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Sara Navarro: "La infanta Elena es la que mejor calza"

En un mundo habitado mayoritariamente por hombres, Sara Navarro ha logrado abrirse camino por méritos propios. Nieta e hija de artesanos e industriales del calzado, de la ciudad de Elda, heredó de su familia el gusto por la piel y el diseño, lo que le ha permitido tener su propia marca y vender en 40 países. Un lujo que pone sobre el tapete lo importante que es que nuestros empresarios salgan al extranjero para que se conozca su trabajo, su preparación, en un momento en que se cuestiona la trayectoria de nuestros emprendedores.

En un mundo habitado mayoritariamente por hombres, Sara Navarro ha logrado abrirse camino por méritos propios. Nieta e hija de artesanos e industriales del calzado, de la ciudad de Elda, heredó de su familia el gusto por la piel y el diseño, lo que le ha permitido tener su propia marca y vender en 40 países. Un lujo que pone sobre el tapete lo importante que es que nuestros empresarios salgan al extranjero para que se conozca su trabajo, su preparación, en un momento en que se cuestiona la trayectoria de nuestros emprendedores.

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La entrevista

-¿El talento se hereda, Sara?
-Mi abuelo, además de artesano, era artista, como todos los de aquella época, porque el artesano lo hacía todo: el modelo, el diseño, el patrón, que él mismo montaba... El negocio pasó a manos de mi padre que fue más  empresario e industrial.

-Y usted es la mezcla de ambos.
-Yo empecé diseñando y después traté de internacionalizar el negocio, sin olvidar la parte artística, que es la base de mi trabajo, porque tengo gran afición al dibujo, a la pintura y al arte, que es lo que más me gusta e interesa.

-¿Cómo se inicia en un mundo en el que mandan los hombres?
-De pequeña jugaba en la fábrica de mi familia. Iba al finalizar el colegio, incluso los sábados me gustaba levantarme pronto para ir.

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La entrevista

-¿La piel tiene un olor especial?
-¡Por supuesto! Si algo tengo en mi memoria olfativa es el olor de las colas, de los brillos que se les daban a los zapatos... Desde pequeña sé si el olor es de vacuno o de cabra.

-¿Recuerda qué edad tenía cuando diseñó su primer zapato?
-Perfectamente: 21 años y diseñé un zapato masculino con tacón, de color cereza, que se ha convertido en el emblema de mi marca. Estaba en quinto  de carrera y vivía en Milán, donde fui a hacer un curso intensivo de diseño de seis meses de duración. Allí aprendí patronaje, una técnica imprescindible para diseñar bien.

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La entrevista

-Como hacen los buenos sastres.
-Sí, aunque en el calzado, la tecnología es fundamental, porque todo tiene que encajar en el pie, y no siempre es igual el izquierdo que el derecho.

-¿Por qué ahora se da tanta importancia al calzado?
-Porque ha pasado a ser un elemento básico del estilismo. Es importante que el calzado tenga el apoyo de una marca, de un concepto y de un estilo, porque eso es lo que más vende.

-¿La Princesa de Asturias ha dado un impulso al sector?
-Sí; se ha convertido en un referente muy importante y, como le encantan los zapatos, quiere saber lo que está de moda y marcar tendencia. Como desde que se casó pertenece a una familia en la que todos son muy altos, los tacones para ella son imprescindibles.

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La entrevista

-Hábleme del mundo del tacón.
-Sobre el tacón hay mucha literatura sensual. El pie en sí mismo lo es. Tiene lógica porque es donde están todas las terminaciones nerviosas. Acariciando el pie estimulas muchos órganos del cuerpo. Si a esa parte erótica unes que la mujer cambia su forma de caminar, a veces, con cierta provocación, al final, el tacón se convierte en un arma de seducción.

-¿Cree que todo esto lo sabe Letizia?
-Habría que preguntárselo a ella, pero hay una leyenda que dice: “Que estos zapatos sean tus cómplices, en todos aquellos aspectos en los que quieras triunfar”.

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-¿Los hombres responden a estos estímulos?
-Creo que sí, aunque la mujer asocia más el tacón a la autoestima y al deseo de triunfar.

-¿Qué me dice de las zapatillas de deporte?
-Son la alternativa para no romper la estética. Lo deseable sería que las mujeres fueran con un zapato cómodo al trabajo y allí lo cambiaran por otro más sofisticado a la hora de salir.

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La entrevista

-¿Por qué?
-Porque no se puede estar todo el día subida a unos tacones altísimos. Es malo para la columna y perjudica la salud.

-¿Qué recomienda, la comodidad o la feminidad?
-Creo que con las zapatillas se pierde feminidad. Deben utilizarse en viajes o para realizar una actividad deportiva. No me parece correcto estar todo el día en zapatillas. Lo que busco con Sarah  World es comodidad, y ésta se consigue con fibras naturales, que son buenas para la salud y para el pie, con un toque “chic” muy sofisticado, ya que la plataforma es la gran salvación de las mujeres, de las bajas y de las altas.

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-¿Qué famosa es la que mejor calza?
-La infanta Elena. Me encanta cómo luce los zapatos, le dan un porte muy regio. De Carolina de Mónaco me gustan sus complementos y que tiene mucho gusto y criterio a la hora de elegir las joyas que se pone. Un encanto y una belleza que ha heredado su hija.

-¿Cuando diseña, en qué tipo de mujer piensa?
-En la que quiere sentirse diferente, original, que tiene seguridad en sí misma, da igual que tenga 60 años que 20, pero sobre todo en una mujer que aprecie la calidad y la artesanía del zapato bien hecho.

-También cocina, ¿cocinar es un arte?
-Es arte, creatividad y, en mi caso, también relax y diversión. A mí me gusta la comida tradicional española y, como viví un año en Italia, aprendí a cocinar la pasta como los italianos.

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-¿Es tópico o a los hombres se les conquista por el estómago?
-Por el estómago y con unos zapatos sugerentes. En ese sentido tenemos un alto porcentaje de éxito porque entra en juego el gusto, el olfato, la sensualidad y la sensibilidad.

-¿Cómo se sacude la presión reinante?
-Voy a clase de pintura, cocino, hago footing... El deporte es básico para la salud, porque aporta estabilidad. Los excesos nunca son buenos. Hay que saber distribuir el tiempo de forma equitativa, si duermes ocho horas tienes que trabajar otras ocho horas.

-¿Alguna vez estuvo tentada de tirar la toalla?
-No, tengo que cumplir muchas metas todavía. Hace falta tiempo y dedicación para conseguir llegar todo lo lejos que te propones.

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Ficha y firma de Sara Navarro

Nació: El 17 de agosto de 1957, en Elda (Alicante).
estudios: Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia. Máster en Dirección General de Empresas, por la Escuela EOI. Máster Internacional de Moda en la Domus Academy de Milán. Habla cinco idiomas.

Familia: El 10 de junio de 2000 se casó con Javier Ocaña.
No tienen hijos.

Profesión: Diseñadora de zapatos, bolsos, sombreros y complementos. En 1979 creó su propia marca de zapatos, Sara Navarro, y más tarde la empresa Sarah World, de calzado y complementos, que está presente en 40 países. Para primavera/verano de 2012 ha lanzado la colección Tanit, con materiales ecológicos, a los que hay que añadir artesanía y diseño.

Ha diseñado: Calzado para los desfiles de John Galliano, Ángel Schlesser y Roberto Verino, entre otros gurús de la moda.

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La foto favorita de Sara Navarro

"Estoy con 'Lucky', mi perro, cuando lo adoptamos y era un cachorrito de tres meses. Es un Jack Russell Terrier. Son unos perros muy listos. Vive como uno más de la familia. Desde hace dos años es imagen de Sarah World", nos cuenta la diseñadora.

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