Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Alfonso Delgado: "Desde que hice el anuncio, no me ha salido trabajo"

Con él llegó la pena y luego la alegría. Esta semana el bombo de la lotería dará gente feliz. Repasamos con el actor cómo se hizo el spot.

Con él llegó la pena y luego la alegría. Esta semana el bombo de la lotería dará gente feliz. Repasamos con el actor cómo se hizo el spot.

1 de 7
''Ya fui Manuel en la maqueta del anuncio''

La vida de Alfonso Delgado ha dado un giro de 180 grados desde que Manuel, su personaje en el anuncio de la Lotería de Navidad (22 de dic.), ha emocionado a media España. Hace unos días, volvimos con él, que ha aparecido en la serie “La Señora” y en la película “La Mula”, al bar La Muralla, en Madrid, donde grabaron el spot. 

-Alfonso, ¿cómo llevas ser Manuel, el hombre más famoso de la televisión?
-Pues muy bien, todo el mundo me trata fantásticamente bien y es muy cariñoso conmigo.

-¿Cómo llegó el papel a tus manos?
-En principio, fue una maqueta porque el anuncio sale de un concurso público que convoca Loterías. Esther Cocero, que es una jefa de 'casting' maravillosa, me presentó a la productora que iba a hacer la maqueta y les dijo que conmigo podrían hacerla muy bien. El director, Santiago Zannou, se fió de mí. A partir de ahí, cuando le dieron a ellos el anuncio, hubo otro “casting” porque Lotería Nacional quería ver a más gente pero yo me quedé.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 7
''Este año, sólo juego tres décimos''

-¿Imaginaste que el anuncio iba a tener tanta repercusión?
-No, me ha desbordado y ha superado todas las previsiones. Es salir a la calle y que me saluden, me hagan fotos... Me gusta el trato que recibo de la gente.

-¿Qué es lo más raro que te pide la gente por la calle?
-Me hago “selfies” con todo el mundo. Ayer, por ejemplo, en Alcobendas, que voy allí a llevar a mi hijo al fútbol, iba paseando por la calle y me vino una señora mayor. Me emocionó muchísimo porque me dijo que no sabía si iba a poder decirme lo que quería porque se emocionaba muchísimo con el anuncio y empezó a llorar y me dio un abrazo.

-¿Alguna anécdota de la grabación?
-El clima fue contra nuestros intereses porque hacía un calor de miedo y, abrigados muchas horas, lo pasamos mal. Tenían que secarme el pelo entre toma y toma. Fue un trabajo maravilloso con un equipo sensacional.

-¿Este año vas a jugar más a la Lotería o ni siquiera vas a jugar?
-Juego poco porque está todo muy achuchado como para gastar dinero. Creo que este año llevo tres décimos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 7
''Mi mujer dice que me lo merezco''

-¿Qué te han dicho sobre el anuncio tu mujer y tus hijos, Marcela, de trece años, y Yago, de once?
-Los niños están muy ilusionados porque sus amigos les dicen cosas, también me piden fotos cuando voy a buscarlos al cole. Mi mujer dice que me lo merezco, que después de tantos años he pillado algo bonito y que a ver si me van saliendo más cosas para ayudar en casa.

-¿Es verdad que tu mujer lleva el peso económico en vuestra casa?
-Sí, yo soy más amo de casa que ella. Ella es más artista que yo, toca el violonchelo en la Orquesta Nacional desde hace más de 25 años. El sueldo fijo y la tranquilidad me los ha dado siempre ella.

-¿Esperas que este trabajo te abra más puertas?
-Desde luego no me va a venir mal. Lo único que espero es que la profesión, que sabe cómo trabajo, me dé algo más importante que hasta ahora. Tampoco tengo edad para hacer galanes ni protagonistas. En todo caso que me caiga algún secundario un poco más decente.

En la imagen, Alfonso señala la falta de ortografía (elegir escrito con jota) que está en la cristalera del bar original y que sale en el anuncio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 7
''Antonio Banderas me llamaba el Rulos''

-Llevas desde 1978 en la interpretación pero no ha sido un camino de rosas...
-Realmente, Banderas, Bardem, Imanol Arias... son cuatro y el resto somos el 99 % de la profesión, y la mayoría con otros trabajos. Yo, por ejemplo, soy lector de manuscritos para las editoriales Plaza & Janés y Planeta desde hace doce o quince años. También tengo un bar aunque ahora mismo no me da nada por la crisis.

-En tus inicios coincidiste con Antonio Banderas.
-Hicimos un montaje juntos, 'La ciudad y los perros', en el Teatro Olimpia. Yo creo que fue lo primero que hizo él a nivel profesional y yo lo tercero o cuarto. Somos del mismo año. Él me llamaba 'El Rulos' porque era mi personaje.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 7
''Al 2015, le pido salud para los míos''

-Teniendo un padre actor y una madre violonchelista, ¿crees que tus hijos cogerán vuestra vena artística?
-No tengo ni idea. Estudian los dos piano pero suavemente, tienen un par de horas a la semana y tienen cualidades. En principio no sé lo que van a hacer. Por ahora, van muy bien.

-¿Serán unas Navidades diferentes?
-No porque no he cobrado una pasta ni mucho menos.

-¿A raíz del anuncio te ha surgido ya alguna oferta de trabajo?
-Nada, además hasta el 15 de enero no puedo hacer nada de publicidad por imagen.

-¿Qué le pides a 2015?
-Pues salud para los míos; y para la gente, que se acabe esta crisis indescriptible.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 7
Con el Antonio de verdad

Alfonso, muy amable con todos los que se paran para felicitarlo, se fotografía con unos admiradores que habían ido al bar para conocerlo.

El actor, además, posa con Hernán Pareja, el verdadero dueño del bar. Junto a su mujer, Margarita, llevan diez años al frente del bar y el anuncio también se ha visto en su Colombia natal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 7
Cómo se grabó el spot

El pasado mes de octubre, el bar La Muralla, en el popular barrio madrileño de Villaverde Alto, acogió la grabación del anuncio de la Lotería de Navidad.

Se convirtió en el bar Antonio gracias a unos adornos de Navidad, dos barras y nieve artificial. El anuncio, de la agencia de publicidad Leo Burnett, ha sido dirigido por Santiago Zannou que ganó un Goya como director novel por 'El truco del manco'.

Con un presupuesto de 800.000 €, grabaron durante siete días en los que pasaron mucho calor por las altas temperaturas. La banda sonora del anuncio es el tema 'Glacier' de James Vincent McMorrow.

Además de la historia de Antonio, el dueño del bar, y Manuel existen otros ocho filmes que narran cómo les cambia la vida a los ganadores del Gordo del bar de Antonio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo