a su hermana, la infanta Cristina. La monarquía necesitaba dotarse de credibilidad y es por lo que les saca de todas partes, incluso del Museo de Cera.

¿Hizo bien la reina Sofía dejándose llevar por sus sentimientos de madre?

A nivel humano lo entiendo porque no desempeña ningún cargo, no tiene poder alguno y puede hacer lo que le dé la gana como madre y consorte. Se ha portado con una gran dignidad pues no podemos olvidar que además es abuela, y eso puede mucho porque habrá pensando cómo estarían asumiendo todo eso los niños.

"La infanta Cristina es mucho más inteligente que su marido"

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Qué papel ha desempeñado la infanta Elena en todo esto?

Ante todo es su hermana y la apoya. Elena nunca había ido a Vitoria antes de que estallara el escándalo, y ahora lo ha hecho porque quiere apoyar a su hermana y a su familia.

¿Y la familia Urdangarin?

Los Urdangarin están que trinan porque piensan que han dejado tirado a Iñaki. Yo estoy segura de que si el padre de Iñaki hubiera vivido esto no habría pasado. Era un hombre del PNV a la antigua usanza. Cuando se hicieron el casoplón en Barcelona, el rey Juan Carlos les dio un "donativo" ante notario. En cambio, el padre de Urdangarin les hizo una transferencia bastante importante a fondo perdido.

¿La Infanta está tan enamorada como parece?

Sólo así se entiende que se haya dejado arrastrar de la manera que lo ha hecho. Ella es mucho más inteligente que él, porque Urdangarin es tan torpe que ha ido dejando huellas de lo que hacía por todas partes. En el interrogatorio, ella no perdió el control en ningún momento.

¿Qué habría pasado si renuncia a sus derechos?

Para ella, hacerlo era reconocer que era culpable y se siente inocente. La equivocación mayor fue no pactar con Diego Torres, el socio de Iñaki. Fue una estrategia equivocada como bien se ha demostrado. Él tenía que haber reparado el daño devolviendo el dinero que se ha llevado y hubiera conseguido una rebaja fiscal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Ve a Iñaki entrando en la cárcel?

El fiscal Horrach citó un día al abogado de Iñaki y le dijo: Tú no le has dicho la verdad a tu cliente, la que se le viene encima... Yo me entrevisté con el abogado de Iñaki e insistió en que su cliente no había hecho nada malo.

Pura estrategia, supongo.

Sí pero él tiene que saber que Iñaki es quién es. Yo, por una parte, no querría ver a Urdangarin en la cárcel, por sus hijos, porque están en una edad muy mala, y porque necesitan a su padre. Y, por otra, como periodista que ha investigado, creo que tiene que pagar por lo que ha hecho. Es tan irresponsable que ni siquiera se llevó el disco duro de la oficina, lo dejó todo, lo comprometido, los temas personales, todo.

¿Es la razón por la que está cómo está?

Pero qué va a saber un hombre que cuelga la camiseta en el año 2002 porque el yerno del rey de España no podía pasearse en calzón corto por medio mundo y al poco tiempo está asesorando a un montón de empresas. En esto nada es casual.

¿La monarquía está preparada para ver entre rejas a uno de los suyos?

Felipe VI sí, porque ya ha apartado al cuerpo corrupto, pernicioso. La reina Sofía ya le aconsejaba al entonces príncipe de España que nada de irse a Grecia o Portugal, que había que quedarse en la Zarzuela, por eso considero normal que la reina Letizia le haya aconsejado a Felipe hacer lo que hizo.

¿Se han jugado mucho al tomar esa decisión?

La relación familiar se ha tensado, y es lógico, pero ya estaba muy tensa cuando abdica su padre porque el rey Juan Carlos ha tenido una senectud muy imprudente. Todo su prestigio se desmorona cuando se descubre lo de Corinna, lo de que estaba de cacería en Botsuana matando elefantes, mientras el pueblo español sufría una grave crisis económica. Yo creo que se ha rodeado de gente poco inteligente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

"Los últimos años del rey Juan Carlos no son ejemplares"

Sin embargo, es el único que ha pedido perdón.

¿Por qué pidió perdón, por matar elefantes, por lo de Corinna, por qué? Lo cortés no quita lo valiente y a él le debemos una cosa, Juan Carlos tenía los mismos poderes que Franco cuando éste muere, y se despoja de todos esos poderes, para devolvérselos al pueblo español.

Consigue instaurar la democracia.

Porque él sabía de dónde venía y quería la legitimidad democrática. Al conseguirla abrió a España todas las puertas de todas las instituciones internacionales que estuvieron cerradas al franquismo. Además, paró el golpe del 23F, y todo eso es lo que le debía haber pasado a su hijo, no lo hizo, y ahora no encuentra su lugar porque sólo ha sabido rodearse de amigos ricos e ir a los restaurantes más caros. Sus últimos años no son ejemplares.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Por qué Letizia cae mal si no ha hecho nada reprochable?

No lo sé, yo la defiendo porque ha sabido adaptarse, tiene un gran autodominio, sabe idiomas, y porque todas las monarquías tienen que reinventarse.

¿Haciendo qué?

Por ejemplo, no sirve que Letizia lleve un vestido de Zara: hay que ir a Zara a comprarlo un día de rebajas para que se mezcle con la gente, además de sentarse con unas amigas en una cafetería cualquiera, lo que hace su madre. Y a Felipe hay que desencorsetarle un poco.

Yo creo que lo ha conseguido.

Cuando se le criticó a Letizia por decirle: "déjame terminar" el día de su petición de mano, a mí me pareció que hizo lo correcto. Es para lo que ella ha venido, para modernizar la institución. Si Felipe se enamoró de Letizia es por cómo era, entonces hay que permitirle que siga siendo como cuando él la conoció. Se habla mucho de Máxima de Holanda pero no me gusta, entre otras razones porque su padre era de la Junta Militar.

¿Cómo ha visto al Rey en el tema catalán?

Ha hecho más de lo que se ha visto. Hay encuentros, cenas con empresarios y políticos de las que nada se sabe pero han tenido lugar. Su discurso fue decisivo para que todos los presidentes, embajadores, primeros ministros se pusieran en contra de Puigdemont y a favor de la unidad de España. Y eso no es casual.

¿Qué ha ocurrido para pasar de ser envidiados a que todo lo anterior se cuestione?

Tiene su origen en las expectativas que generó el 15 M en tanta gente, de todas las clases sociales y estamentos, porque se suponía que iban a renovar a una clase política gastada. Pero ocurrió que la mayoría de ellos no tenían experiencia de gobierno, y eso ha generado mucha frustración porque no dan la talla. Faltan propuestas sobre la Ley electoral, los cambios de la Constitución, el reparto territorial, la independencia judicial, y de tantos temas como preocupan a la ciudadanía.

No la veo muy optimista.

Yo lo soy, por naturaleza. Optimista es el que se levanta a las 6 de la mañana y se va a trabajar y yo lo seré mientras viva.

Publicidad - Sigue leyendo debajo