Isabel Allende: "Me encargaron un libro con mi marido, pero nos peleábamos sin parar"

Vender 60 millones de libros es un récord difícil de igualar, lo que convierte a la escritora Isabel Allende en la número uno en lengua española. Una mujer cercana, amable, defensora de los derechos de la mujer, de la educación y la sanidad públicas. Charla con ella nuestra colaboradora, Rosa Villacastín.

image

Vender 60 millones de libros es un récord difícil de igualar, lo que convierte a la escritora Isabel Allende en la número uno en lengua española. Una mujer cercana, amable, defensora de los derechos de la mujer, de la educación y la sanidad públicas. Charla con ella nuestra colaboradora, Rosa Villacastín.

1 de 13
La entrevista

-Isabel, ¿cuál es la clave de su éxito literario?
-No hay fórmulas porque nadie puede predecir si un libro va a tener éxito o no. Yo tengo lectores muy leales, y buenos editores. Ahora bien, ¿de qué tratan mis libros? De relaciones y personas. La acción interesa a la gente porque se siente identificada con determinadas situaciones o personajes.

-¿Por qué cambia de género y se introduce en la novela policíaca?
-Fue Carmen Balcells, mi representante, quien me aconsejó escribir un libro a cuatro manos con mi marido.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 13
La entrevista

-Al final lo escribió en solitario.
-Sí. Nos peleábamos continuamente ya que tenemos métodos de trabajo muy diferentes. Yo trabajo muchas más horas. Empiezo mis libros siempre el día 8 de enero. Ese día, me levanto a las seis de la mañana y me pongo en el ordenador, cosa que para él es imposible, y no paro hasta terminar.

-¿En “El juego de Ripper” hay algo autobiográfico?
-Nada, esta novela ha sido un ejercicio de imaginación. El humor siempre está presente en mis libros, pero en éste más, porque me burlo del género.

-¿Qué hace cuando se queda en blanco?
-Tuve el entrenamiento del periodismo. Las veces que me he quedado bloqueada, como cuando murió mi hija, escribo cualquier cosa. Si es ficción, lo mejor es tener paciencia y sentarte todos los días frente el ordenador, para que, si viene la musa, te coja trabajando.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 13
La entrevista

 ¿Cómo es su método de trabajo?
-Me levanto muy temprano, me visto como si fuera a salir, me maquillo como si me fueran a fotografiar y, después de tomarme un café, voy a mi estudio y trabajo muchas horas. Antes podía estar doce horas frente al ordenador, ahora me canso, por eso mi hijo me ha puesto una alarma que suena cada 45 minutos, para que estire las piernas y no me duela la espalda.   

-¿Qué siente cuando acaba un libro?
-Excitación, alegría. Luego lo envío a mi representante y me olvido.  

-¿En su pareja hay celos profesionales?  
-No, nos ayudamos mucho. En este proyecto me ha aconsejado mucho porque yo nunca había escrito novela negra y él sí. Él me dijo que tenía que haber un muerto en la primera página y le hice caso.

-Usted conoce lo que es la emigración.
-Yo he sido extranjera siempre. No sé lo que es pertenecer a un lugar. Mi marido, Willie, nació en California y toda su vida ha vivido ahí. Eso hace que se sienta seguro. Una sensación que yo no he tenido nunca. Voy a Chile porque mis padres viven allí, pero   a la semana ya me siento extranjera.

-El feminismo está demodé en España.
-Ninguna mujer inteligente puede dejar de ser feminista. Los hombres les han hecho  creer que el feminismo es sinónimo de falta de feminidad. Me molesta que mis nietas, teniendo derechos y privilegios que lograron sus madres o sus abuelas, digan que no son feministas porque no está de moda.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 13
La entrevista

-¿La memoria es frágil?
-No, es que no piensan en ese 80% de mujeres que viven sometidas, vejadas y víctimas de la violencia de los hombres. Yo tengo una fundación dedicada a asesorar a mujeres y niñas.

-¿La creó tras la muerte de su hija?
-Nunca lo hablé con Paula. Guardé los derechos de autor de su libro y, en 1995, a raíz de un asunto que me ocurrió en La India, creé la fundación que lleva Loring, mi nuera.

-¿Por qué participa en la campaña de Michelle Bachelet a la presidencia de Chile?
-Bachelet es todo un personaje. Estoy encantada de que haya salido porque va a hacer grandes cambios en educación, en sanidad y en todos los temas sociales.

-¿Las mujeres gobiernan como hombres? 
-No es el caso de Bachelet. Además, el verdadero poder, el financiero, los bancos, los militares, está en manos de los hombres. El Silicon Valley es un club de testosterona, no hay mujeres.

-¿Cómo ha logrado conciliar su vida familiar con el trabajo?
-No lo he podido hacer, porque para poder mantener a mis hijos necesitaba trabajar en tres sitios diferentes. Ahora tengo la paz de la abuela y dispongo de tiempo. En mi época no se daban las condiciones para la conciliación y además había que luchar contra el machismo imperante.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 13
La entrevista

-Hábleme de la Isabel Allende más íntima y familiar.
-Ahora que mis cuatro nietos están en universidades lejanas porque quieren volar solos, en casa vivimos mi marido, mi hijo, mi nuera y yo. Tengo una vida muy privada porque mi trabajo exige silencio y concentración. Por la tarde, Willie y yo vemos alguna serie o película mientras nos tomamos un trago, hasta la hora de preparar la cena. Ésa es mi vida. También tengo dos perras.

-¿No le gusta hacer vida social?
-Salimos poco, tenemos muchos conocidos pero pocos amigos de verdad, y yo tengo que ir a Chile por lo menos tres o cuatro veces al año para ver a mis padres. El resto es pura escritura.

-¿Alguno de sus nietos sigue sus pasos?
-A la mediana le gusta escribir, pero no tiene ninguna disciplina, Piensa que su gran novela le caerá del cielo.

-¿Los premios son una recompensa?
-El gran premio son los lectores. Tener 60 millones de lectores es un privilegio, pero que me dieran el Nacional de Literatura en Chile me emocionó.

-¿Ha logrado ser profeta en su tierra?
-Sí, porque éste es el reconocimiento que me da el país.

-¿A las mujeres todo nos cuesta más?
-Tenemos que hacer tres veces más esfuerzo que ellos para obtener la mitad de reconocimiento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 13
Ficha y firma de Isabel Allende

Nació: En Perú (Lima), el 2 de agosto de  en 1942. Hija de diplomático, es de nacionalidad chilena y norteamericana.

Niñez viajera: En 1945 sus padres se separaron.
Ella y sus dos hermanos regresaron a Chile.
De 1946 a 1953 vivieron en Bolivia y Líbano.

Familia: De regreso a Chile en 1959, se casa con Miguel Frías  en 1962. Tienen dos hijos: Paula (1963/92) y Nicolás. En 1973, tras el golpe de Estado contra Allende, primo de su padre, la familia se exilia a Venezuela. En 1988 contrajo segundas nupcias con el escritor Willie Gordon y se estableció en Estados Unidos.

Profesión: Periodista y escritora. En 1982 publicó su primer libro, 'La casa de los espíritus', que fue llevado al cine y está considerado una obra maestra de la literatura escrita en español. En 'Paula', cuenta la vida y muerte de su hija. Ha vendido 60 millones de libros, que están traducidos a 35 idiomas. El último se titula 'El juego de Ripper'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 13
Las fotos favoritas de Isabel Allende: Sus hijos

"Éstos son mis hijos Nicolás y Paula en 1969, cuando ella tenia seis años y él tres. Siempre que miro esta fotografía, lloro", nos desvela Isabel Allende al mostrarnos esta imagen.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 13
Las fotos favoritas de Isabel Allende: Con el Dalai Lama

"Con la bendición del Dalai Lama ya no necesito meditar: me siento espiritual", nos desvela Isabel Allende al mostrarnos esta imagen.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 13
Las fotos favoritas de Isabel Allende: Cosas de familia

"OIivia y yo detestamos el Ford 1932 de Willie porque no tiene ventanas y el viento nos revuelve el peinado", nos desvela Isabel Allende al mostrarnos esta imagen.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 13
Las fotos favoritas de Isabel Allende: con Antonio Banderas

"Antonio Banderas, el famoso actor que ha sido lanzado a la fama como el gran 'amante latino... ¡Tengo sueños eróticos con este hombre!", nos desvela Isabel Allende al mostrarnos esta imagen.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 13
Las fotos favoritas de Isabel Allende: con su marido

"Mis nietos creen que Willie y yo estamos muy viejos para estar enamorados", nos desvela Isabel Allende al mostrarnos esta imagen.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 13
Las fotos favoritas de Isabel Allende: con Obama

"Naturalmente, estoy enamorada de Barack Obama" , nos desvela Isabel Allende al mostrarnos esta imagen.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 13
Las fotos favoritas de Isabel Allende: en familia

"Como nos preocupa el medio ambiente, en casa ahorramos agua para bañarnos", nos desvela Isabel Allende al mostrarnos esta imagen.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo