Lucía Etxebarría: "En mis relaciones he sido la única que ha dado amor"

Nunca pensó Lucía Etxebarría que su paso por 'Campamento de verano' iba a darle tantos quebraderos de cabeza, no sólo con sus compañeros de aventuras, sino también con quienes no entienden cómo una escritora puede meterse en un 'reality' sin calcular las consecuencias que puede tener para su trabajo y su vida personal. La escritora habla con nuestra colaboradora, Rosa Villacastín, sobre su obra y sus inquietudes.

image

Nunca pensó Lucía Etxebarría que su paso por 'Campamento de verano' iba a darle tantos quebraderos de cabeza, no sólo con sus compañeros de aventuras, sino también con quienes no entienden cómo una escritora puede meterse en un 'reality' sin calcular las consecuencias que puede tener para su trabajo y su vida personal. La escritora habla con nuestra colaboradora, Rosa Villacastín, sobre su obra y sus inquietudes.

1 de 9
La entrevista

-Usted ha dicho: "Me metí en algo que no pude controlar".
-Lo primero que quiero aclarar es que yo tengo una cláusula de confidencialidad, pero dicho esto, cuando yo decido irme del campamento, renunciando a muchísimo dinero, lo hago para controlar lo que me está pasando.

-¿No lo hace para que el escándalo coincida con la publicación de su  libro?   
-Al contrario, precisamente porque ya había escrito 'Cómo salir de una relación tóxica' es por lo que decido salir del campamento. En situaciones como la que yo viví no merece la pena luchar, eso es algo en lo que siempre incide la psiquiatra Marie-France Hirigoyen.

-¿Por qué razón?
-Porque no estás hablando o conviviendo con alguien con quien puedes pactar, estás haciéndolo con alguien que tiene una estrategia clara, que no es otra que acabar convirtiéndote en la persona que yo no quería ser. Es como haber intentado entrar en Fórmula 1 con un Seat Panda, está claro que otros corredores te van a tirar a la cuneta en cuanto puedan.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 9
La entrevista

 -¿Qué es lo más duro que le pasó?
-Que le dieran cuatro horas en pantalla a una actriz que dijo que yo maltrataba a mi exmarido y a mi hija, cuando ni siquiera conocía el nombre de él y a mi hija la había visto dos veces en su vida.

-Resulta llamativo que ninguna de sus compañeras la defendiera.
-Ten en cuenta que para algunas de las personas que estaban allí su única posibilidad laboral es la televisión. Y no van a morder la mano que les da de comer. Es un juego, y los jugadores hacen lo que sea por ganar.

-¿No pensó el daño que podía causarle profesionalmente?
-Han llegado a decir todo tipo de barbaridades, ya que los niveles de agresividad verbal que allí había eran tremendos. Hice un ridículo espantoso, pero he aprendido la lección.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 9
La entrevista

 -¿No es muy fuerte lo que está diciendo?
-Te diré más, yo no habría resistido ni un día más allí, porque tengo la sensación de que la gente piensa que lo bueno en esta vida es mentir, insultar, violentarte, y no lo contrario.

-¿Por qué no se ha tomado esta experiencia con deportividad?
-Porque sería como culpar a la víctima, en este caso a mí. Estar en un sitio donde en el momento en el que se apaga la cámara empiezan a amenazarte de muerte es muy grave. Que nadie crea que las cámaras están abiertas las 24 horas del día. Me amenazaban cuando no había cámara, pero frente a la cámara callaban.

-En su libro habla de la dependencia ¿Cuál es más tóxica: la económica o la emocional?
-La peor es la emocional, porque la económica se puede solucionar de alguna manera. Yo, como madre soltera, vivo de lo que gano porque con el padre de mi hija, al que adoro, no acordé pensión ya que en su momento yo ganaba más que él. Mal que bien, se puede sobrevivir. En cambio la emocional ata más, mucho más.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 9
La entrevista

-¿También a los hombres?
-También, porque al hombre le cuesta más admitir que lo están maltratando psicológicamente, ya que sería como admitir que es un calzonazos. La dependencia se puede dar en hombres o en mujeres indistintamente.

-¿El manipulador es alguien inteligente?
-Un manipulador es sobre todo alguien que tiene una habilidad increíble para captar los puntos débiles de la otra persona, es alguien que no tiene moral ninguna, para él o para ella eres simplemente una herramienta que utiliza a placer.

-¿Son fácilmente identificables?
-Todo lo contrario, es muy difícil. En mi caso, por mi educación católica muy estricta, era muy fácil pillarme por el complejo de culpa. Me ha costado muchos años aprender a defenderme.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 9
La entrevista

-¿Los maltratadores nacen o se hacen?
-Se hacen porque se trata de personas con muy baja autoestima que esconden con un sentimiento de superioridad. Suele ser gente a la que su familia nunca ha aceptado tal y como es, por eso utiliza la seducción como su mejor arma.

-¿Cómo defenderse de este tipo de personas?
-Con ayuda psicológica. Es fundamental. Cuando has recibido un golpe fuerte necesitas la ayuda de un profesional porque el nivel de destrozo que te han hecho es muy grande. 

-¿Las víctimas colaterales son los hijos?
-Habiendo hijos lo mejor es recurrir a una mediación y a un buen psicoterapeuta. Lo peor es la utilización que se pueda hacer de los hijos.

-¿Lo dice por experiencia?
-Sí. Cuando me separé, yo acudí a un psicoterapeuta, porque cuando una persona se separa está mal y necesita la atención de un especialista.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 9
La entrevista

 -¿No sería mejor un abogado?
-De ninguna manera porque muchos de los abogados en España están especializados en crear conflictos más que en arreglarlos. Siempre es mejor un mal acuerdo que un buen juicio por la custodia, que se puede alargar años.

-¿Es partidaria de la custodia compartida?
-Yo la tengo, en realidad tengo un acuerdo de “régimen flexible de visitas”, que quiere decir que la custodia es mía pero que el padre puede visitar a nuestra hija cuando quiera. Pero creo que entre dos personas que no se llevan bien es una complicación muy grande la custodia compartida.

-¿Habría que prever todos estos problemas antes de casarse?
-Eso es fundamental, en cualquier caso, haya o no patrimonio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 9
La entrevista

-Hemos hablado de todo menos de amor.
-Sólo decirte que yo con todas las parejas que he tenido he sentido amor, pero era tan dependiente que yo era la única que daba amor.

-¿No será usted demasiado posesiva?
-Todo lo contrario. Yo tenía un cierto síndrome de redentora: coger a alguien que consideraba que necesitaba de mí para intentar redimirlo.

-¿Por qué un libro a medias con su hija?
-Porque en los cuentos clásicos hay una idea muy peligrosa del amor romántico, y decidimos escribir un libro de cuentos más reales, en los que las niñas hablan como las niñas y no como los mayores quieren que lo hagan.

-¿Le habría gustado tener más hijos?
-El drama de mi vida es no haber tenido más hijos. Lo he intentado pero no ha podido ser.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 9
Ficha y firma de Lucía Etxebarría

Nació: En Valencia el 7 de diciembre de 1966. Es la séptima de siete hermanos. Es licenciada en Filología lnglesa y Periodismo. Tiene una hija, Allegra, de diez años, de una relación con Jeff R. En 2011 se casó con Josep y se separó en mayo de 2012.

Inicios: Antes de dedicarse a la literatura trabajó como camarera, como jefa de prensa de Sony y responsable de comunicación de la Fnac.

Escritora: Su primera novela fue 'Amor, curiosidad, Prozac y dudas'. Con 'Beatriz y los cuerpos celestes' ganó el Premio Nadal. Y el Planeta con 'Un milagro en equilibrio'. Ha colaborado como guionista en películas como 'I love you baby' y 'Sobreviviré'. En 2011 se retiró del mundo literario como protesta contra la piratería, pero volvió.

Actualmente: Ha participado con gran polémica en el 'reality' 'Campamento de verano'. Sus dos últimos libros son: 'Tu corazón no está bien de la cabeza: cómo salí de una relación tóxica', y 'Cuentos clásicos para chicas modernas', que ha escrito en colaboración con su hija Allegra.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 9
La foto favorita de Lucía Etxebarría

"No es una foto, es este cuadro. Me gusta porque me lo hizo un amigo de toda la vida, fotógrafo y pintor, cuando estaba embarazada de mi hija Allegra", nos cuenta Lucía Etxebarría.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo