Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Norma Duval: “Estoy como loca con mi nieto’’

Son sus primeras Navidades como abuela y las espera con una ilusión renovada. La artista nos habla de los preparativos para las fiestas, de su trabajo en una firma de ropa y de su familia.

Son sus primeras Navidades como abuela y las espera con una ilusión renovada. La artista nos habla de los preparativos para las fiestas, de su trabajo en una firma de ropa y de su familia.

1 de 7
Norma, en un excelente momento

Lleva 30 años de profesión pero Norma Duval conserva la ilusión de sus inicios, las ganas de trabajar y, sobre todo, la inquietud de seguir descubriendo cosas. A todo ello contribuye no sólo su carácter, optimista y positivo, que la lleva a tirar para adelante también en los momentos más duros, sino también la estabilidad que le da contar con una familia que adora y que la adora y un trabajo que le reporta mil y una satisfacciones.

La artista, una gran amante de los animales, posa con una gatita de la raza Maine Coon llamada 'Grissy', de unos amigos suyos nos abre su corazón en unas fechas muy señaladas para ella, las primeras Navidades que vivirá como abuela, y nos descubre sus secretos más entrañables.

-¿Te gustan las fiestas navideñas?
-Cuando faltan seres de tu familia las Navidades ya no son iguales. Yo las sigo preparando con todo el cariño porque hay niños en casa, pero, a estas alturas, las celebro por mis hijos y por mi madre. Ya no me da la misma alegría pero soy muy positiva e intento vivirlas como siempre.

-¿Las celebras en familia?
-Sí, reúno a gran parte de mi familia; pongo dos mesas, una para los jóvenes y otra para los mayores. Tengo una familia muy unida y las Navidades siempre han sido muy especiales. Los recuerdos de mi infancia son preciosos. Ahora, faltan mi padre, mis tíos, mi hermana...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 7
Una abuela diez

-Este año ya tienes un nieto.
-Sí, la Navidad será más bonita porque está Izan y es una alegría tenerle. Me produce una sensación maravillosa de ternura, cariño. Muchos sentimientos.

-¿Qué sentiste cuando le tuviste en brazos por primera vez?
-No lo puedo ni explicar, fue muy especial. Me encantan los bebés. Tengo tres hijos y por mi trabajo no he querido más, pero habría tenido una docena. Me encanta tener vida en casa, que esté llena de niños y, ahora, con mi nieto, estoy como loca.

-Este año, con apenas dos meses, no podrá participar en las celebraciones.
-Es muy pequeño, aunque sí estará en la celebración de Nochebuena y de Nochevieja en su cochecito. Será el centro de todos, que le estaremos haciendo carantoñas todo el tiempo. Es el juguete.

-¿Eres de las abuelas que maleducas y dejas la educación para los padres?
-Por supuesto, aunque los padres ya me están poniendo firme, que si la pediatra dice, que si las cosas son... Y yo digo: "Bueno, también tiene que decir algo la abuela, ¿no?".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 7
Volcada con su familia

-Tus hijos ya son mayores, pero te ocupas de las hijas de tu hermana. ¿Vuelves a vivir intensamente la maternidad?
-Mi hijo pequeño sigue en casa y mis sobrinas son ideales. Han perdido lo más importante en la vida. Yo no puedo permitir que se olvide a mi hermana en ningún momento, pero en mí tienen donde apoyarse como un apéndice de Carla. Se han adaptado bien y en mi casa está su hogar. También tienen a su padre los fines de semana y se sienten protegidas.

-¿Eres muy gallina con los tuyos?
-Sí, sí, soy muy gallina. Estoy siempre pendiente de todos y cada uno. A mis sobrinas las llevo todas las mañanas al colegio porque no me gusta que pasen frío esperando el autobús. 

-¿Tu familia es tu mayor logro?
-Sí, tener una familia unida es mi mayor logro. Mis hijos mayores viven independientes, pero nos vemos todos los días y la relación es estupenda. Pero también con el resto de familia; estaba muy unida a mi hermana y lo estoy también con mi hermano, con mis primos de Barcelona y mi familia de Valencia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 7
Preparando la Navidad

-¿Qué tal sigue tu madre?
-Está estupenda dentro de lo que tiene, vive en su mundo un poco ausente, pero se siente querida y cuidada.

-¿Cómo decoras la casa?
-Pongo un árbol, un pequeño belén y alguna decoración más, pero no en exceso. También pongo un árbol exterior.

-¿Cocinas en Navidad?
-Siempre hago lo mismo, una sopa especial con redondos de pasta que mi madre me enseñó, marisco y pava con ciruelas.

-¿Algún postre?
-Una tarta casera tipo bizcocho que es fácil de hacer y económica. Compras las planchas de bizcocho, lo rellenas de mermelada, echas chocolate caliente por encima, la metes en el horno y lista.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 7
''Al 2013 no pido nada para mí''

-¿Papá Noel o Reyes Magos?
-Me encantan los Reyes por la tradición y el recuerdo de las noches de Reyes que yo he vivido. Ahora, como se nos “ha colado” Papá Noel, también tienes un detalle en esta fecha.

-¿Tus deseos para 2013?
-No pido nada para mí;  que me quede como estoy. Deseo salud y lo mejor para todos. Espero que este momento tan duro que vivimos mejore y que dejen de destruirse puestos de trabajo.

-¿Eres de regalar o prefieres que te regalan?
-Soy más espléndida que otra cosa. Me contento con que se acuerden de mí, y me gusta volcarme con mi familia. Una Navidad estaba sola porque era la etapa en que me separé de mi segundo marido aunque luego volvimos y, como no iba a tener regalo, me compré unos pendientes.

-Ahora sí tienes quien te quiera, tu novio, Matthias Kühn.
-A él le gusta regalarme relojes y me encantan porque, además, los uso mucho.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 7
Tres años con Matthias Kühn

-Tenéis una relación de novios, ¿no os animáis a dar otro paso?
-Yo vivo en Madrid y él, en Mallorca. Él tiene sus negocios y a sus hijos, aunque habitualmente viven con su exmujer. Hablamos todos los días y nos vemos casi todas las semanas. Además, viajamos mucho. Llevamos tres años de relación y creo que está muy bien así, una relación adaptada a las circunstancias de cada uno.

-¿Cómo lo haréis esta Navidad?
-Aún no lo sé. La Nochebuena pasada fue muy bonita porque nos juntamos todos en mi casa, incluida su madre, sus hijos y su exmujer, con quien me llevo fenomenal. Tenemos una unión muy bonita.

-Aparte de tu trabajo en Punto Roma, ¿tienes otros proyectos?
-En Punto Roma estoy feliz. Es más que ser su imagen, es parte de mi familia. Llevo diez años trabajando con ellos y me han apoyado en los momentos difíciles de estos años. He hecho una cosa muy divertida en la webserie 'El quinto sello', con un papel de una profesora de instituto, y en teatro tengo dos ofertas sobre la mesa desde hace un montón de tiempo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 7
Secretos de belleza y moda

-¿Eres coqueta?
-Sí, pero no dedico demasiado tiempo para mí. Me gusta ir bien, sobre todo pulida, limpia... Me gusta ir femenina pero no cursi.

-¿Eres sexy?
-Por mi trabajo y por mi forma de ser me gusta sentirme mujer, aunque a veces desarrollo vida de hombre y de mujer, ya que mi casa la llevo yo como cabeza de familia.

-¿Tus secretos?
-No fumo y no bebo, sólo una copa de vino en alguna comida. Me encanta la naturaleza. Ni soy de ciudad ni soy nocturna.

-¿Organizas tú todo en casa?
-Ya lo creo, preparo la mesa y organizo todo. No se me caen los anillos por ello. Somos muchos en casa y, aunque hay personal que me ayuda, yo meto la mano en todos los lados y me gusta darle un toque personal.

-¿Incluso la compra?
-Sí, la compra la hago yo y en casa se come sano, no me gustan las cosas grasientas y sí la cocina de siempre, como un buen cocido o unas lentejas vegetales. Soy poco carnívora y me gustan el pescado y las verduras, pero también los dulces.

-Con 56 años eres la envidia de cualquier mujer.
-No sigo grandes cuidados. Mi genética es buena. Sólo me dejo tocar por Simon Dray. A veces, con la alimentación, no tienes las vitaminas suficientes y te las puedes infiltrar. Cuando viene a Madrid, me pongo sus tratamientos de vitaminas en la cara.

-¿Haces dieta?
-No, soy incapaz y me permito mis caprichos, pero soy muy activa y lo desgasto.

-¿Haces deporte?
-Antes tenía tres caballos y montaba mucho. Ahora, me gusta montar en bicicleta, salir a caminar...

-¿Qué moda te gusta?
-Me gustan las cosas elegantes pero simples. Los vestidos sencillos, los tejanos, los pantalones ajustados, las botas en invierno y la sandalias en verano, las camisas... Lo más bonito para una mujer es una falda de tubo negra y una camisa blanca y un zapato negro con media negra.

-¿Qué no falta en tu armario?
-A diario me visto de Punto Roma no sólo por ser la imagen sino porque me encanta su ropa. No falta un vestido negro, un traje de chaqueta tipo Chanel, jeans, chaquetas de cuero y napa... Me encantan los complementos, los bolsos, los cinturones... Y los zapatos me vuelven loca.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo