Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Valentín Paredes: "Estoy encantado de quitarme la etiqueta de galán"

El actor estrena en la gran pantalla 'Garantía personal', que protagoniza junto a Belén López y Roberto Enríquez.

El actor estrena en la gran pantalla 'Garantía personal', que protagoniza junto a Belén López y Roberto Enríquez. Para él ha sido todo un reto este personaje que abre una nueva etapa en sus 35 años de carrera.

1 de 6
Amistad y trabajo

Lleva más de 35 años dedicado a la interpretación, pero es ahora cuando Valentín Paredes tiene más claro que debe seguir luchando por su sueño desde que era pequeño. Además, dice que se ha dado cuenta de que lo más importante en la vida es la amistad y el cariño "y más desde la pérdida de Agustín Trialasos –compañero de DIEZ MINUTOS–".

El próximo 21 de abril estrena en la gran pantalla 'Garantía personal'. Este drama social es una producción extremeña que Valentín Paredes protagoniza junto a Belén López y Roberto Enríquez, dirigidos por Rodrigo Rivas.

¿Cuál es tu papel en 'Garantía personal'?

Mi personaje es un empresario que ha tenido mucho dinero y con la crisis se le viene todo abajo y no sabe cómo afrontar las deudas. A su mujer no quiere hacerle partícipe de ello y vive a espaldas de todo. Así empieza el calvario de todos los personajes. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 6
"Belén López ha sido un descubrimiento"

¿Qué tal con tus compañeros, Belén y Roberto?

Era la primera vez que coincidíamos y para mí Belén López ha sido un descubrimiento porque es una actriz estupenda. Ha sido muy fácil trabajar con ella. Con Roberto coincidimos muy poco, pero es también un actor estupendo.

Dices que este personaje ha significado mucho para ti, tanto profesional como personalmente.

Sí, porque me llega en un momento de madurez. El director, Rodrigo Rivas, me dijo que este personaje no tenía que ser un galán, que era un personaje gris. Yo lo afronté así y ha sido todo un reto de interpretación.

¿Cómo recomendarías esta película?

Pienso que la gente que vaya a verla no va a salir indiferente del cine. La historia te atrapa desde el principio.

¿La crisis te afectó?

Yo he tenido suerte, llevo 35 años viviendo de mi profesión. Igual no he tenido un boom grande, pero me he mantenido. He sabido compaginar los tres medios y cuando me ha faltado uno he tenido otro. Ahora tengo una racha muy buena de cine.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 6
"El teatro es la prueba de fuego para un actor"

¿Echas de menos el teatro? 

El teatro es lo más grande para un actor y no hay ni trampa ni cartón porque ves la reacción del público. Es la prueba de fuego para cualquier actor.

Pero musicales nunca harías. Siempre se ha dicho de ti que eres la voz del teatro.

La verdad es que me hubiese gustado saber cantar o por lo menos entonar. Pero Dios no me ha llevado por ese camino. 

¿Qué consejo darías  a todos esos actores nuevos?

Hay que tener los pies en la tierra. Cuando hice 'El pico II', con Eloy de la Iglesia, o 'Verano Azul', yo sabía que todo no iba a seguir siempre así y tenía que continuar luchando. Nunca me creí nada. Hay que luchar por tu sueño y lo difícil es mantenerse. Un actor de raza tiene que pisar un escenario, porque sí es verdad que hay muchos que salen ahora que nunca lo han hecho. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 6
"Me he realizado como padre con mi sobrino"

No has tenido hijos, pero te hiciste cargo de un sobrino, ¿le hubieses animado a ser actor?

César es como un hijo y ya me ha hecho 'abuelo'. Ha pasado mucho tiempo desde que me hice cargo de él. Al principio se interesaba mucho, pero después no. Y doy gracias de que no siga los pasos del tío, porque se pasa muy mal.

¿Te hubiera gustado ser padre?

Yo me hice cargo de César con cuatro años de una manera inesperada. Y me he realizado como padre con él. 

Has pasado y estás pasando por un momento difícil por la perdida de un amigo.

Hace poco se fue un compañero vuestro, Agustín Trialasos, y para él DIEZ MINUTOS era su vida. La pérdida ha sido muy grande, porque en los últimos años  ha pasado una serie de enfermedades hasta que la última se lo ha llevado. Ha sido muy duro. Se ha ido como un señor, lo que era. Y tengo que agradecer a los compañeros y amigos cómo le han despedido. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 6
"Me he quitado la etiqueta de galán"

Lo que más pena te da es que no vea esta película. 

Pues sí, porque vivió el principio de la película y no le ha dado tiempo a verla. Agustín siempre ha creído mucho en mí como actor. Me decía: "Eres un actor de raza". 

¿Cuesta aceptar siempre papeles de galán?

Afortunadamente, estoy encantado de que me hayan quitado la etiqueta de galán. Ahora me preocupa hacer personajes difíciles y dar más. Estoy en una edad en la que me puedo enfrentar a otro tipo de personajes profundos.

¿Y cuesta envejecer?

Me miro en el espejo y no me veo mal. La gente me demuestra que estoy envejeciendo bien.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 6
Drama social

"Garantía personal" fue premiada con el Premio del Público en la anterior edición del Festival Internacional de Cine Policiaco de Lieja. 

"La gente que vaya a verla no va a salir indiferente del cine, porque es una historia que te atrapa desde el principio de la película", dice Valentín.

Se estrena el viernes 21 abril.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo