Los Javis: "Nuestro GPS es la intuición"

Están ante una de las semanas más cruciales de su vida. El sábado se entregan los premios Goya y su película "La Llamada", que acaba de ganar el premio Feroz a Mejor Comedia, está nominada a 5 estatuillas, entre ellas Mejor Dirección Novel. Sólo 48 horas más tarde, echa el cierre la Academia de "OT", de la que han sido profesores de interpretación durante tres meses, dejando una huella imborrable.

Sin tiempo para descansar, se embarcan en febrero en su nuevo proyecto audiovisual: la grabación de la segunda temporada de la serie "Paquita Salas", que los catapultó en la Red, ahora con mucho más presupuesto gracias a Netflix.

Los Goya y el final de "OT". ¿Cuál os quita más el sueño?

Javi Calvo: Los dos me merecen el mismo respeto, pero por la ilusión de vivirlos. En "OT" pasará lo que decida el público y en los Goya lo que decida la Academia. Es decir que nos vamos a dejar llevar.

Javi Ambrossi: Lo que no puedes controlar no te ha de preocupar. Estamos haciendo las cosas bien y eso es lo que importa.

Nominados a Dirección Novel y Guión Adaptado, ¿tenéis preferencia por alguno?

J.C: Cualquiera de los dos, pero confieso que el de Dirección Novel sería especial.

J.A: Hemos hecho un viaje desde la interpretación a la dirección y eso es fabuloso. Estas nominaciones me han confirmado que ésta es mi profesión.

La final de "OT" es el 5 de febrero, ¿qué balance hacéis?

J.C: Hemos hecho un programa de aprendizaje real en el que todo ha sido verdad e ilusión. Hemos reflejado muy bien a una juventud interesada por todo lo que le rodea.

J.A: Ha habido mucha naturalidad. Hemos hecho lo que hemos sentido desde el primer día y se ha reflejado en los resultados. Nadie nos ha impuesto nada. Hemos hablado de lo que nos ha dado la gana. Hemos sido de verdad, teniendo mucha libertad.

¿Saldrá de esta edición alguna estrella del nivel de Bisbal?

J.C: Aquí hay una estrella que va a ser más que él. Y varias que estarán al mismo nivel.

J.A: Pienso lo mismo. De aquí va a salir una estrella de primer nivel mundial.

¿Con qué momentos os quedáis de esta edición?

J.C: Con el beso de Marina y su novio. ¡Irrepetible!

J.A: Con la clase de Amaia y Alfred preparando el tema City of Stars, antes de que ellos mismos supieran lo que sentían. Nadie sabía nada y fue mágico.

Si hay segunda edición de "OT", ¿os veremos de nuevo?

J.C: Ojalá encontremos un hueco y lo podamos compatibilizar todo, pero de momento es pronto para saberlo.

J.A: Nos gustaría, pero no hay que olvidar que nosotros somos directores y guionistas y no sabemos cómo estará nuestra agenda el año que viene.

El mismo espíritu libre

¿Cuándo empezáis a rodar la segunda temporada de "Paquita Salas" para Netflix?

J.C: Está totalmente escrita. La hemos acabado mientras trabajábamos en "OT" y ya está lista para empezar a rodar. Seguirán "Brays" y "Belén", y habrá nuevos cameos.

J.A: Comenzaremos nada más acabemos OT y se estrenará este mismo año. Todos estamos muy ilusionados.

¿Más presupuesto es más responsabilidad?

J.C: De momento, vamos a tener un gran catering, porque en la primera temporada era mi madre la que hacía las tortillas de patatas y los gazpachos para todo el equipo.

J.A: Aunque tengamos dinero vamos a mantener el mismo espíritu libre y underground. Paquita es Paquita y no va a cambiar, aunque ahora el equipo cobre (risas).

Vosotros dijisteis: "No hay un camino. Tú te lo inventas". ¿Cuál es el vuestro ahora?

J.C: Es una carretera con muchas salidas, tenemos que tener el GPS muy claro y ahora es nuestra intuición. Tenemos que saber a dónde queremos ir sin distraernos con las señales.

J.A: Es como una autopista por la que vamos rápido y con mucha intensidad.

"La boda va a pasar a 2019"

¿Qué os gusta hacer al llegar a casa?

J.C: Ver series, dormir mucho, estar con amigos y comer en restaurantes buenos.

J.A: También ir al cine, estar con nuestros perros y buscar tiempo para escribir nuevos proyectos.

Teníais previsto casaros este año. ¿Se mantiene?

J.C: Creo que va a pasar a 2019 porque no tenemos tiempo para casi nada.

J.A: "Casados" ya estamos. Nos bastaría con una gran fiesta para celebrarlo con amigos, que podría ser a finales de este año o el siguiente.

¿Cómo os gustaría que fuera el enlace?

J.C: Nos basta con que sea muy festivo.

J.A: Sólo con los actores de "La Llamada" y "Paquita" ya llenamos el aforo (risas).

Textos: David Ruiz. Fotos: Cesar Nuñez. Ayudante de fotografía: Marc Llibre. Estilista: Ángel Cabezuelo. Maquillaje y peluquería: Miguel Ángel Tovar de TönVangard. Javier Ambrossi

Publicidad - Sigue leyendo debajo