Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Gabino Diego: "Los hombres entramos en crisis cumplidos los 40"

El veterano actor se sincera en esta entrevista con Rosa Villacastín.

El veterano actor se sincera en esta entrevista con Rosa Villacastín.

1 de 10
La entrevista con Gabino Diego

Gabino Diego ha trabajado con todos los grandes actores y directores de la escena española, incluido Fernando Fernán Gómez. Todos prestigiosos, exigentes y buenos profesionales, de los que ha aprendido que a nadie le regalan nada, que las cosas hay que hacerlas bien, mejorando día a día, sin prisa pero sin pausa. Toda una filosofía de vida que le ha permitido triunfar en la interpretación. Pasión que comparte con la música y la literatura.

-Ha pasado la barrera de los 45. Una edad difícil incluso para hombres con aspecto juvenil.
-A mí los años me dan igual, aunque los hombres entramos en crisis a esa edad, porque vas perdiendo a gente que ha sido tu maestra, gente que piensas que va a vivir siempre. Ésta es una edad en la que de pronto tú te encuentras ahí, cumpliendo años, pero con un conocimiento de la vida mucho más profundo del que tenías cuando empiezas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 10
La entrevista

-¿Añora a personajes como Fernán Gómez?
-Ahora me doy cuenta de que tuve la suerte de trabajar con un actor tan maravilloso como él, pero entonces lo que me daba miedo es que no le gustara y me echaran de la película.

-¿Estamos hablando de una época dorada del cine español?
-Sí, porque entonces las películas se veían en el cine. Ahora no se sabe dónde se ven porque, a la semana de estrenarse, si no arrancan bien, las quitan de la cartelera. Ha cambiado la manera de ver cine, como ha cambiado el país. Animo a la gente a ir al cine para evitar que las máquinas nos sigan devorando.

-¿No es adicto a las nuevas tecnologías?
-Las utilizo, pero yo quiero seguir leyendo el periódico de papel, quiero seguir comprando discos, porque hay cosas que te siguen gustando toda la vida, como las canciones de Frank Sinatra o de Elvis Presley.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 10
La entrevista

-¿La música es otra de sus grandes pasiones?
-¡Por supuesto! Y he descubierto que la gente compra los discos de vinilo, que ya son una antigüedad, como compra un buen vino.

-¿Por qué ha dejado de trabajar en el cine?
-Yo no he dejado de hacer cine. El cine me sigue gustando muchísimo. Lo que pasa es que no he podido hacer algunas   películas que me han propuesto porque tenía trabajo firmado y comprometido en televisión o en teatro. A mí me han ofrecido intervenir en algunas de las películas que están ahora nominadas para el Goya, pero no pude aceptar por falta de tiempo. Ya me habría gustado hacerlas, pero no pude.

-¿El teatro es un refugio seguro?
-Siempre me ha gustado actuar con público, porque me encanta ver cómo reacciona y, además, recibes los aplausos al momento y en directo. El teatro es como una madre, en el sentido de que siempre te acoge. Para mí es una suerte tener la posibilidad de hacer todos los días lo que más me gusta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 10
La entrevista

-¿Hay alguna razón para que los españoles no vean nuestro cine?
-No lo sé. No creo que no ir al cine sea solamente un problema nuestro, más bien pienso que es un problema del cine en general. En España siempre se han contado historias, buenas, malas o regulares, que han interesado mucho al público. Lo demuestra que siempre que se emiten películas españolas en televisión tienen una audiencia increíble.

-¿Cuál es su público favorito?
-Todos, a mí van a verme desde adolescentes hasta señoras de 70 años. La gente joven, como es lógico, quiere ver obras o películas más gamberras. A las señoras mayores les gusta que hables de temas cotidianos, como la familia, o temas de sentimientos, como la ternura. He empezado a pensar que las obras de teatro, fundamentalmente, las escriben pensando más en las mujeres que en los hombres. Ellas son las que arrastran a los maridos al teatro, y eso es importante.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 10
La entrevista

-¿Estamos necesitados de una gran dosis de buen humor?
-¡Por supuesto! Siempre hay que reírse, hay que encarar la vida con sentido del humor, porque las risas sirven para no llorar. Cuando todo está fatal, como ahora que hay tanta crisis y tanto paro y no ves solución, tienes que echarte un poco los problemas a la espalda y decir: “Bueno, vamos a reírnos”.

-¿Ha aprendido a vivir con la crisis?
-Es lo que nos han vendido, cuando lo lógico es que la gente quiera vivir cada día un poco mejor. Hay un libro que está de moda en Estados Unidos y que se titula “Downshifting”, que habla de todo eso. Yo lo recomiendo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 10
La entrevista

-¿Alguna vez se ha arrepentido de haber elegido la profesión de actor?
-No, aunque, como es lógico, he tenido alguna decepción. Por ejemplo, cuando empecé, que tuve malas críticas y no sabía por qué, pero luego he observado que eso mismo les ha pasado a todos los actores. Ésta es una profesión muy insegura, donde el paro es enorme. Yo me siento afortunado de poder ganarme la vida haciendo lo que me gusta.

-¿El éxito le ha confundido en alguna ocasión?
-No, porque me he preocupado de aprender y mejorar. El éxito para mí era hacer bien mi trabajo en el cine porque  queda para toda la vida.

-¿Sólo en el cine?
-Pienso que el cine es una responsabilidad para el actor, porque, una vez que se ha estrenado una película, no hay repetición posible. En cambio, el teatro tiene la ventaja de que puedes ir mejorando día a  día, observando las reacciones del público. El teatro te hace crecer como actor, pero el cine y la televisión son durísimos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 10
La entrevista

-¿Los actores se jubilan o los jubilan?
-Me veo tan joven que no lo he pensado, pero recuerdo lo contento que estaba Manuel Alexandre, cuando, con 75 años, me lo encontré y me dijo que iba a hacer teatro.

-Hábleme de su faceta de imitador.
-Eso sólo lo hago entre amigos, o en los programas de televisión, que me piden siempre que lo haga. Nunca me he considerado imitador. Para eso están Carlos Latre y Florentino Fernández, que me gusta mucho como lo hacen. Si yo alguna vez lo hago es por divertimento.

-Tiene una hija adolescente, ¿le gustaría que siguiera sus pasos?
-No lo sé, que haga lo que ella quiera, lo que más feliz la haga. A mí, cuando me preguntan que qué me parece que una chica o un chico se dediquen a esto, les digo que lo hagan, porque lo importante es vivir tu pasión, y si te equivocas, no pasa nada, al menos lo has intentado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 10
La entrevista

-¿A qué sabían los besos de Penélope Cruz en “El amor perjudica seriamente la salud”?
-No me gusta decirlo, pero, curiosamente, entonces teníamos el mismo representante, algo que a ella le hacía mucha ilusión. Tiene gracia el dato teniendo en cuenta hasta donde ha llegado Penélope.

-¿Envidia a Javier Barden?
-Los dos han triunfado, cada uno por su lado, en Estados Unidos, y eso es increíble. Tienen talento y me encanta que les vaya bien y que sean felices.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 10
Ficha y firma de Gabino Diego

Nació: El 6 de septiembre de 1966 en Madrid.

Estudios: Generales, en los Jesuitas de Chamartín, que abandonó a muy temprana edad para ganarse la vida cantando en el metro y para presentarse a audiciones.

Familia: De su relación con Rosa Boladeras (1994-1999) nació su hija Sara, el 4 de marzo de 1996.

Debut: En 1983, con “Las bicicletas son para el verano”, de Jaime Chávarri. “Belle Époque”, de Fernando Trueba, en la que intervino,  ganó un Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Televisión: Ha intervenido en series como “Segunda enseñanza”, “La huella del crimen”, “El Club de la comedia”...
teatro: Ha interpretado en ”Catón”, “Una noche con Gabino”,
“39 escalones”... En la actualidad representa “El apagón”,
en el Teatro Alcázar, de Madrid.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 10
La foto favorita de Gabino Diego

"Elvis es uno de los personajes más entrañables de mi espectáculo 'Una noche con Gabino'.  Me ha acompañado por los escenarios de toda España durante más de ocho años. Además, la música es una de mis pasiones", nos ha desvelado el actor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo