El padre Ángel: "El Papa me pagó un billete de metro y me invitó a comer huevos fritos"

Ayuda a más de 45.000 niños en todo el mundo, es devoto de la Virgen de Covadonga y su debilidad es su hijo Josué, un niño salvadoreño que tiene en acogida. Así es el fundador de la ONG 'Mensajeros de la Paz'.

image

Ayuda a más de 45.000 niños en todo el mundo, es devoto de la Virgen de Covadonga y su debilidad es su hijo Josué, un niño salvadoreño que tiene en acogida. Así es el fundador de la ONG 'Mensajeros de la Paz'.

1 de 12
Ayuda a más de 45.000 niños en todo el mundo

Recién ordenado sacerdote, uno de los primeros destinos del padre Ángel García Rodríguez fue ocuparse de la capellanía del antiguo orfanato de Oviedo. En la actualidad, más de 45.000 niños y 15.000 ancianos en todo el mundo se benefician de las actividades, centros y proyectos de Mensajeros de la Paz.

La asociación ya ha cumplido 50 años, y su fundador y presidente, 77; pero si le preguntan si piensa jubilarse, lo tiene claro: "Lo que te jubila no son los años sino la falta de salud o voluntad".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 12
Devoto de la Virgen de Covadonga

DIEZ MINUTOS charló con el padre Ángel después de que recogiese la Medalla al Mérito al Trabajo que concede el Gobierno, en Madrid, y recibiera un emotivo homenaje de sus amigos más cercanos, entre los que se encuentran Ana Rosa Quintana y Carmen Martínez-Bordiú. Y en la que tampoco faltó su inseparable llavero, con la imagen de la Virgen de Covadonga, "la Santina", como dicen los asturianos, por la que siente una gran devoción.

Según los que le conocen bien, el acariciar el llavero es como si rezara, y lo hace mucho cuando está nervioso porque lo relaja mucho. Aunque parezca que no, y demuestre siempre gran templanza, sobre todo en ocasiones extremas, es muy nervioso y bastante tímido.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 12
El padre Ángel con su hermana Josefina

-¿Cómo vivió el momento de entrega de la medalla?
-Las medallas de trabajo las merecen muchos padres y madres de familia que trabajan día y noche. Con este premio se reconoce la labor de los que están detrás. Hemos creado 3.900 puestos de trabajo, más 200 en este último año. Con nómina y seguridad social y el 90% de esas personas son mujeres.

-En ese acto tuvo la oportunidad de hablar con la ministra de trabajo, Fátima Báñez, ¿le aconsejó algo?
-Le hablé de las palabras del Papa Francisco: la dignidad del hombre está en tener trabajo. Pan y techo para todos, y esto no es un programa de los comunistas, sino de la iglesia social. Nadie quiere limosna.

En la imagen, el padre Ángel con su hermana Josefina, cuando eran niños en Mieres (Asturias). Como anécdota, él y su hermana jugaban a las misas. El padre hacía de cura y su hermana de feligresa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 12
El padre Ángel con sotana en los años sesenta

-Comenzó en un orfanato, ¿se esperaba ayudar a tanta gente?
-Soñaba con crear hogares, residencias, pero nunca en crear tantos puestos de trabajo.

-Después de recoger la Medalla le hicieron un homenaje, que presentó su amiga Ana Rosa Quintana, quien dijo que de lo que más orgullosa está en esta vida es de ser su amiga.
-Tanto me halagaron que parecía un funeral en cuerpo presente. El cariño de Ana Rosa viene desde hace años. Nos conocimos en desastres como el de Haití y El Salvador. Es la portavoz de muchos desfavorecidos.

En las fotografías, una divertida imagen del sacerdote con un amigo en los años sesenta conduciendo una Vespa. Al lado, el padre Ángel con la sotana, que ahora sólo lleva en contadas ocasiones, en la construcción de un hogar en El Escorial.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 12
Josué, el pequeño que tiene en acogida, le llama 'papi'

Con Josué, el niño salvadoreño que tiene en acogida y con el que le encanta jugar a darle al balón en El Retiro. El pequeño le llama 'papi' y para él es su hijo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 12
Con los Reyes

-Los Reyes Felipe VI y Letizia lo recibieron unos días después de su proclamación, ¿qué destaca de ellos?
-Los conocí siendo niños. Letizia, a la que admiro, era para mí la nieta de Menchu (el Padre Ángel es asturiano, como la Reina y su familia). Han sido criados en la solidaridad, tienen los pies en la tierra y hay que ayudar a que sigan así.

El segundo acto oficial de los reyes Felipe y Letizia fue recibir en audiencia a distintas ONG, entre las estaba la asociación Mensajeros de la Paz. Abajo, con los reyes Juan Carlos y Sofía durante la visita de éstos a Castilla y León.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 12
Gran amigo de Lina Morgan

-Otra de sus amigas es Lina Morgan, a la que seguro echó de menos.
-Esa mujer que durante tantos años hizo sonreír a la gente y que se olvidara de sus preocupaciones sólo con levantar la pierna sigue siendo nuestra Madrina de Honor del Día de los Abuelos... Hoy ella no está tan alegre como quisiéramos. Está triste, sigue en la cama y luchando entre la vida y la no vida, pero seguro que saldrá. Es una mujer muy fuerte. Lina sabe de nuestro cariño por la persona que está con ella.

-¿Cuál es su secreto para llevarse bien con tanta gente?
-Ver siempre el vaso medio lleno y lo bueno de la gente. Estoy convencido de que no hay gente mala, puede haber gente enferma, pero no mala, incluso los que matan son enfermos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 12
Con Ana Rosa y Mariló

-Ayudan en todo el mundo, pero este año se han centrado más en España, ¿no?
-Hay cola en los comedores, mucha gente no tiene luz en casa y sus neveras están vacías. Las estadísticas de Unicef y Cáritas no son inventadas. No son partidos políticos de la oposición, aunque los listos dicen que exageran. Que vengan a los comedores y vean si de verdad hay necesidad. Tampoco nos olvidamos de África, Haití, El Salvador, que sí los ha olvidado el ministerio de Exteriores.

En la imagen, el padre Ángel con Ana Rosa Quintana, Juan Muñoz y Mariló Montero.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 12
Con Camilo José Cela

-¿Se ha entrevistado ya con el Papa Francisco?
-Estuve con él en Jordania y Roma e incluso viajé en metro con él en Buenos Aires. Me pagó el billete y nos invitó a comer a su casa. Nos hizo el huevo frito tan famoso que solía hacer. La Iglesia cambió cuando llegó y dijo: "Quiero una Iglesia por y para los pobres".

En la imagen, con Camilo José Cela, que recibió la Pluma de la Paz en 1980, galardón instituido por la Asociación Mensajeros de la Paz.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 12
Con Julio Iglesias

-¿En estos años ha llorado más que reído o al revés?
-Tengo muchos más motivos para ser feliz, como la oportunidad que tuve de hablar con la madre de Teresa Romero y poder darle ánimo cuando todo estaba mal. Ver salir a su hija del hospital me produjo una sonrisa de oreja a oreja.

En la imagen, con el cantante Julio Iglesias, al que le une una gran amistad. De hecho, el Padre ofició la boda de Julio José Iglesias.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 12
Con Santiago Carrillo

-Si el día tuviera 25 horas, ¿qué haría con esa hora de más?
-Estar con mi hijo. Vamos a El Retiro y disfruto jugando al fútbol y esperando que la policía no nos eche o que no se nos caiga un árbol. Cuando era un bebé, un incendio le provocó quemaduras, le afectó al cráneo. El doctor Cavadas (famoso por sus logros en cirugía maxilofacial) se lo reconstruyó. Está hecho un jabato. Cuando llegas a casa cansado, darle un beso te da fuerzas.

En la imagen con Santiago Carrillo, del que dice que era un ejemplo de diálogo y destaca su bondad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 12
Con Rafa Nadal

-¿Qué tal lleva las redes sociales?
-Cuando estás en más de 47 países tienes que estar conectado. En mi oficina tengo siete relojes con horarios de El Salvador, Ecuador...

-¿Algún sueño por cumplir?
-Tener una iglesia abierta las 24 horas. Si no, montaremos un barco en el Manzanares, con una capilla, a la que todo el mundo vaya cuando quiera.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo