Jaime Cantizano: ''Procuro pasar con Leo los fines de semana, es lo que más deseo"

Jaime Cantizano es la viva estampa de la felicidad y relata a Rosa Villacastín cómo está viviendo su paternidad.

image

A sus 43 años Jaime Cantizano es la viva estampa de la felicidad. Padre primerizo, se le ilumina la mirada cuando habla de su pequeño Leo con Rosa Villacastín.

1 de 10
La imagen de la felicidad

A sus 43 años Jaime Cantizano es la viva estampa de la felicidad. Padre primerizo, se le ilumina la mirada cuando habla de su pequeño Leo, que llegó a este mundo el 28 de julio del pasado año y que según me cuenta es la experiencia más maravillosa de toda su vida. Le creo porque no es una persona dada a contar sus emociones ni sentimientos más íntimos.

De sonrisa amplia, cuerpo fibroso y unos modales que ya no se estilan, Jaime se prepara para afrontar un nuevo reto en su carrera televisiva: la presentación de "Jugando con las estrellas", que pueden ver los sábados en horario de máxima audiencia en TVE. Una experiencia de la que, sin ninguna duda, saldrá enriquecido profesionalmente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 10
"La discreción me ha funcionado muy bien"

Jaime, ¿ha hecho un pacto con el diablo?

¿Por qué lo dices?

Porque no pasan los años por usted.

El único pacto es que el aspecto físico hay que trabajárselo. Yo siempre me he cuidado y desde hace un tiempo no tomo carne porque soy vegetariano. Eso sí, a mis padres tengo que agradecerles haber heredado muy buenos genes.

¿Le preocupa la edad?

Nada, lo que intento es disfrutar de mis 43 años y de todo lo que me ha dado la vida. Por fin, Rosa, todas las piezas encajan, por eso cuando hago balance pienso: ¡esto era la felicidad, la madurez y la paternidad!

¿En su imagen influye la discreción con su vida personal?

A mí me han dado mucha caña por no mojarme en determinados momentos. Pero esa discreción me ha funcionado muy bien. He organizado mi vida sin dar demasiadas explicaciones sobre lo que hago o dejo de hacer, y se me ha respetado. Yo los grandes titulares los vivo en mi casa, con mi gente.

¿Pese a que estamos en la era del espectáculo?

Eso lo dejo para las fiestas de los pueblos, porque yo no soy de fuegos artificiales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 10
"Soy un privilegiado"

Dígame, ¿cómo le ha cambiado la llegada de su hijo Leo?

Leo es la experiencia más maravillosa de mi vida, con él he aprendido a enfrentarme a la paternidad en solitario y eso nunca es fácil, y en esto estarán de acuerdo conmigo todas las parejas, todas las madres y todos los padres, porque es un trabajo diario, difícil, pero por suerte tengo la ayuda de mi familia.

Hay quien dice que es un privilegiado, ¿lo es?

Sin duda alguna lo soy, porque puedo llegar a mi casa a las 12,30 del medio día para darle a Leo el biberón, dormir la siesta con él, jugar, darle el último beso antes de que se duerma, todo eso es algo que me he impuesto porque quiero disfrutar de este momento, aunque para conseguirlo he tenido que cambiar mi estilo de vida.

¿Qué hacía que ya no hace?

Me gusta mucho viajar y ahora ya no puedo porque prefiero estar con mi hijo, y en eso sí soy consecuente porque es algo que quiero hacer por obligación, por amor, por responsabilidad y porque soy padre.

¿Cómo se preparó para esta etapa?

En este tema están muy bien los consejos que nos dan las madres, pero nunca estás preparado hasta que no te enfrentas a la paternidad. Yo aprendí desde el minuto uno, paso a paso. Por ejemplo, la primera noche la pasé sin dormir porque no hay un manual, ni reglas establecidas, pero nada se puede igualar a lo que estoy viviendo. ¿Tú sabes lo que es llegar a casa, ir a verle, cogerle en brazos y que empiece a reírse? Nada se puede comparar a esos momentos.

Sin embargo, ha perdido libertad. ¿No le pesa?

No, no, simplemente ahora no soy el centro del universo porque hay una persona que ocupa ese lugar y yo gravito a su alrededor. Duermo menos como es lógico, tengo menos horas para salir con los amigos, pero en ningún momento he dudado que estoy haciendo lo que debo y quiero.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 10
"En España se legalizará la gestación subrogada"

¿Se imaginaba que la paternidad era como la está viviendo?

¡Qué va! Nadie puede imaginarse lo que es la paternidad hasta que no te enfrentas a la realidad, y eso es algo que cada día va en aumento. Procuro pasar con Leo los fines de semana porque es lo que más deseo hacer. En ningún momento echo de menos mi vida anterior porque sé que estoy disfrutando de algo especial. Una etapa totalmente diferente.

Sobre la paternidad subrogada hay un intenso debate.

Yo no doy lecciones de nada a nadie, Rosa, y entiendo el debate, lo que no comprendo son algunas posturas que he escuchado en tertulias porque les falta mucha información. ¿Tú sabes las garantías que hay a lo largo de todo el proceso, el respeto para todas las partes, el vínculo que se crea entre todos? Sólo un dato, el 70% son de parejas heterosexuales que no pueden tener hijos.

¿Qué diría a quienes les critican?

Que se informen porque hay mucha desinformación, mucho artificio y mucho titular barato con este tema.

Algunas voces son de mujeres progresistas.

Yo hace unos meses escuché a una doctora del Hospital de la Paz que explicaba cómo cuando nacieron los primeros bebés por fecundación in vitro, era un proceso contra el que estaba gran parte de su profesión, de la sociedad y la Iglesia porque no lo entendían, y fíjate la de miles de españoles que tienen hijos por este método. Insisto, que se informen antes de hablar.

¿Se llegará a legalizar en España?

Es cuestión de tiempo pero estoy seguro de que sí se legalizará.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 10
"Me preocupa el machismo entre los jóvenes"

¿Los permisos de paternidad son un avance?

Lo son, pero cuando se habla del instinto maternal habría que hablar también del instinto paternal, en eso hay países mas avanzados que el nuestro.

¿Cree que estamos retrocediendo en libertades?

A mí me preocupa el viaje que está tomando la historia en Europa, en Estados Unidos y en otras partes, porque el mundo que le tocará vivir a Leo no va a ser mejor que el mío. Me preocupa el machismo entre los jóvenes por lo que tiene de involución, pero hay que tener esperanza porque si no el panorama es demasiado negro.

¿La involución es el resultado de la crisis?

El odio al diferente, al que viene de fuera no se construye sólo por la crisis, son cosas que están en la cabeza de la gente y lo están exteriorizando ahora. En la superficie parecía que nuestra sociedad era diferente pero estamos viendo que no lo es en absoluto.

¿Fallan los políticos o la gente?

Creo que hay una falta de generosidad porque nos miramos demasiado el ombligo, y muy poca capacidad para entender a la otra parte, y eso es algo que vemos a diario en la redes sociales donde no se admite el debate, sólo el enfrentamiento de conmigo o contra mí, y eso me parece peligroso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 10
"Me maravilla la siguiente generación"

Amenazas que sufre en sus propias carnes.

Este es un asunto muy desagradable que he puesto en manos de la Justicia, porque siempre defenderé los intereses y el bienestar de mi familia.

(A Cantizano una seguidora comenzó a hostigarle exigiéndole una cita. Llegó a enviarle 600 mensajes)

¿De qué sirven los muros?

Está claro que de nada, lo estamos viendo en Melilla, este es un problema global que tenemos que solucionar entre todos con educación.

¿Se siente aludido cuando se demoniza el acento andaluz?

Yo no tengo mucho acento pero siento esos ataques porque me siento muy de mi tierra. Son ataques contra Susana Díaz por ser mujer, por ser andaluza, y porque hay mucho machismo incluso en los nuevos partidos.

Hábleme de su nuevo programa, 'Jugando con las estrellas', en TVE.

Se emite los sábados por la noche en la 1 de TVE, es un programa donde los famosos se quedan con el culo al aire por lo que cuentan los pequeños que tienen en su propia casa. Me encanta la combinación de invitados: Roberto Carlos, Joaquín, Lolita con su ahijado, Cayetana Guillen Cuervo con su hijo, algo que nunca se había hecho en televisión.

Un plantel de lujo.

Lo es presentar un programa donde te ríes y disfrutas con las ocurrencias de esos niños, y en el que el ganador del programa donará más de 11.000 euros a una ONG. Yo ahora estoy en un punto en el que pretendo trabajar disfrutando con lo que hago.

Me sorprende mucho la agilidad mental de los niños.

Porque tienen las ideas muy claras, ten en cuenta que reciben información desde que nacen. A mí me maravilla esta generación que viene.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 10
"La radio me ha permitido romper la imagen de distante que se tenía de mí"

¿Es muy diferente a la suya?

Yo me eduqué en un colegio público y hablando con mi padre de esto nos sorprendemos de cómo la sanidad y la educación se han ido deteriorando en estos últimos años de crisis. No hay mejor legado que poder dotar a nuestros hijos de una buena educación, por eso merece la pena luchar.

¿Trabajar con niños es más difícil que con mayores?

Ya lo hice en las autonómicas y me gusta porque tengo buena química con los chavales, entre otras razones porque no les hablo como si fueran tontos, les hablo de tú a tú, es lo que ocurre en "Jugando con las estrellas", porque los niños no tienen filtro y cuentan lo que ven en casa.

¿Cómo reaccionaría si viera a su hijo en televisión?

Me lo comería a besos, porque es un programa muy divertido porque descubres la cara más desconocida de nuestros famosos.

¿Qué le aporta un programa de radio?

Me ha acercado mucho a otro tipo de público y eso me ha enriquecido. Pero este va a ser un año de cambios, también en televisión, pero así es nuestra profesión: es estar hoy aquí y mañana en otra parte...

Ha sabido plantarle cara a la fama. ¿Cuál es su secreto?

Tú sabes que yo no corro detrás del foco, nunca lo he hecho, me interesa contar cosas, pasarlo bien, y disfrutar con lo que hago. A mí la radio me ha permitido romper esa imagen de distante y perfecto que pude dar en DEC, cuando yo no soy así. Estoy muy orgulloso del equipo que tengo en la radio.

Vaya la que se ha montado con Eurovisión.

Yo me limito a presentar, pero está claro que es un fenómeno que surge en las redes sociales hasta hacerse una bola enorme. Yo me niego a quedarme en mi casa por miedo a las críticas porque esto es algo que ya ha pasado en el cine con la película de Trueba, y que se extenderá a todos los ámbitos de la televisión.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 10
¿Quién es él?

Nació en Jerez de la Frontera, Cádiz, el 22 de julio de 1973.

Inicios: Comienza su trayectoria profesional en el mundo de la radio con 17 años, presentando "Los 40 principales" en Cádiz. De ahí, pasa a la emisión regional de la Cadena SER y después a Onda Cero, al tiempo que colabora en El Correo de Andalucía.

Televisión: En 2001 da el salto a televisión, primero a Localia, del grupo Prisa, y después ficha por Antena 3 TV para presentar con Ana Rosa Quintana "Sabor a ti".Un año después presenta "¿Dónde estás corazón?", y permanece ocho años. Lo compagina con "Pasapalabra". También presenta "En Antena", "A3bandas" y "Tres deseos" junto a Aitor Trigos y Eva González, e "Informe 3". Después de diversas colaboraciones pasa a presentar "Atrévete", en Cadena Dial, donde hoy permanece.

En TVE ha presentado "¡Mira quién baila!" en sustitución de Anne Igartiburu, y actualmente conduce "Jugando con las estrellas", los sábados por la noche.

Familia: El 28 de Julio del 2016 nace su hijo Leo por gestación subrogada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 10
En pocas palabras

¿El piropo que más le gustó?

Me levanto contigo y no sabía que tenías tanta guasa.

¿Se sentía constreñido en DEC?

Siempre supe cuál debía ser mi papel y no me ha ido mal, me dio gran proyección.

¿Recuerda algún momentazo?

Siempre que aparecía Bárbara Rey porque sabía mucho de televisión y de otras cosas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 10
Mi foto favorita

"Esta foto me la hice el día que me entregaron a Leo, fue el día más feliz de mi vida".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo