Sara Navarro: "Entre las mujeres que pisan fuerte está la infanta Elena"

Empresaria, creativa, diseñadora y amante de las bellas artes, Sara Navarro planta cara a la crisis con una colección exclusiva de calzado, elaborada artesanalmente en nuestro país, con la que pretende apuntalar la marca España en un año que espera sea el de la recuperación económica. Mujer de enorme sensibilidad, se caracteriza por su tesón, por su cercanía y por la calidad de sus diseños. Charla con nuestra colaboradora, Rosa Villacastín.

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Empresaria, creativa, diseñadora y amante de las bellas artes, Sara Navarro planta cara a la crisis con una colección exclusiva de calzado, elaborada artesanalmente en nuestro país, con la que pretende apuntalar la marca España en un año que espera sea el de la recuperación económica. Mujer de enorme sensibilidad, se caracteriza por su tesón, por su cercanía y por la calidad de sus diseños. Charla con nuestra colaboradora, Rosa Villacastín.

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Sara Navarro:

-¿Con la colección 'Haute Chaussure' cumple su sueño de alcanzar la excelencia?
-Sin duda. Lo que pretendo demostrar con esta nueva colección es que en España las cosas se pueden hacer muy bien. Ya hacían las cosas muy bien mi abuelo y mi padre, de los que heredé el amor por la piel y el diseño. Y ahora culmino con una colección que alguien ha calificado de zapatos-joya, que complementa todo lo que anteriormente he hecho.

-¿De dónde saca la energía para crear?
-La he heredado de mi padre y de mi madre. Lo que ocurre es que yo soy muy constante, y siempre estoy haciendo cosas, pese a dar la sensación de parecer muy serena, que lo soy de aspecto. Pero tengo una mente muy activa, muy creativa, que me permite abarcar un abanico muy amplio del arte, de la artesanía, de la pintura, algo que yo considero parte importante de mi mundo.

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La entrevista

-¿Para quién diseña usted?
-En este caso concreto para un público muy exigente, que busca lo excelente en todos los detalles. Algo que mucha gente no sabe es que en España muchas de nuestras fábricas de calzado se dedican a hacer lo que se vende en otros países. Y aunque con la crisis muchas de estas empresas han desaparecido, todavía quedan algunas de tipo artesanal que trabajan mucho y bien.

-¿El mundo es de los valientes, Sara?
-Al menos son los que lo hacen evolucionar. Yo no tengo una preparación específicamente empresarial, pero sí tengo la experiencia de haber trabajado durante 25 años en una empresa que funciona como un reloj.

-¿Qué consejos les daría a esos jóvenes a los que se les invita a emprender?
-Que no tengan miedo porque el miedo atenaza. Si tienen una idea deben tratar de llevarla adelante, aun a sabiendas de que van a encontrarse muchos impedimentos que tendrán que solventar. El hecho de emprender tendría que enseñarse en las escuelas.

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La entrevista

-¿Por qué no lo hacen?
-Porque no hay costumbre. Yo tengo gente muy bien preparada, que conoce la parte técnica a la perfección, pero les falta la práctica. Esto lo están deseando aprender para redondear su educación.

-¿A la crisis se le hace frente con talento?
-Yo me he negado a emplear la palabra crisis durante estos años, porque prefiero optar por lo que también significa, que es cambio, lo que nos obliga a adaptarnos a las circunstancias y aprender a gestionar ese cambio.

-¿Por qué su primer diseño fue un zapato de hombre?
-No era de hombre, era un zapato de estilo masculino y sigue siendo uno de mis zapatos emblemáticos. Un icono que se repite en todas mis colecciones con la idea de reproducir un zapato de hombre para mujer.

-¿Desaparecerán los tacones de diez centímetros?
-Los zapatos con esos tacones son para momentos muy concretos. No sirven para la vida cotidiana. La gente que utiliza esos zapatos no camina mucho.

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La entrevista

-Tengo amigas que se anestesian los pies para poder llevarlos.
-Yo no estoy acostumbrada al sufrimiento. Vengo de una empresa en la que prima el zapato cómodo.

-¿Ese estilo se hace para gustarnos a nosotras mismas o a ellos?
-Se hace porque estiliza el cuerpo. El zapato ha sido y es un arma de seducción, incluso fetiche, ya que entraña a su alrededor una literatura que va de lo sensual a considerarlo un arma de poder. En el pie están todas las terminaciones del cuerpo humano.

-¿Una mujer con bonitos zapatos liga más?
-Así es. De hecho, en muchos casos, es para lo que se utiliza, para seducir.

-Cuando nos habíamos liberado del corsé, vuelve la faja...
-Volvemos a lo artesano. En momentos de crisis la gente se aferra a recuerdos gratos, de ahí la vuelta al 'vintage'.

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La entrevista

-¿Qué mujeres caminan con gracia?
-En general, las modelos y las actrices. Están acostumbradas a andar bien y llevan los zapatos con naturalidad. Un ejemplo son Nieves Álvarez y Jose Toledo, que caminan con mucha soltura. La infanta Elena pisa fuerte y la reina Letizia crea tendencia.

-¿A quién le haría llegar un par de zapatos de su nueva colección?
-A la reina Letizia. Hay que agradecerle que siempre luzca moda española.

-¿Incluso teniendo como tiene a Felipe Varela de modisto de cabecera?
-Si ella se siente cómoda con alguien que sabe sus gustos y le permite ir más segura, me parece bien. Yo todos los años me compro un vestido de Santiago Bandrés porque me siento muy identificada con su estilo. 

-¿Cómo encara el nuevo año?
-Con muchos proyectos, y con el espíritu de defender todo lo que tenemos en España de excelente.

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La entrevista

-¿Siempre es así de positiva?
-Sí, porque saldremos de ésta. España  no se merece la tristeza y la falta de estímulo en la que hemos vivido estos años.   

-Tiene salud y trabajo. ¿Y de amor cómo va?
-Este año se cumplen quince desde que me casé con Javier. Nos llevamos muy bien y es el motor de mi vida. Me apoya en todo lo que hago, siempre que  no me canse, porque también quiere que dedique tiempo a la salud.

-¿Le hace caso?
-¡Por supuesto! Cuando empiezas un proyecto nuevo, lo haces con mucha energía y, si no lo combinas con ejercicio físico, puede ser demoledor. Yo participo en carreras como la de San Silvestre y la de la mujer. El deporte ayuda a ver la vida de una forma más positiva y más alegre.

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La entrevista

-Ha rebasado los 50 años, ¿qué le asusta?
-La edad, no. Hay que asumir que la vida es una rueda que da vueltas, una moneda que tiene dos caras y hay que jugar con la que te toca. Lo que te falta por un lado lo ganas por otro. A mi edad saco más partido a todo y lo disfruto más.  

-¿Le habría gustado tener hijos?
-Nunca ha sido algo necesario para mí. Más importante que los hijos es mi relación de pareja.

-¿El amor en la madurez es más enriquecedor?
-Sí, porque las decisiones son más serenas, basadas en valores profundos, sólidos. Javier es el eje de mi vida. He tenido la gran suerte de que nos encontráramos en un momento que nos ha unido. Y tenemos en común que, en el núcleo familiar, lo más importante es la pareja.

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La foto favorita de Sara Navarro

"Es muy significativa para mí porque fue cuando los reyes Juan Carlos y Sofía me entregaron la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Un reconocimiento que se da a quienes contribuyen a la cultura de su país", nos cuenta la diseñadora Sara Navarro.

 

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Ficha y firma de Sara Navarro

Nació: El 17 de agosto de 1957 en Elda, Alicante.

Estudios: Cursó la carrera de Psicología en la Universidad de Valencia e hizo un máster en Dirección General de Empresas por la Escuela EOI, así como otro máster Internacional de Moda en la Domus Academy de Milán. Habla cinco idiomas.

Familia: El 10 de junio del 2000 se casó con Javier Ocaña. No tienen hijos.

Profesión: Diseñadora de zapatos, bolsos, sombreros y complementos. Creó la marca de zapatos que lleva su nombre. Luego la empresa Sarah World, de calzado y complementos, presente en 40 países.

Ha diseñado: Calzado para los desfiles de John Galliano, Ángel Schlesser y Roberto Verino, entre otros muchos.

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