Luisa Martín: "Siento envidia cuando veo a los Obama cenando con los artistas"

Luisa Martín es una actriz de larga trayectoria aunque muchos la recuerden por su papel de Juani en 'Médico en Familia'. Apasionada y sincera, es de las que no se arredra ante nada, si con ello consigue mejoras para una profesión en la que ella es un valor. Charla con nuestra colaboradora Rosa Villacastín.

image

Luisa Martín es una actriz de larga trayectoria aunque muchos la recuerden por su papel de Juani en 'Médico en Familia'. Apasionada y sincera, es de las que no se arredra ante nada, si con ello consigue mejoras para una profesión en la que ella es un valor. Charla con nuestra colaboradora Rosa Villacastín.

Luisa Martín se abre a DIEZ MINUTOS

-¿Qué hace su hijo a estas horas en el teatro?
-Estar conmigo. Me gusta llevarlo a todas partes porque quiero pasar el mayor tiempo posible con él. Tiene once años, es muy responsable y no me da ninguna guerra.

-¿Piensa tener más?
-No, porque me quitaría calidad de madre y no me merecería la pena.

-Qué difícil lo sigue teniendo la mujer.
-Sí, porque, aunque estamos mejor que antes, yo, personalmente, me siento un poco engañada porque no hago más que trabajar dentro y fuera de casa.

-¿Hay un retroceso en los derechos adquiridos?
-Por supuesto, estamos perdiendo el placer de disfrutar de nosotras mismas, de la familia y de la profesión. El problema es que vamos a tanta velocidad que no te da tiempo ni a pensar.

-¿Tiene sentimiento de culpabilidad?
-En ese sentido la diferencia entre los hombres y las mujeres es que ellos no tienen ese sentimiento tan arraigado que tenemos nosotras. Yo, si un día no puedo llevar a mi hijo al colegio, me siento mal; los hombres, no, y eso que el mío es un padrazo y está pendiente de Bruno todo el tiempo.

-¿Cuestión de educación?
-Seguramente sí, porque nosotras hacemos malabares para conciliar el trabajo y la vida en familia, en cambio ellos no los hacen como nosotras.

1 de 8
La entrevista

-¿Se ha acabado el modelo de 'supermujer'?
-No, con la crisis hay más porque ahora haces tres veces más que antes y los sueldos son infinitamente más bajos y eso te quita tiempo y energía.

-Sin embargo, sigue siendo la meta para muchas jóvenes.
-Yo creo que ahora el concepto de supermujer es menos cinematográfico pero esta más pegado a la realidad. Ese título se lo doy a la que vive en las afueras de Madrid, coge dos o tres autobuses para ir a trabajar, y cuando vuelve a casa, ya de noche, tiene que bañar a sus hijos, mirar si han hecho los deberes, hacer la cena y la comida del día siguiente... Y si tiene padres, cuidar también de ellos.

-¿Por qué los políticos pasan de los problemas de la cultura?
-Porque no son cultos pese a que digan que les gusta la música clásica. No van al cine, ni al teatro, ni a los conciertos, salvo que los inviten. Deberían pagar como todo el mundo, porque el gran problema que tenemos ahora es el distanciamiento tan grande que hay entre la cultura y los políticos de la cultura.

2 de 8
La entrevista

-¿Qué le diría Montoro?
-Que España es el segundo país exportador de series de ficción. No comprendo que cuando se habla de la marca España no se hable de esto, y que no se sientan orgullosos de ello. 

-¿Siente envidia cuando ve a los Obama cenando con los artistas en la Casa Blanca?
-La siento de que puedan establecerse ese tipo de relaciones. Que la señora Obama el año pasado diera un Oscar me parece muy importante. Que participe de la fiesta de los artistas demuestra la importancia que le dan los norteamericanos al mundo de la cultura.

-¿Será que ustedes son muy reivindicativos?
-También lo son Susan Sarandon, Sean Penn y otros, y no por eso dejan de trabajar. En ese país hubo una caza de brujas con MacArthur. Pasado ese tiempo todo volvió a la normalidad. El problema es que en España hay una caza de brujas permanente contra los artistas.

-¿Ha visitado la bodeguilla de Moncloa?
-En Moncloa sí he estado, pero no en la bodeguilla. Me entrevisté con María Teresa Fernández de la Vega y le pedí una ley del teatro, que no se hizo. Recientemente he estado con el ministro de Cultura, pero sin resultado porque viven en una burbuja. No les gusta que se les diga lo que no quieren escuchar.

3 de 8
La entrevista

-¿Hacen oídos sordos a la voz de la calle?
-No escuchan nada. ¿Que ellos trabajan mucho? ¿Y qué? Yo también, y la señora de la limpieza no digamos. La gente protesta porque tiene problemas, no por deporte.

-¿Qué se considera más: cómica, dramática, humorista...?
-Cómica de las de antes. Me gusta vivir por esto y para esto. Me encanta la sensación de salir al escenario y encontrarme con el público.

-¿Y eso no le da cierto vértigo?
-Siento respeto por los que han pagado su entrada, eso sí, pero vértigo no. Con lo que estamos pasando en este país, miedo me producen otras cosas: ver que la gente no tiene para dar de comer a sus hijos, que viven sin luz y sin agua corriente... Eso sí me da miedo.

-Sin embargo, profesionalmente, está en un buen momento.
-Y por eso digo "virgencita, virgencita, que la serie vaya bien, que la obra vaya bien y que podamos recuperarnos porque no todos los años son igual de buenos".

4 de 8
La entrevista

-¿En lo personal, que tal le va?
-Me angustia mucho que cuando acabas de pagar una cosa, viene otra y otra, porque estamos sujetos a los caprichos de las administraciones, de dentro y fuera de nuestro país.

-¿Qué le ha supuesto ponerse de nuevo el mandil, que tanto usó en 'Médico en familia'?
-Era un reto porque yo quería hacer una empleada de hogar que fuera importante para la casa, pero diferente a Juani. Un personaje muy bonito, del que me siento muy satisfecha. En 'B&B' mi reino es la cocina.

-¿Cómo es el trabajo en equipo?
-Muy bueno, con Belén Rueda coincidí en 'Medico de familia', y además somos muy amigas desde hace muchos años.

5 de 8
La entrevista

 -Y todavía le queda tiempo para hacer teatro.
-Sí, porque el teatro es una ceremonia diferente, donde el cuerpo y la cabeza tienen que estar alerta durante todo el tiempo que dura la obra.

-¿Qué tiene de especial 'El arte de la entrevista', la obra que representa ahora?
-Cuando me enviaron el libreto aún no había muerto mi madre, pero me la recordaba mucho. También que me hizo reflexionar sobre mi propia vida y sobre la vida de mi familia.

-¿Cómo ha superado ese sentimiento de orfandad que queda tras la muerte de los padres?
-Siempre he sido muy fuerte, pero ahora tengo la sensación de que debo  serlo más. En cuanto al sentimiento de orfandad, lo siento de forma muy potente. Y lo más curioso: me doy cuenta de lo mucho que me parezco a mi madre.

6 de 8
Ficha de Luisa Martín

Nació: En Madrid, el 23 de febrero de 1960. 

Estudios: A los 17 años, ingresó en la Real Escuela
Superior de Arte Dramático de Madrid. Más tarde pasaría por el laboratorio de William Layton y el Teatro Clásico Nacional.

Inicios: Durante la década de los ochenta, se curte en los escenarios con obras como 'Fedra', 'El rinoceronte', y 'Los balcones de Madrid', entre otras.

Televisión: Debuta con Teresa Rabal en 'La guardería', alcanzando la popularidad con 'Médico en familia', donde interpretaba el papel de Juani.

Familia: Su pareja es Albert Bori, que aportó dos hijos a la unión. Además, tienen un hijo, Bruno, de once años.

En la actualidad: Sale en la serie 'B&B' que emite Telecinco. También está en el Teatro María Guerrero de Madrid con la obra 'El arte de la entrevista'.

7 de 8
La foto favorita de Luisa Martín

"Ésta me encanta porque me parece una imagen muy bonita. Me la hicieron en París mientras bailaba a mi aire", nos cuenta la actriz.

8 de 8
Publicidad - Sigue leyendo debajo