Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Michael Douglas: "Encontrar el cáncer a tiempo puede salvar tu vida"

El actor, que cumplirá 69 años el 25 de septiembre, nos habla de “Behind  the Candelabra”, la película que supuso su vuelta a la gran pantalla después de superar un cáncer de garganta.

El actor, que cumplirá 69 años el 25 de septiembre, nos habla de “Behind  the Candelabra”, la película que supuso su vuelta a la gran pantalla después de superar un cáncer de garganta.

1 de 9
Habla abiertamente de su enfermedad

En agosto del 2010, Michael Douglas anunció que tenía cáncer en la garganta. Llegamos a pensar que nunca volveríamos a verle en el cine pero se recuperó y habla abiertamente de su enfermedad.

"El cáncer oral aumenta cada vez más en Estados Unidos y, como en mi caso, muy poca gente lo sabe", explica.

"Como muchos, yo también pensé que era un cáncer que sólo afectaba a gente mayor o a quienes fumaron toda su vida. Pero, lamentablemente, el grupo de personas que más lo padecen son jóvenes que ni siquiera fuman. Es por un virus muy común, que también es responsable del cáncer de cérvix y ahora se identifica como el responsable del cáncer oral", continúa.

"La próxima vez que visites al dentista o tu médico, deberías pedir una simple revisión. Encontrar el cáncer a tiempo puede salvar tu vida", añade.

El actor, que cumple 69 años el 25 de septiembre, nos habla de "Behind the Candelabra", su última película, en la que da vida al artista homosexual Liberace.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 9
''Agradezco al equipo que esperara por mi salud''

-Michael, vuelves con "Behind the Candelabra". ¿Es la mejor manera de demostrar que superaste el cáncer?
-Claro, la película fue un regalo que llegó justo después de mi cáncer. Y estoy eternamente agradecido al director Steven Soderbergh, Matt Damon y a todo el equipo porque esperaron a que me recuperara.

-¿Es verdad que Steven Soderbergh ya te había ofrecido esta misma película hace trece años, cuando rodasteis "Traffic"?
-Sí, pero entonces pensé que estaba bromeando. Pero, siete años después, Steven volvió al tema con el libro "Behind the Candelabra", que había escrito Scott Thorson, amante de Liberace. Le enseñó el libro a Matt Damon, con una foto de Scott vestido de chófer, y le dijo que él iba a ser el amante de Liberace en el cine.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 9
''Fue una experiencia maravillosa''

-¿Conociste al verdadero Liberace?
-Lo conocí cuando tenía doce años. Yo había ido a ver a mi padre en su casa de Palm Springs, California, y Liberace también vivía allí. Recuerdo que el sol brillaba sobre el collar de oro y los anillos de este hombre que había bajado de un Rolls Royce descapotable.

-¿Qué recuerdos tienes del verdadero Liberace?
-Tenía una enorme sonrisa, mucho pelo y era encantador. Mi padre lo conocía muy bien. Todos decían que era un anfitrión maravilloso. Es el antecesor de Elton John y Lady Gaga, en términos creativos de estilo.  

-¿Te resultó difícil rodar las escenas de amor con Matt Damon? Él bromea diciendo que, cuando te besaba, sintió que estaba besando a Sharon Stone o Demi Moore.
-(Risas). Lo bueno es que yo había trabajado antes con Steven (Soderbergh) y conocía bien a Matt (Damon). No tuve que pasar por el baile de las presentaciones. Tras leer el guión, nos pusimos a trabajar. Sólo le pregunté a Matt qué sabor de bálsamo labial quería que me pusiera (risas). Salió todo muy rápido y la experiencia fue maravillosa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 9
''Tuve que aprender a tocar el piano''

-¿Nunca dudaste al mostrar la cara más desconocida de Liberace?
-La gente conocía a Liberace y era la primera vez que yo iba a interpretar a alguien conocido. Tenía mis dudas, sobre todo porque su tamaño era el doble que el mío. Por eso ataqué el personaje por el lado de la voz. Pensamos que sería bueno hacer un número musical. Pedí un vídeo suyo para verlo tocando el piano porque yo no sé y tenía que aprender.

-¿Aprender a tocar el piano fue tan fácil como parece?
-No. Cuando empecé con las clases pensé que no iba a funcionar. Pero estuve practicando mucho cómo poner las manos. Me acerqué lo suficiente y sólo un experto puede prestar atención a cómo muevo mis dedos.

-¿Y el cambio físico?
-Matt (Damon) decía que estábamos bendecidos por contar con gente con tanto talento para la peluquería y el maquillaje. Necesitábamos tres cambios físicos: cuando nos conocemos, después, cuando engordamos juntos, y, al final, cuando se hacen la cirugía estética. El proceso me ponía muy nervioso pero hicieron un excelente trabajo. Y tuvimos un vestuario fabuloso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 9
''El cine independiente lo tiene difícil hoy''

-En Estados Unidos, la película se ha estrenado en un canal de televisión por cable. ¿Crees que los grandes estudios vetan la homosexualidad en el cine?
-Yo no vivo en Hollywood, vivo en la Costa Este, pero es un momento difícil para el cine independiente. Los estudios parecen estar casados con las apuestas de presupuestos gigantes, con campañas de 'marketing', pero no creo que el tema gay sea el problema. Simplemente, no se quieren preocupar con películas de bajo presupuesto. Muchos de nosotros hicimos antes películas de bajo presupuesto y es frustrante trabajar por nada, para que la única publicidad sean nuestras entrevistas. Pero sí se estrenará en los cines del resto del mundo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 9
''La tele tiene más emoción que el cine''

-¿La televisión se está volviendo más interesante que el cine?
-Cada vez son más los guionistas que se mudan a la televisión porque también son productores y económicamente tiene sus ventajas. En televisión se puede lograr una ambigüedad que no existe en cine. Creativamente es mucho más emocionante.

-¿Te gustó estrenar la película en el Festival de Cannes?
-Totalmente, es lo mejor que podemos conseguir. Siempre lo he pasado bien en Cannes. Allí el público es muy apasionado con las películas y eso te renueva las energías para tratar de hacer un buen trabajo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 9
Un gay en ''Behind the Candelabra''

Por primera vez en su carrera, Michael Douglas interpreta a un personaje popular. En ''Behind the Candelabra'', el actor da vida a Liberace, un famoso artista y pianista estadounidense popular por sus atuendos estrafalarios y su condición homosexual.

El filme se centra en su relación con Scott Thorson, su secretario y amigo íntimo, a quien interpreta Matt Damon. La película no tiene fecha de estreno en España.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 9
Problemas de familia

Desde hace catorce años, Michael Douglas vive feliz al lado de Catherine Zeta-Jones y sus dos hijos, Dylan y Carys. Pero se les acumulan los problemas: en 2010, tuvo que luchar contra un cáncer de garganta y su esposa recibe tratamiento por su desorden bipolar.

Además, su hijo Cameron, fruto de matrimonio con Diandra, está en la cárcel por tráfico de drogas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 9
Una vida de cine

Michael Kirk Douglas nació el 25 de septiembre de 1944. Hijo de Kirk Douglas, debutó en 1966 con el filme "La sombra de un gigante" aunque la popularidad le llegó con la serie "Las calles de San Francisco" (1972-1976).

Ganador de dos Oscar, como productor de "Alguien voló sobre el nido del cuco" y como actor en "Wall Street", lo hemos visto envejecer en la gran pantalla.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo