Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Francisco: "A los 13 años tuve que dejar el colegio y trabajar en la construcción"

Francisco vuelve con un nuevo reto: un disco con la orquesta Filarmónica del Mediterráneo y del que habla ilusionado con Rosa Villacastín.

Francisco vuelve con un nuevo reto: un disco con la orquesta Filarmónica del Mediterráneo y del que habla ilusionado con Rosa Villacastín.

1 de 8
Beatriz Velasco
"No tengo miedo a cumplir años"

Asus 58 años y con 35 de carrera, Francisco vuelve a enfrentarse a un nuevo reto: un disco con la orquesta Filarmónica del Mediterráneo en el que incluye algunos de sus grandes éxitos. Lo hace con la ilusión de un principiante, convencido como está de que atraviesa uno de los momentos más felices de su vida.

Está casado desde hace 22 años con Paca, la mujer que le dio la estabilidad que todo artista necesita, y tiene un torrente de voz que cuida con verdadero mimo porque es su arma de trabajo. Me confiesa que gracias a su portentosa voz logró salir de la miseria, de la dificultad que entraña quedarse sin padre a una edad temprana, para tener que enfrentarse a las asperezas de la vida cuando apenas era un adolescente.

Francisco, ¿cómo se siente cuando está cerca de cumplir 60?

Pues me siento lleno de vitalidad y de ilusión, pero sobre todo con muy buena salud, que es lo principal. ¿Sabes una cosa? Yo no tengo miedo a cumplir años, es más, si mañana me dijeran que tengo que abandonar este mundo, algo que he hablado muchas veces con mi mujer, me iría en paz.

¿Ha cumplido todos sus sueños?

Y más de los que pude soñar, pero me iría en paz sobre todo porque tengo la conciencia muy tranquila, duermo bien por la noche, lo que no me impide reconocer que he cometido algunos errores, pero no de forma premeditada. Yo no estoy obsesionado por vivir hasta los 90, y el día que me toque, me iré con tranquilidad, aunque espero que sea lo más tarde posible.

¿Le hemos ganado años a la vida?

Por supuesto, yo recuerdo que mi abuelo a los 50 años era un anciano, porque en el campo trabajaban de sol a sol, no se cuidaban nada y comían lo que podían, ya que lo prioritario era mantener a la familia. Yo he madurado siendo muy joven porque mi padre murió con 39 años, y yo era el mayor de seis hermanos.

¿Cómo asumió convertirse en el cabeza de familia a los 13?

Mal, no se asume porque no te da tiempo a pensarlo. Entonces estudiaba séptimo de EGB porque mi padre quería que estudiara, pero de la noche a la mañana tuve que abandonar los estudios y ponerme a trabajar en la construcción. Mi padre murió dejando a mi madre embarazada de seis meses, imagínate nuestra situación. Vivíamos casi de la caridad. Tengo tanto que agradecer a nuestros vecinos, porque se portaron con nosotros como si fueran parte de nuestra familia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 8
Beatriz Velasco
"Mi próximo proyecto es Tosca"

¿Sabe que hay famosos a los que les gusta edulcorar su biografía?

¿Por qué? A mí no me da vergüenza hablar de mis raíces, de mi familia, de lo mal que lo pasamos y lo mucho que tuvimos que trabajar, porque para mí todo lo que he sido y he hecho ha sido una lección de vida.

¿En qué sentido?

Lo primero que aprendí es que nada es para siempre y que tenía que disfrutar de cada momento para ser feliz. Es difícil pero también he tenido la suerte de hacer lo que me gusta. Imagínate cuando yo le planteo a mi familia que quiero ser artista...

¿Reaccionaron mal?

Me tacharon de loco, porque lo que querían es que tuviera un buen oficio, cuando yo soñaba con ser cantante. Recuerdo que fue oyendo cantar a Massiel su "La, la, la", cuando me di cuenta de que quería ser artista. Un sueño inalcanzable para un niño de 9 años que vivía en un pueblo que se dedicaba a hacer calzado para el ejército.

¿Buscaba el éxito, el dinero o dar rienda suelta a su gran pasión?

Ni el éxito ni el dinero, porque yo me considero una persona lista, que hubiera conseguido más si me hubiera dedicado a los negocios, ¿pero tú sabes lo que es levantarte cada mañana para hacer lo que te gusta? Eso no se paga con nada.

¿Alrededor de los cantantes hay mucho pelota?

Siempre he hecho más caso de los que me dicen cuáles son mis defectos que de los que me dan palmaditas en la espalda. Cuando termino un concierto sé cómo he cantado, nadie me lo tiene que decir, porque en esta profesión si no eres autocrítico vas mal. Soy muy exigente y todavía hoy sigo trabajando todos los días en mi casa, porque mi próximo proyecto es "Tosca".

Ya cantó con Monserrat Caballé.

También canté el Himno a Valencia. En 35 años de profesión he hecho tantas cosas, Rosa... Sólo grabo un disco cuando tengo buenas canciones y un buen productor, en eso soy muy exigente porque son trabajos que quedan para toda la vida y más hoy con las redes sociales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 8
"La música está en la UCI"

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

No, pero en mi caso yo repetiría todo lo que he hecho desde que muere mi padre hasta hoy. Entre otras razones, porque he sido una persona muy libre. Cuando yo empecé no existía la agresividad que hay ahora, había valores, educación.

¿No cree que está justificada la indignación de la gente?

Por supuesto que lo está, yo estoy harto de que me engañen los políticos, pero respeto a quienes piensan diferente a mí, quizá porque lo que a mí me gustaría es que todos nos llevásemos bien, no estuviéramos tan divididos.

¿Es lo que ocurre en el mundo de la música?

La crisis ha sido de tal envergadura que no sé cómo las discográficas no han desaparecido, aunque parece que lo vamos superando poco a poco. Después, hay mucha gente que se ha acostumbrado al todo gratis, y no saben el daño que eso nos ocasiona, porque de la música viven los compositores, los cantantes, los músicos, los empleados, las discográficas, millones de personas. La música es de todas las artes la más perjudicada. Está en la UCI.

¿Se imagina un mundo sin música?

No, a la gente hay que educarla para que respete el derecho de los demás. Un ejemplo fue la campaña contra el tabaco, Protestaron mucho pero se ha aceptado por una parte mayoritaria de la población. Algo semejante se podía hacer con la música: que los que se la bajan gratuitamente, paguen una multa. Se acabaría la piratería.

Con este panorama hay que ser valiente para sacar disco.

Yo lo soy. Soy valiente porque no me queda otra. Hay que arriesgar, no para ganar pero sí porque es una buena tarjeta de presentación que nos motiva para hacer una gira por todos los teatros de España. Yo no sé hacer otra cosa que no sea cantar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 8
Beatriz Velasco
"De joven era un poco bala"

¿Después de tantos años, no puede vivir de las rentas?

De las rentas no, pero no me faltaría para comer. Sería muy triste, pero cuántos arquitectos hay que están trabajando de camareros, o de dependientes, lo importante es seguir adelante, porque en realidad no es tanto lo que necesitamos para vivir. Para mí lo más importante es tener una familia estable.

Usted la tiene y presume de ella.

En eso sí soy millonario. Yo de joven era un poco bala, y recuerdo una entrevista que te estaban haciendo en la Ser sobre mí y en la que decías: "Francisco canta muy bien pero tiene la cabeza un poco loca".

¿Y no era cierto?

En aquella época sí lo era. Yo me había separado de mi primera mujer, me había casado de nuevo con una argentina, tendría 26 años, pero eso que hoy parece que es normal en aquellos años era un escándalo.

¿Qué aprendió de esas experiencias?

Mi prioridad ha sido siempre tener una familia y la tengo a Dios gracias desde hace 22 años que me casé con Paca. Nuestro objetivo siempre ha sido que sus hijos y los míos tuvieran buena relación, de hecho se llaman hermanos, de eso sí nos sentimos muy orgullosos. Yo tengo dos hijos varones y Paca un chico y una chica, y cinco nietos que nos tienen locos. Estamos muy orgullosos de haber inculcado a nuestros hijos los mismos valores que nos inculcaron a nosotros.

¿Qué consiente a los nietos que no les consintiera a sus hijos?

No quiero malcriarlos porque los abuelos estamos para educarles ahora que los padres trabajan tanto, y no siempre pueden estar ahí cuando más los necesitan. Con mis nietos disfruto mucho de la naturaleza, me encanta llevarles al campo, que tengan contacto con los animales.

¿Sabe dónde va a vivir cuando se jubile?

En un pueblecito que se llama Montanejos, que te recomiendo por su gente, por el balneario de aguas termales que tiene, donde puedes hacer alpinismo y senderismo, que me encanta. Pero yo no me jubilaré mientras me sienta fuerte y tenga salud porque yo disfruto mucho con mi trabajo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 8
Beatriz Velasco
"Estoy viviendo una segunda juventud"

Una vida idílica por lo que veo.

Sí, porque a mí me gusta levantarme tarde, en eso me parezco a Bigote Arrocet, porque es la mejor medicina para un cantante. Desayuno sano, tres vasos de agua en ayunas, a los 10 minutos un vaso de zumo de limón, al cuarto de hora una cuchara de polen y de miel natural.

¿No toma café?

No, ni lácteos, ni azúcar ni sal, sólo bebo cerveza, y como dejé de fumar estoy cantando mejor que nunca. Quiero volver a la lírica, cosa que no pude hacer cuando era más joven porque tenía la responsabilidad de los hijos, pero ahora sí, ahora estoy grabando un disco de arias de Ópera. Es mi próximo reto.

¿Está viviendo una segunda juventud?

En todos los sentidos. Profesionalmente porque cuando empecé no tenía ni la experiencia ni la voz que tengo ahora, prueba de ello son algunas de las canciones de mi nuevo disco, unas conocidas y otras nuevas, pero todas cantadas con el corazón, con instrumentos muy mediterráneos.

¿Cómo se siente en lo personal?

Fenomenal, por eso estoy trabajando también en un disco dedicado a los abuelos, que son los que están sosteniendo a sus familias, y gracias a los cuales la crisis la han podido sortear familias que lo habían perdido todo.

¿Algún consejo que recuerde especialmente?

Sí, uno que me dio la gran doña Concha Márquez Piquer y que lo tengo grabado. Me dijo: "Hijo, cantas muy bien, pero hazme caso, cuando llegue el momento retírate tú, que no te retiren". Yo no quiero morirme en el escenario, yo quiero disfrutar mientras esté en forma, mientras me guste lo que hago y tenga curiosidad por descubrir cosas nuevas.

¿Recuerda la ultima vez que ha llorado?

Hoy, antes de venir a esta entrevista he conocido a mi nieta que vive en San Sebastián. A mí me encantan los niños y lo mejor que nos ha podido pasar a Paca y a mí es tener cinco nietos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 8
Beatriz Velasco
¿Quién es él?

Nació en Alcoy, Alicante, el 5 de febrero de 1959. De familia humilde, tuvo que ponerse a trabajar al morir su padre, cuando era un adolescente.

Inicios: Con 18 años ganó un festival de cantantes noveles en Bugarra, Valencia. Más tarde queda segundo en el concurso "Gente joven" (TVE).

Trayectoria: El salto a la fama lo da en el festival de la OTI, con la canción "Latino". Es el elegido para cantar el Himno de la Comunidad de Valencia. Tras muchos éxitos y debido a sus problemas sentimentales, y a un accidente de tráfico, sufre un bache profesional que le obliga a marcharse a Estados Unidos, donde graba canciones de Manuel Alejandro. En los noventa se instala en Barcelona para recibir educación lírica. Ha cantado con Monserrat Caballé. Ha participado en "Torrente 4" y en "Crisis Letal", de Santiago Segura. Por su 35 aniversario ha sacado un disco con algunos de sus éxitos. Le acompaña la Orquesta Filarmónica del Mediterráneo.

Familia: Se casó en terceras nupcias con María Francisca Ribes el 23 de febrero de 1995. Tiene dos hijos, Paco y Cristian, y otros dos de Paca, Borja y María.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 8
Beatriz Velasco
En pocas palabras

¿Cómo es en la intimidad?

Muy visceral, digo lo que pienso.

¿Presumido?

Nada, no molesto a los hombres, y eso es una suerte porque van a verme con sus mujeres.

Peina canas

Nunca me he teñido

Cuándo se mira al espejo ve...

Una vida muy vivida. Me gustaría conocer a mis biznietos.

¿Qué cantante le gusta?

Pablo Alborán y Miguel Poveda.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 8
Beatriz Velasco
Mi foto favorita

"El 23 de febrero celebramos el 22 aniversario de nuestra boda. Casarme con Paca es lo mejor que he hecho en mi vida. Repetimos la experiencia años después en un crucero por aguas del Mediterráneo y lo volveremos hacer al cumplir los 25".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo