Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Verónica Zumalacárregui: "Después de comer la carne de perro, creo que lo probaría todo"

Esta periodista recorre los cinco continentes en el programa 'Me voy a comer el mundo' (Canal Cocina), probando más de 330 platos exóticos –e insólitos–.

La periodista Verónica Zumalacárregui viaja por el mundo curioseando en las neveras de sus anfitriones locales y nos lo cuenta en el programa 'Me voy a comer el mundo' (Canal Cocina). Verónica visita 22 capitales gastronómicas mostrando las costumbres de más de 60 familias, entre las que se encuentran una familia de samis en Laponia.

¿Te atreverías a comer gusanos de seda, escorpiones o tentáculos de pulpo vivo? La periodista ha probado algunos de estos y otros 'manjares' exóticos e insólitos como el fugu en Tokio, un pescado que puede ser mortal si no se corta adecuadamente, y el batido de rana en Lima. Y nos cuenta cómo ha sido su experiencia.

1 de 9
Viajes y gastronomía

¿Cómo está siendo esta experiencia televisiva?
Estoy encantada con el programa porque une dos de mis pasiones: los viajes y la gastronomía.

Te vemos comer de todo... ¿hay algo que te negarías a probar?
Después de probar la carne de perro creo que lo probaría todo. Me he dado cuenta de que hay que perder los prejuicios. En España comemos conejo y nos parece una brutalidad comer perro, pero en Corea del Sur comen perro y para ellos el conejo es un animal de compañía y les parece una brutalidad lo que hacemos nosotros. Yo pienso que si comen algo será porque está bueno. La carne de perro no está mala, me siento mal cuando la como, pero sabe como una carne mechada.

Dime un plato que dijiste nunca voy a comer esto y al final lo has probado y te ha gustado.
En Pekín he comido unos gusanos. Son como los gusanos de seda. Te comes el capullo y luego dentro te encuentras el gusanillo pequeño y la verdad que está bueno, crujiente por fuera y suave por dentro. Aunque sabe mucho a aceite.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 9
Verónica: "Recomendaría los saltamontes fritos"

¿Recomendarías algún plato?
Los saltamontes fritos, los grillos salteados que tome en Vietnam, la cobaya en Lima es como nuestro conejo y no está mal. El pulpo vivo no está malo es como comer pescado crudo, pero lo aderezan con sésamo y está rico. Lo más raro que he comido han sido cucarachas XXL en Tailandia y escorpiones fritos en Pekín. Ambos me desagradaron bastante. La estrella de mar, que se come en Pekín, no está mala.

¿Qué es lo que más te llama la atención de la cocina que estás viendo fuera?
Depende del país, pero la que más me ha gustado es la comida peruana y dentro de la peruana, la nikkei, que es la japo-peruana. La que más me ha sorprendido por cosas raras es la china. La diferencia entre un país y otro es brutal.


Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 9
Los churros se comen en todos los países

¿No hay ningún punto en común?
Sí. En todos los países me encuentro churros. Hay en Corea, China, Jordania. Mexico... Lo curioso es que en cada país se hace de una forma. En Corea tiene forma de ocho y es más elástico porque lo hacen con arroz, en Jordania lo mojan en almívar, en China tiene forma de porra pero no está crujiente por fuera… Yo que lo veía súper español y súper madrileño y va a ser que no.

¿Te traes un recuerdo de cada país que visitas?
Sí. Intento traerme un imán que es lo único que me da tiempo a comprar. También tengo la nevera llena de cosas de otros países, como especias de India, sésamo de Jordania, salsa de tamarindo deTailandia y maca andina de Perú.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 9
El jengibre no falta en su nevera

¿Eres cocinillas?
Soy mucho más comilona que cocinillas y, sobre todo, muy sibarita porque en mi casa siempre se ha comido muy bien. Mis padres los dos cocinan de muerte pero yo cocino menos.

¿Tienes algún plato estrella?
La "quiche Lorraine" me sale muy rica. Es la típica tarta salada que se hace en Francia.

En el programa abres las neveras de tus anfitriones, ¿qué encontraríamos en la tuya?
Siempre hay jengibre porque es muy digestivo. Además lo uso para cocinar y para hacerme infusiones. También hay verduras porque al comer tanto fuera de casa, cuando vengo tengo la necesidad de comer cosas frescas para desintoxicarme un poco. Tengo apio, zanahoria, piña... Un poco nevera detox total.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 9
¡Cuidado en cómo te sientas en Japón!

-Con tanto viaje por el mundo seguro que tienes algunas anécdotas.
En Japón llegué a una casa, cociné con la mujer y había invitado a sus amigos a comer. Todos estaban sentados en el suelo, como es costumbre allí, y solo había un hombre que era el marido de esta señora. Yo después de cocinar me senté como estaba sentado el hombre, con las piernas cruzadas, y todas las mujeres cuando me vieron empezaron a gritar como locas. Me señalaban a las piernas y es que ellas se sientan de rodilla. Que una mujer se siente con las piernas cruzadas es de muy mala educación. Estaban escandalizadas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 9
Lo que más echa de menos... su cama

Pasas muchas horas en aviones y aeropuertos, ¿cómo sueles entretenerte?
Soy insomne. Me cuesta dormir y para ajustarme a los horarios de cada país tomo melatonina, que ayuda a ajustar el ciclo del sueño. Veo series y películas y leo mucho.

Cuando viajas, ¿qué es lo que más echas de menos?
Mi cama, porque como duermo tan mal, mi colchón es lo más. Son viajes cortos y se que no voy a estar mucho tiempo entonces intento absorber todo lo que ese país me ofrece. No tengo mono de nada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 9
Verónica: "Engordar no es algo que me preocupe"

Con todo lo que comes, ¿qué haces para no engordar?
Estoy engordando. No es algo que sea llamativo, pero si he cogido algún kilo. Me encanta probar de todo y engordar no es algo que me preocupe.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 9
Un trabajo duro

Eres joven, ¿dónde te ves en un futuro? ¿qué tipo de programa te gustaría hacer?
Este es el trabajo de mi vida y no sé cómo me vera la gente. No tengo metas ni objetivos.

¿Sigues algún programa de cocina?
No tengo tiempo de ver mucha tele. En el programa no hay un guión establecido y yo lo hago todo junto el director y la productora. Escribir, ver lo que vamos a mostrar de ese país, buscar los estilismos... La gente dice que tengo mucha suerte y es la verdad, pero es duro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 9
Requisitos para el chico que la enamore: que le guste el ocio gastronómico

¿Se te conquista por el estómago?
(Risas). No es un requisito que me cocine, pero sí que le guste el ocio gastronómico: que me descubra sitios nuevos, todos distintos y originales.

¿Cuál es la receta perfecta para conquistarte?
La receta para conquistarme es iniciativa más sorpresa aliñado con risas y una pizca de paz.

¿Cómo tiene que ser la persona que te enamore?
Suelo fijarme en chicos muy, muy inteligentes y en consecuencia, ¡muy raros! (risas). Tiene que ser alguien más reposado y sereno que yo para obligarme a parar de vez en cuando. Eso sí, lo principal es que le apasione viajar tanto como a mí.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo