Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Inés Ballester: "Si no estás enamorado, la convivencia es complicada"

La periodista, que ha vuelto a TVE, charla en esta entrevista con Rosa Villacastín

La periodista, que ha vuelto a TVE, charla en esta entrevista con Rosa Villacastín

1 de 7
Inés Ballester nos abre su corazón

-¿Tanto le gusta la televisión como para trabajar todo el verano?
-Me gusta mucho, pero no me costó tomar la decisión porque es un reto y porque en TVE tengo muchos amigos. Volver a verlos ha sido muy emotivo para mí. Trabajar en lo que me gusta me da la vida, “me pone” –como diría un castizo–, porque esa tensión rejuvenece.

-En TVE ha presentado varios programas.
-Eso ha sido una suerte y un aprendizaje. Cuando yo empezaba todo era más fácil. Ahora los jóvenes lo tienen más difícil. Entré en televisión por casualidad, porque a mí lo que me gustaba era la radio, pero finalmente donde más tiempo he pasado es en la tele.

-¿Qué ha cambiado en los últimos años?
-Todo, ahora se hace mejor televisión que en mis inicios, pero entonces teníamos mucha ilusión y mucha emoción. En España todo estaba por hacer y nosotros estábamos ahí para contarlo porque era un momento histórico. Ahora se hacen mejores programas, pero  echo de menos que salgan grandes figuras, como pasaba antes.

-¿Por qué será?
-Quizá porque nos resistimos a dejarles el sitio a los más jóvenes.

-Eso es natural.
-Claro, porque es mucha la gente que hay y además son profesionales muy buenos, sobre todo mujeres. Ahí están Ana Rosa Quintana y María Teresa Campos, con toda su experiencia y profesionalidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 7
La entrevista

-¿Priman la juventud y la belleza?
-Para los magazines no. Cuando hay que presentar un programa en el que se habla de política, de sucesos, de corazón, hay que tener cierta autoridad, porque en los directos surgen problemas que hay que saber resolver de inmediato, y eso sólo lo dan los muchos años frente a una cámara y el haber pisado la calle, las redacciones, el Congreso... La experiencia y saber salir de las situaciones difíciles te lo dan los años.

-¿Por qué hay tanto miedo a fracasar?
-En eso sí han cambiado mucho las cosas. Antes nos guiábamos por las audiencias, ahora, además, por lo que dicen en las redes sociales. A mí, por suerte, no me ha tocado de cerca pero conozco a gente que sí le ha afectado muchísimo.

-¿Pesa más la crítica negativa?
-¡Por supuesto! A mí, por lo general, me tratan muy bien, pero en cualquier momento puedes equivocarte y cambia la tendencia. En eso nunca sabes cómo vas a reaccionar ni en qué momento anímico te va a coger.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 7
La entrevista

-¿Qué no volvería a hacer?
-Muchas cosas, programas que no han salido bien, aunque cuando pasa el tiempo te das cuenta de que las cosas ocurren por algo.

-¿Alguna recomendación de Mariló?
-Ninguna, me envió un mensaje para desearme suerte y estuvo muy cariñosa. Yo le recomendé que disfrutara de sus vacaciones.

-¿Por qué ese afán de enfrentarlas?
-No lo sé, asumo que despierte cierto morbo pero nada más. Yo hago el programa a mi manera, con mis colaboradores y con las cosas que me gustan. Las mujeres tenemos que trabajar el doble para que se nos reconozca nuestra valía.

-¿La desigualdad sigue vigente?
-Sin lugar a dudas. Es una cuestión de educación. Las mujeres parece que siempre vamos de puntillas, ellos no, y no sé la razón. Yo tengo oficio, sé lo que llevo entre manos, me gusta, tengo ilusión, y sin embargo algo tan simple como que me incorpore en verano para hacer un programa sorprende.

-En la radio esas cosas no ocurren.
-De Arguiñano aprendí que el público siempre es digno de respeto. Respeto es dar información contrastada. Mi eslogan de este verano es “no estáis solos”. Quiero dar importancia al canal internacional porque nos ve gente de todo el mundo y eso hay que cuidarlo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 7
La entrevista

-¿Qué le dijo su marido cuando se lo comunicó?
-Él lo que quiere es que yo esté contenta, igual que mi hijo, lo que yo decida está bien para ellos.

-Me consta que es una madraza.
-Soy muy pesada, muy gruñona. Es algo que tengo que corregir, porque mi hijo tiene ya 24 años y dos carreras. También soy muy respetuosa con sus decisiones. Como toda madre, quiero que todo le salga bien, que estudie y que encuentre un buen trabajo.

-¿Qué le ha enseñado él a usted?
-A ser más solidaria. Hace un tiempo nos fuimos a Senegal con una ONG y fue una experiencia muy enriquecedora, porque descubrí que mi hijo tiene una gran personalidad, un gran sentido de la justicia y de la solidaridad.

-Pasó por un cáncer de mama.
-Sí pero ya me encuentro muy bien. Sigo haciendo las mismas cosas que hacia siempre y riéndome de lo que me reía porque la vida es muy sabia.

-¿Qué pensó cuando lo supo?
-“Me ha tocado”. Pero es una cosa más de las muchas que te pueden pasar en la vida. Yo no tuve dolores, ni me sentí mal, por eso me da mucho pudor hablar de estas cosas porque sé que hay gente que lo está pasando mal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 7
La entrevista

-Su experiencia puede servir para que otra gente mire la enfermedad con esperanza.
-El mejor testimonio que puedo dar es que me vean trabajando todos los días, que vean que la vida no se acaba ahí, que la ciencia ha avanzado mucho, y que hay mucho tiempo para disfrutar de la familia y de las cosas que te gustan.

-¿Cómo combate los momentos de desánimo?
-Trato de no llevarme los disgustos a casa, de separar mi vida profesional de la personal. Mi máxima es el respeto a los demás, no hacer daño a nadie y tratar de ser humilde cuando salgo de casa. 

-¿Rebelde?
-Peleona sí, mucho, toda la vida he luchado por lo que me importa.

-¿Alguna asignatura pendiente?
-Hacer un programa de radio, que nunca he hecho.

-¿Su pasión cuando se apagan las luces?
-Me gusta mucho viajar, estar con las amigas, ver cine –en mi casa somos de ir mucho al cine– y después estar sin hacer nada, que es muy saludable.

-¿Compartir los silencios es signo de madurez?
-En la pareja, por supuesto. Mirar a la otra persona y saber lo que quiere decir es la compenetración total.

-¿Cuál es el secreto para que se dé esa complicidad?
-Estar enamorados. Si no estas enamorado, la convivencia es complicada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 7
Ficha y firma de Inés Ballester

Nació: En Burriana, Castellón, el 28 de noviembre de 1958. 

Estudios: Es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Inicios: Comenzó su andadura profesional en la Cadena Ser.

Televisión: Después de algunos años de formación, dio el salto a TVE de Valencia, más tarde a Canal 9, Telemadrid, Antena 3TV, y de nuevo a Televisión Española para conducir el magazine matinal y “Cine de barrio” con Carmen Sevilla. Este verano de 2014 ha vuelto a TVE para cubrir las vacaciones de Mariló Montero. Desde hace tres años presenta un programa de cine en 13TV.

Libros: Ha escrito tres de cocina. 

Familia: Tiene un hijo, Rafael, fruto de su primer matrimonio.
Actualmente está casada con el productor Juan Luis Ruiz de Gauna.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 7
La foto favorita de Inés Ballester

"Ésta me gusta muchísimo. Tenía siete años (primera por la izquierda). Aparecen mi hermana Pili, que ya no está, mi hermano Víctor y mis amigas Encarna, Carmina, María Mar, Rosa, Marina...", nos cuenta la presentadora.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo