Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Jorge Blass: "Juan Tamariz es la persona que más me ha influido"

Es guapo, listo, simpático e intuitivo, y ha logrado hacer realidad su gran sueño: ser mago. Una profesión que le permite poner un poco de ilusión en la vida de mucha gente con trucos de siempre y con otros nuevos, en su intento por llegar donde otros no han llegado. Y prueba de ello es que Jorge Blass ha conseguido que David Copperfield le compre algunos de sus trucos, lo que le ha abierto las puertas de países donde es muy difícil triunfar. El mago charla con Rosa Villacastín.

Es guapo, listo, simpático e intuitivo, y ha logrado hacer realidad su gran sueño: ser mago. Una profesión que le permite poner un poco de ilusión en la vida de mucha gente con trucos de siempre y con otros nuevos, en su intento por llegar donde otros no han llegado. Y prueba de ello es que Jorge Blass ha conseguido que David Copperfield le compre algunos de sus trucos, lo que le ha abierto las puertas de países donde es muy difícil triunfar. El mago charla con Rosa Villacastín.

1 de 10
Jorga Blass abre su corazón a Diez Minutos

-¿Cómo ha evolucionado la magia?
-Sigue siendo rudimentaria, artesanal, pero estamos tratando de adaptarla a un público más exigente, que tiene otros conocimientos. En la magia, la psicología y el ingenio son muy importantes.

-¿Qué la hace más atractiva?
-Nuevas puestas en escena, porque nuestra misión es llegar al espectador y emocionar, ofreciendo giros inesperados, trucos que no espera, estar continuamente alimentando al público con nuevas sorpresas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 10
“Los niños tienen la sinceridad más plena”

-¿Los niños siguen siendo sus más fieles seguidores?
-Los niños tienen la sinceridad más plena, y eso es lo mejor y lo peor porque, cuando ven algún fallo, lo gritan, no tienen la prudencia de callarse, por eso me gustan tanto los programas infantiles. Los niños tienen una mente inquieta, que no atiende a razones; y si consigues captar su atención, habrás triunfado.

-¿Qué atrajo la suya para dedicarse en cuerpo y alma a esta profesión?
-A los seis años vi en TVE un programa, 'Magia potagia', de Juan Tamariz, que me fascinó, y años más tarde otro también de Tamariz y de Alaska que me impactó hasta el punto de ponerme a buscar una tienda de magia que había en la calle de San Mateo, donde se vendían libros que yo devoraba.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 10
“Tamariz ha sido la persona que más me ha influido”

-¿Siempre quiso ser mago?
-Bueno, yo era un niño muy intenso al que le gustaba pintar y jugar al fútbol hasta que apareció la magia en mi vida y ya no quise hacer otra cosa.

-¿Cómo llegó al mundo de la magia?
-Tamariz ha sido la persona que más ha influido en mí profesionalmente. Tanto, que me matriculé en la escuela de su hija Ana, y ahí es donde empecé con un profesor que se llamaba Juan Navajas y que me enseñó muchas cosas. Ha sido un aprendizaje largo, sin lugar a dudas, pero muy interesante.

-La tele le dio el empujón definitivo.
-Sí. Con un número que era un homenaje a los grandes de la magia. De ahí fui a Montecarlo, donde me dieron la Varita de Oro que me entregó el propio Rainiero de Mónaco, y que supuso un cambio en mi carrera, no sólo porque me lo diera él sino porque esa noche estuve cenando con su familia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 10
“La fama no me ha cambiado”

 -¿Abandonar los estudios de Psicología fue una decisión suya?
-Tenía que tomar una decisión y la tomé porque ya tenía claro que lo mío era esto. En eso he tenido suerte porque enseguida comencé a colaborar en programas de éxito como 'Megatrix', 'El club Disney', 'Lo más plus'…

-¿Cómo le cambia la fama?
-No creo que me haya cambiado, sí me ha ayudado a vender entradas y a poder llevar a cabo mis propios proyectos.

-¿Hay humor masculino y femenino?
-Depende del tipo de magia, por ejemplo, en mi último espectáculo, “Palabra de mago”, hay juegos de mentalismo que gustan mucho a la gente racional, independientemente de que sean hombres o mujeres, porque son rompecabezas. Hay otras partes que son más visuales, muy espectaculares, y estos gustan mucho a un público que valora la estética. En la magia funcionan tanto las emociones que hay trucos para todos los gustos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 10
“David Copperfield ha comprado algunos de mis trucos”

-¿Que David Copperfield le haya comprado algunos trucos le abre puertas?
-Sobre todo en EE.UU., que es muy difícil introducirse. Yo he ido esporádicamente a Las Vegas o a Nueva York pero es posible que haya llegado el momento de ir más allí. Estoy planteándomelo porque admiro desde niño a Copperfield, que ahora ha comprado los derechos de alguno de mis trucos, ya que es el que ha conseguido llevar la magia muy lejos.

-¿Qué le gusta de sus espectáculos?
-Su grandiosidad, pero reconozco que la magia no puede hacerse para 12.000 personas, como hace él, por eso admiro tanto a Tamariz, más cercano.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 10
“Los magos tenemos que agudizar el ingenio”

 -¿A los políticos españoles les vendrían bien algunos de sus trucos?
-Necesitan magia urgentemente porque han desilusionado mucho a los ciudadanos y eso es fatal. Han perdido la credibilidad y eso es algo que resulta difícil recuperar.

-¿En su profesión se nota el cambio generacional?
-Totalmente, y los magos tenemos que agudizar el ingenio y trabajar más duro porque tenemos un público que no se conforma con cualquier cosa.

-¿En su vida personal también es soñador?
-Sí, sí, tengo un hijo de cuatro años y disfruto mucho de él.

-¿Le gustaría que siguiera sus pasos?
-No sé, es difícil, él repite lo que ve, e intenta hacer cosas, pero lo que me gustaría es que fuera feliz. Yo he sido siempre muy curioso, he tenido una mente muy inquieta, y él también la tiene.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 10
“Mis padres me apoyaron en todo”

-Un hijo es, sin duda, una gran responsabilidad.
-Desde luego te cambia el chip. Primero es una cura de ego total, porque se convierte en lo más importante de tu vida, todo lo demás pasa a un segundo plano. En ese sentido es muy enriquecedor, pero a mí lo que más me fascina, porque me recuerda mi niñez, es ver cómo se ilusiona con todo.

-¿Usted tuvo una infancia feliz?
-Tuve la suerte de que mis padres me apoyaron en todo. Tengo un hermano mayor, y vivíamos en un piso pequeño, pese a lo cual, cuando yo les pedía una jaula, me la compraban y la instalaban en el salón. Y cuando empecé a viajar siempre me acompañaba mi hermano, mi padre o mi madre; y si tenían que hacer de chóferes, lo hacían.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 10
“Quiero ayudar a los magos jóvenes”

-¿Qué le dicen ahora que lo ven bien situado?
-Les hace ilusión porque fue una apuesta importante. Ellos podían haber cortado de raíz mis ilusiones, pero no lo hicieron. Y cuando ya en segundo de Psicología les dije que lo dejaba, mi padre me dio un consejo: sólo te pido que aprendas inglés muy bien.

-¿Qué consejos les daría a quienes deseen seguir sus pasos?
-Que hay que trabajar mucho; después, está la suerte, pero si no hay algo detrás, no te bastará.

-¿Cómo consigue conciliar?
-Con dificultad, porque he estado todo el verano viajando, pero sobre todo con una pareja maravillosa que me ayuda para que todo marche bien.

-Algún proyecto futuro.
-Ayudar a los magos jóvenes, porque es lo que hicieron conmigo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 10
La foto favorita de Jorge Blass

"Esta foto es junto a Camilo José Cela, para el que tuve la suerte de hacer magia y me firmó su libro 'La Colmena', escribiendo: "Al extraordinario Jorge Blass, un abrazo de su estupefacto admirador CJC", nos cuenta Jorge Blass.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 10
Ficha y firma de Jorge Blass

Nació: El 2 de mayo de 1980 en Madrid. Su pasión por la magia empezó a los seis años. Cuando lee 'Curso de magia de Juan Tamariz' empieza su aprendizaje; primero, en la tienda especializada de José Luis Ballesteros; y después, con doce años, en la escuela de Ana Tamariz. Estuvo en la Escuela Nacional de Ilusionismo.

Familia: Está casado y es padre de un niño de cuatro años.

Éxito: En el año 2000, con 20 años, el príncipe Rainiero de Mónaco le otorga el premio Varita de Oro, y es galardonado en Las Vegas como 'el talento más prometedor'.

Fama: Le llega con programas de televisión como 'Megatrix' y un anuncio de Telefónica que tuvo mucha repercusión.

Trabajos: Ha publicado dos libros: 'Magia para no dejar de soñar', con prólogo de Juan Tamariz, y 'La fuerza de la ilusión'. David Copperfield le ha comprado los derechos de autor de un truco inspirado en las redes sociales. Su último espectáculo ha sido 'Palabra de mago', en Madrid.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo