Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Paloma San Basilio: "Tener nietos me permite ser madre otra vez"

La cantante habla en esta entrevista de su vida, su nuevo disco, que ha grabado con su hija, y sus proyectos.

La cantante habla en esta entrevista de su vida, su nuevo disco, que ha grabado con su hija, y sus proyectos.

1 de 9
A corazón abierto

Rebasada la barrera de los 60 años, Paloma San Basilio está en un momento dulce como mujer y como cantante. Se ha granjeado el respeto del público, que espera impaciente la aparición de su último disco, que ha grabado con su hija, autora de cuatro de las canciones que lo componen así como de los retoques musicales de otros temas que fueron éxito y que han recuperado como un homenaje a toda una vida dedicada al mundo del espectáculo.

-Paloma ¿qué le aporta “Amolap”?
-La vuelta a mis orígenes, el no conformarme con lo que he hecho, buscar registros que sabía que estaban ahí, pero que los tenía olvidados, y también el amor a la música y a la libertad.

-¿Por qué ese cambio, acaso lo necesitaba?
-Sí, entre otras razones porque me gusta cambiar. No puedo estarme quieta, tengo que sentir ilusión, sentir que estoy aprendiendo. Ésta es una profesión en la que estamos para aprender, para averiguar, para investigar y para arriesgar. Tengo claro que no puedes quedarte parada por miedo, ya que es el peor compañero de viaje que uno puede tener.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 9
''Hay que vivir cada momento''

-¿Lo dice con conocimiento de causa?
-No, en general no he sido miedosa, pero cuando lo he sido es cuando peor me ha ido. El miedo paraliza, tenemos una fuente de energía que nos da pistas para que sigamos diferentes direcciones, por eso creo que hay que ir buscando tu auténtico yo.

-¿Ha llegado el momento de borrar parte de su pasado para poder avanzar hacia el futuro?
-El pasado está bien donde está, ya que todo debe tener su espacio. Lo importante es vivir cada momento, cada etapa de tu vida, como única, y no sentir el paso del tiempo como algo que afecta al físico. Quizá por eso, en estos momentos, creo que soy el “no tiempo”, puesto que no sé dónde estoy ni dónde voy, ni de dónde vengo. Me gusta esa sensación de estar un poco flotando.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 9
''Mi hija está cada vez mejor como artista''

-¿Es la razón por la que ha grabado este disco con su hija?
-El proyecto surge porque mi hija está cada vez mejor como artista, como productora, como compositora... Y eso me encanta. Con ella he aprendido cosas que no sabía, como conocer el mundo de los sonidos, donde siempre hay alguno que te sorprende. Hace tiempo que queríamos hacer algo juntas, aunque no encontrábamos el momento porque estaba en una etapa de sequía discográfica, sin ganas de hacer nada.

-¿Qué ocurrió para que se decidieran a dar el paso?
-Pues que ante esa especie de tristeza que tienen hoy las compañías, me dije: “Voy a hacer mi propia producción”. Se lo propuse a Ivana, me dijo que sí, y ahí está “Amolap”.

-¿Se siente identificada con las canciones que le ha compuesto?
-Mucho, es un trabajo muy personal y muy duro, solitario, porque hay que meterse en un estudio y son horas buscando sonidos y creando músicas que se superponen.

-¿Ha sido fácil o difícil trabajar juntas?
-Fácil, porque tenemos una gran confianza la una en la otra, y sobre todo mucho amor. Ella sabía que yo podía hacerlo y yo sabía que ella iba a hacerlo bien. Ha tenido que escoger canciones antiguas y rehacerlas como las siente ahora, y ha sido un trabajo tan duro que había días que se ponía a llorar porque esas canciones están unidas a sus recuerdos, a sus fantasmas de niña, a cuando yo me iba porque tenía que trabajar... Y para ella eso era tremendo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 9
''Tener nietos te permite ser madre otra vez''

-¿Qué enseñanza han sacado de esta experiencia?
-He aprendido a ser humilde, a ser generosa, a tener paciencia, porque no se puede hacer esto si no es con mucha paciencia y con mucho amor, que es el mejor vehículo para superar cualquier tipo de dificultad.

-¿Ha descubierto algo que no supiera de ella o ella de usted?
-Como cantante, ella tenía confianza en que yo podía hacer ese tipo de música, pero hay que tener en cuenta que he tenido que cambiar mi manera de cantar, y eso no siempre es fácil. Ella ha aprendido el gran amor que le tengo, razón por la cual no hay nada que yo no pueda hacer para ayudarla en su carrera.

-Ivana le ha dado dos nietos, ¿se siente cómoda en su papel de abuela?
-Es el mejor regalo que me podía hacer. Tener nietos te permite ser madre otra vez, aunque de manera distinta, en un momento de la vida en que te enriquecen y ayudan a desarrollar un amor sin límites.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 9
''Soy un personaje de ida y vuelta''

-Vive a caballo entre España y América, ¿no le apetece asentarse definitivamente?
-No, no me veo en ningún sitio, porque soy un personaje de ida y vuelta.

-¿Por qué?
-Porque me gusta pasar un tiempo en América con mi hija y su familia y después en España. No puedo estar más de dos o tres meses en un sitio. Llevo toda la vida viajando. Me resulta difícil parar. Hacer maletas me encanta.

-Aquí está su hermana siempre esperándola.
-Maite es como un hermoso y gran almohadón en el que apoyas tu cabeza. Yo perdí a mi madre muy pronto, la disfruté poco, y mi hermana ha sido una segunda madre, mi protectora, la que me cuida, la incondicional. Yo a ella le doy seguridad y, aunque somos totalmente distintas, nos complementamos muy bien.

-Lo suyo son los musicales.
-Voy a hacer el cierre de ciclo de los musicales con “My fair lady”, que tanto me ha enseñado, y con el que más me identifico. Lo haré con una gira por España.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 9
''El problema ahora lo tienen los hombres''

-Como mujer, ¿le preocupa que haya una vuelta atrás en nuestros derechos?
-No, porque hay mujeres con una personalidad brutal como Cristina Fernández de Kirchner o Ángela Merkel, que han demostrado el cambio de mentalidad e incluso de educación que se ha producido en el mundo. El avance de la mujer es imparable. El problema ahora lo tienen los hombres.

-¿Lo dice en serio?
-Por supuesto. Ellos son los que tienen que adaptarse al nuevo ciclo, a estas nuevas estructuras familiares, tan distintas a las que teníamos. Aunque el hombre actual es más inteligente y seguro, salvo los que no lo son, y esa inseguridad y torpeza les lleva a cargarse a sus mujeres. Una herida por la que está sangrando una sociedad que le cuesta aceptar el cambio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 9
''Yo nunca habría podido ser una mujer objeto''

-¿Usted ha derribado muchas barreras?
-Siempre he sido muy echada para delante. He dicho lo que he pensado. Si había machismo, que había y mucho, me parecía que formaba parte de una estructura social que estaba ahí. Yo nunca habría podido ser una mujer objeto porque no tengo materia de florero.

-¿La independencia la da la economía?
-La económica y la emocional. Durante muchos años una mujer, sin un hombre al lado, no era nada. La sociedad en sus inicios era un matriarcado, con un peso importante de la mujer porque era la que traía niños al mundo, y por eso es por lo que intentan dominarla.

-¿De quién ha heredado el ansia de libertad e independencia?
-De mi familia: mi padre era un aventurero, le gustaba saber todo lo nuevo, por eso cambiábamos constantemente de casa, de trabajo, porque le gustaba empezar cosas. Nunca tuvo miedo, era una persona tremendamente generosa. Es el espíritu que se respiraba en mi casa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 9
La foto favorita de Paloma San Basilio

"Mi hija y yo acabamos de hacérnosla. Es justo después de terminar el disco, y me parece maravillosa, porque refleja todo lo que sentimos", nos cuenta la cantante.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 9
Ficha y Firma de Paloma San Basilio

Nació: En Madrid el 22 de noviembre de 1950.
Pasó su infancia en Sevilla y su adolescencia en Lugo.

Estudios: Filosofía y Letras y Psicología.

Familia: Divorciada de Ignacio Gómez (1971/78). De esta relación nació su única hija, Ivana Vanessa, que le ha dado dos nietos: Neo (1999) y Alma (2003). Paloma mantiene desde 1978 una relación especial con Capi, porque ambos son dos espíritus libres e independientes.

Ha grabado: Más de 30 discos de larga duración
y el doble de sencillos.

Musicales: Entre otros, “Evita”, “Las leandras”,
“La cenicienta del Palace”. Este año representará
“My fair Lady” y el que viene “La viuda alegre”.
último disco: Se titula “Amolap” (Paloma al revés) y tiene sonido tecno y letras en inglés que ha grabado con su hija.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo