Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Soraya: "Soy una artista de la generación de la crisis"

La joven cantante Soraya Arnelas abre las puertas de su corazón a nuestra colaboradora, Rosa Villacastñin, en esta entrevista.

La joven cantante Soraya Arnelas abre las puertas de su corazón a nuestra colaboradora, Rosa Villacastñin, en esta entrevista.

1 de 9
Entrevista con Soraya

Soraya Arnelas es la viva estampa de quien no se arredra ante nada, de quien busca fórmulas para sobrevivir en un mundo que lleva en crisis muchos años. Encontrarlas no ha sido fácil,  pero lo ha conseguido gracias a su carácter, a su empuje, a su voluntad para hacer realidad muchos de sus sueños. Con una voz muy personal, Soraya se atreve con todo, incluso con una interpretación de “Cabaret”, para disfrute de un grupo de periodistas ante los que se presentó en el Teatro Lara de Madrid.

-¿Hay que ser osada para cantar y bailar “Cabaret”?
-Soy osada, pero un minuto antes de que subieran el telón, el sentimiento era parecido al que tuve en Eurovisión, los mismos nervios.  

-¿Cómo fue aquella experiencia?
-Muy dura, sobre todo a la vuelta, porque ganar o perder no depende tanto del tema ni de cómo lo hagas, sino de que somos muchos participando.

-¿Piensas que el Festival de Eurovisión es una plataforma para los cantantes?
-Es una plataforma brutal porque nos ven quinientos millones de personas. Cuando volví, creí que me haría mucho daño haber quedado en el puesto 23, pero luego me di cuenta de la cantidad de puertas que se me abrieron en Europa. Yo trabajo mucho en Rusia, Bélgica, Francia... y eso ha sido gracias al Festival de Eurovisión.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 9
Entrevista con Soraya

-¿Algún consejo para El sueño de Morfeo, que han vuelto muy desencantados?
-Pronto se darán cuenta de que Eurovisión ha sido muy positivo para su carrera. Tienen que ser fuertes ante las críticas y saber que en ese Festival, al final, solamente gana uno. Ello no supone que el resto sean malos, sólo supone que no han ganado.

-¿Hay algún secreto para triunfar allí?
-Hay que llevar un tema melódico y festivalero. Todos los ganadores llevan melodías a las que enseguida se engancha la gente. La puesta en escena y la voz son muy valoradas por los países escandinavos.

-¿Qué sintió sabiendo que la veían en medio mundo?
-Eso sólo es comparable a cuando un deportista de élite gana, sube al podio y escucha el himno de España.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 9
Entrevista con Soraya

 -¿Perder significa menos contratos?
-En mi caso, no. Un magnate ruso me contrató porque me había visto en Eurovisión. A Rusia voy mucho porque es un país emergente, en el que se consume mucha música.

-¿Es una persona de suerte?
-No lo sé, pero también ha habido una búsqueda por mi parte. Aunque nunca pensé que sería cantante, de pequeña participaba en zarzuelas, en la radio... No creo que sea cuestión de suerte, simplemente que las piezas han ido encajando.        

-¿Cuál es el secreto de su éxito?
-Nunca pensé que llegaría porque en mi pueblo no había clases de canto. Soy muy creyente y creo que éste es el cometido que me ha tocado para alegrar a la gente que lo necesita.

-¿Es tan extrovertida como aparenta?
-Cuando se apagan las luces del escenario soy menos extrovertida, menos habladora y muy tranquila en mi trabajo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 9
Entrevista con Soraya

-¿Cómo lleva su novio que usted sea una artista conocida?
-Mi novio es modelo, sevillano, y nos llevamos muy bien. Lo principal es que es muy buena gente. Encontrar a alguien que hable tu mismo idioma, que tenga buen carácter y sentido del humor, me ha ayudado mucho.

-¿La ayuda en su faceta de empresaria?
-También, porque tengo un nivel de estrés considerable. Tener una persona que te ayude y te anime es muy importante.

-¿Cuál es su proyecto de trabajo?
-El de una cantante que, poco a poco, va formándose. Como no tengo un previo, voy adaptándome al mercado y voy consolidándome. Estoy continuamente renovándome, tanto física como profesionalmente, porque tengo un alma insaciable.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 9
Entrevista con Soraya

-¿Es por lo que cambia tanto de “look”?
-¡Por supuesto! Cada trabajo es una vida nueva, donde muestro una faceta diferente, ir evolucionando es fundamental. No puedo ser igual que cuando tenía 22 años. Ahora tengo 30 y el cuerpo me pide hacer otro tipo de música, la de aquellos maravillosos noventa, que a mucha gente le gusta recordar. Es música de baile que se puede cantar.

-¿Ayudará a salir del desencanto?
-Sí; soy incapaz de ir a conciertos de compañeros míos que se pasan la vida cantando baladas, necesito otra cosa.

-¿Como, por ejemplo, qué?
-Despreocupación, música más rítmica, más viva. Me sumerjo en el baile y me dejo llevar. Al final todo es terapia.

-¿Cree, como Merkel, que hemos vivido en una continua fiesta?
-Yo no he vivido esos años fulgurantes porque mi familia no tiene recursos y como artista he nacido dentro de la crisis. Soy una artista de la generación de la crisis. Cuando empezamos ya nos teníamos que hacer todo nosotros, con unos cachés alejados de lo que ganaban otros. Ahora hay que adaptarse al momento que vivimos y potenciar la creatividad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 9
Entrevista con Soraya

-¿Qué dicen sus padres de su triunfo?
-No se lo creen, me miran cuando estoy en el escenario y disfrutan. Soy muy afortunada porque ni a ellos ni a mí nos ha afectado el éxito. Mis padres nunca me piden nada, solamente quieren mi felicidad.

-¿En qué consiste la felicidad, Soraya?
-En una vida personal en la que no haya sobresaltos, porque cuando vives momentos fulgurantes al final caes, y eso es tremendo.

-¿En su relación de pareja quién pone más?
-Yo pongo menos. Soy más fría. Él es mucho más cariñoso, más atento, y yo me dejo querer, pero sin olvidarme de la otra persona porque lo quiero mucho.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 9
Entrevista con Soraya

-¿Cómo definiría el amor?
-Para mí es la tranquilidad. He tenido parejas de las que me he enamorado y eran amores insanos, porque me dolían. Después he tenido un amor con el que no me complementaba y por fin tengo una pareja que no me da problemas y con quien soy feliz.

-¿Algún sueño por cumplir?
-En el terreno personal me gustaría casarme, ser madre, y tener una casa en el campo donde mis hijos pudieran crecer libremente, algo que estoy segura que conseguiré.

-¿Y en lo profesional, cuál es su meta?
-Me gustaría abrir fronteras.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 9
Ficha y firma de Soraya

Nació: En Valencia de Alcántara (Cáceres), el 13 de septiembre de 1982. 

Estudios: En el colegio Nuestra Señora de los Remedios, en su localidad, hasta segundo de Bachillerato. 

Familia: Tiene novio. Se llama Miguel Ángel Herrera
y es modelo. No tienen hijos. 

Trabajo: Empezó en Radio Frontera, como colaboradora. Luego fue azafata de vuelo, porque habla inglés, francés y portugués. 

Canción: Da el salto gracias al programa “Operación Triunfo”. En 2009 representó a España en el Festival de Eurovisión.

En cine: a hecho el corto “Triste soledad de un violinista”.  

Imagen: Es imagen de “Make up for ever”,
de Sephora, un maquillaje que aporta luz al rostro. 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 9
La foto favorita de Soraya

"Me encanta ésta. Estoy con mi prima Beatriz, que ha sido como mi hermana. Nos delatan los pies a cada una. Ella es más llana, y yo tengo el pie cruzadito", nos desvela la cantante.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo