Los Morancos: 'Hemos conseguido que nos sigan tres generaciones'

Jorge y César Cadaval, Los Morancos, tienen todo a su favor para encandilar al público: son irónicos, divertidos, buena gente, pero sobre todo son conscientes de que la fama y el éxito hay que trabajárselo todos los días. Algo que ellos hacen desde que irrumpieron en TVE, en el programa “Un, dos, tres...”.

image

Jorge y César Cadaval, Los Morancos, tienen todo a su favor para encandilar al público: son irónicos, divertidos, buena gente, pero sobre todo son conscientes de que la fama y el éxito hay que trabajárselo todos los días. Algo que ellos hacen desde que irrumpieron en TVE, en el programa “Un, dos, tres...”.

1 de 6
'Los humoristas solemos ser gente más bien seria'

-¿Qué les ha enseñado el humor?
Jorge: A sacarle a la vida esa bis cómica que todos llevamos dentro, incluso en momentos tan dramáticos como la muerte.

-¿La vida les ha sorprendido negativamente?
César: Por supuesto, y cuando menos te lo esperas. Pero de esto sólo te das cuenta cuando tienes un familiar enfermo. Los humoristas, que tenemos fama de estar siempre de juerga, solemos ser gente más bien seria, y nosotros tenemos la suerte de pertenecer a una familia que sabe hacerle frente a los malos momentos.

-Ésa es una virtud.
Jorge: No hay otra manera de afrontar los dramas, porque si no lo haces, las cosas siempre pueden ir a peor. Mi padre nos decía que hay que tener buen carácter, y que si tienes un problema hay que decir que tienes tres, porque la envidia es muy mala.

-Estamos en pleno cambio generacional. ¿Cómo lo viven?
César: Ahora es más difícil educar a los hijos que cuando yo era un adolescente, pero creo que tenemos una juventud maravillosa, muy preparada, que viene pegando fuerte en las redes sociales y con las nuevas tecnologías, a las que yo he tenido que engancharme para intentar estar a su nivel.
Jorge: El cambio ya ha llegado porque era necesario, lo que obliga a todos los actores políticos a dialogar, a pactar, a preocuparse por los que menos tienen. 

-¿A quién les gustaría ver en Moncloa ?
Jorge: Susana Díaz es una mujer muy inteligente, Pedro Sánchez también, Pablo Iglesias habla divinamente, y Garzón, el de IU, igual, pero también hay gente muy valida en el PP. Soraya Saénz de Santamaría tiene los pies muy bien puestos.

-No ha contestado a mi pregunta.
Jorge: Aquí lo importante es que se unan para que entre todos saquen este país adelante.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 6
Jorge: 'Un hijo ahora nos privaría a Ken y a mí de muchas cosas'

-¿Cuál es el secreto de su éxito después de tantos años?
César: Yo creo que estamos muy cercanos a lo que vive y habla la gente en la calle. Hay una canción que cantamos y que se titula “Vive y deja vivir”, que resume muy bien nuestro estilo.

-¿Las redes han cambiado las relaciones personales?
Jorge: No tienes más que mirar a nuestro alrededor, todos wasapeando, pendientes del móvil, y eso que es bueno para muchas cosas, también impide que la gente tenga un diálogo directo. Estamos acabando con la sobremesa, que era una costumbre muy saludable para mantener los lazos familiares y sentimentales.
César: En mi casa está prohibido coger el móvil mientras comemos, y aunque pueda parecer una medida muy severa, es la que nos permite hablar de sus cosas y de las nuestras, sin interferencias.

-Jorge, viendo a sus sobrinos, ¿no le tienta tener hijos?
Jorge: Lo hemos pensado pero después de ocho años de casados tengo que decirte que estoy encantado con mi pareja, y un hijo nos exigiría privarnos de muchas cosas.
César: Yo le animo pero comprendo que es una responsabilidad, pero si los tuviera, estarían en las mejores manos porque Ken es una buenísima persona.

-César, ¿está preparado para pasar el testigo a los suyos?
César: ¿Lo dices porque mi hijo César es actor, y Alfonso, torero? Es ley de vida que cada uno escoja su camino.

-¿O sea, que entre artistas anda el juego?
Jorge: Así es, porque Ken, mi marido, empieza ahora una serie estupenda en Canal Sur, y una película, además de todo lo que él hace en publicidad, y es Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Michigan.

-¿Cómo conviven dos artistas sin que salten chispas?
César: Respetándonos, sabiendo dónde esta el límite de cada uno. Yo, con Jorge llevo casado desde que nací.

-Jorge, viéndole tan pelirrojo nadie diría que es sevillano.
Jorge: Soy todo lo contrario que César y que Ken. A ellos les gustan los toros, la feria, el Rocío, y a mí eso me gusta pero en pequeñas dosis, lo que no quiere decir que sea anti nada, porque eso te limita mucho.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 6
'Nos hemos criado en un piso de 45 metros'

-El pasado año perdieron a su madre ¿cómo se sienten?
César: Nunca imaginé que me dejaría un vacío tan grande, ni ese sentimiento de orfandad, que es nuevo para mí. 
Jorge: Ha sido muy duro porque era un pilar importantísimo en nuestra vida. Era elegante, inteligente, amante de la música, del cine. Nunca se enfadaba y de ella he aprendido a amar la lectura y a relacionarme con la gente.

-¿Deberían prepararnos para vivir esos trances sin desgarro?
Jorge: No serviría de nada porque verles partir es muy doloroso. Yo, desde que enfermó mi madre de Alzheimer me trasladé a vivir a su casa, y en ese tiempo me ha dado muchas satisfacciones pero también me ha causado mucho dolor, pese a que a mi hermana Maite y a mí siempre nos reconocía.

-¿El trabajo les ha servido de alivio?
Jorge: Me está ayudando, pero yo cada día, cuando me levanto, quiero olerla, darle un beso y decirle que la quiero. 
César: Yo era muy padrero y cuando murió mi padre me sentí perdido, pero nunca pensé que la muerte de mi madre me iba a afectar tanto.

-¿Cómo se defienden de los halagos que proporciona el éxito? 
Jorge: Con normalidad, siendo cercanos, chicos de barrio, sabiendo de dónde venimos, que nos hemos criado en un piso de 45 metros. Con camas por todas partes, y unos padres que nos hicieron creer que vivíamos en un castillo.
César: Teniendo los pies en el suelo y gracias a la educación de nuestros padres.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 6
'Nos siguen reclamando a Omaíta y a Antonia'

-¿Qué les asusta del futuro?
César: Todo lo relacionado con mis hijos, mi familia, mi mujer. Yo quiero mucho a todos mis hermanos, pero Jorge es mi muleta.
Jorge: A mí, el cambio climático, porque creo que no estamos poniendo las restricciones que deberíamos poner para evitar que esto vaya a más.

-¿Les preocupa envejecer?
Jorge: Para mí, lo más importante es haber aprendido a decir que no, y a disfrutar de las pequeñas cosas.
César: Todo son etapas, y ésta de la madurez hay que tomársela como viene.

-¿Qué echan de menos de su pasado profesional?
César: Nada, porque los años te vuelven más selectivo.

-¿Omaíta y Antonia tienen sustitutas?
Jorge: Teniendo en cuenta que han sido las precursoras de un estilo, es difícil sustituirlas porque nos las siguen reclamando allí donde vamos.

-¿Y ustedes los tienen?
César: Nosotros hemos conseguido que nos sigan por las redes sociales, o vayan a vernos al teatro, tres generaciones. Todo un éxito en los tiempos que corren.

Entrevista realizada en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, calle San Fernando, 2. Sevilla. Telf.: 954 91 70 00.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 6
Nuestra foto favorita

“Esta foto de mis padres nos gusta porque era el principio de su relación, y el cariño y la unión que han tenido y que nos han trasmitido a nosotros, se les nota en los ojos”.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 6
Firmas y ficha

Nacieron Jorge nació el 8 de octubre de 1960, y César el 19 de septiembre de 1963, en el barrio de Triana de Sevilla. Su madre era vecina del Poblet Sec cuando conoció a su padre, mánager de Antonio Machín, en el Teatro Romea de Barcelona.

Familia Los dos hermanos, miembros de una familia numerosa, comenzaron realizando actuaciones por toda Andalucía, en bodas, bautizos y comuniones.

Debut Su salto a la televisión les llega en 1984, cuando Chicho Ibáñez Serrador les contrata para colaborar en el programa  “Un, dos, tres...”. Meses después hicieron la Gala de Nochevieja “Viva 1985”, que les dio el espaldarazo a la popularidad.

Parejas César está casado con Patricia Rodríguez. Tiene cuatro hijos: César, Marta, Patricia y Alfonso. Y Jorge está casado con el actor norteamericano Ken Appledorn.

Teatro Desde octubre pasado arrasan en el Teatro Apolo de Barcelona, con el espectáculo “Antónimos”, donde permanecerán hasta el próximo marzo.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo