La niña de 'El laberinto del fauno' triunfa en Hollywood

Ivana Baquero se convirtió en la actriz más joven en conseguir el premio Goya como 'Mejor actriz revelación' por su papel en 'El laberinto del fauno'. Ahora, diez años después no queda rastro de la niña que fue.

image

Ivana Baquero se convirtió en la actriz más joven en conseguir el premio Goya como 'Mejor actriz revelación' por su papel en 'El laberinto del fauno'. Ahora, diez años después no queda rastro de la niña que fue.

Ivana Baquero, protagonista de una serie en Hollywood

La actriz Ivana Baquero es una de las protagonistas de la nueva serie que estrena la cadena 'TNT', 'Las crónicas de Shannara', junto a conocidas estrellas internacionales como Manu Bennett ('Arrow', 'Spartacus'), Poppy Draytown ('Downton Abbey') o Aaron Jakubenko ('Spartacus').

La ficción narra las aventuras de una princesa elfa, una ladrona y un muchacho medio elfo con una gran misión: detener la destrucción del mundo.

La intérprete barcelonesa por su trabajo en la película 'El laberinto del Fauno', de Guillermo del Toro. Ahora ha comenzado su carerra como actriz internacional.

1 de 9
De España a Hollywood

¿Cómo llegaste a una serie internacional como esta?
Es difícil acceder a los castings y productores americanos… Les encantó la prueba que les envié (tengo un agente allí), hice una prueba para el personaje de Eritrea, y cuando iba a subir al avión de regreso a España me llamaron para decirme que me habían cogido. Esta serie me ha cambiado la vida porque esta es una experiencia única y yo soy fan del género fantástico.

¿Cuesta introducirse en ese mercado?
En EE.UU. la exigencia es alta… Yo, por ejemplo, trabajaba de lunes a sábado, 14 ó 15 horas diarias. Pero el resultado es gratificante, merece la pena. Vi allí el primer capítulo y gustó, porque tuvo 7,5 millones de espectadores. Pero antes nos abrieron las puestas a los españoles gente de la talla de Javier Bardem, Antonio Banderas, Paz Vega… Yo trabajo como si fuera americana, y es difícil para todo el mundo. Hay muchos actores y poco trabajo.

¿Qué destacas de su personaje?
Pues que tiene la oportunidad de crecer. Eritrea es una ladronzuela, parece una chica malota , pero al final es vulnerable…

Es una chica de acción…
-Sí, entrené un mes antes de ponerme a grabar y durante las grabaciones teníamos un entrenador que nos enseñaba equitación, el manejo de espadas y  dagas, el látigo…

2 de 9
Así es Ivana

¿Tienes novio?
-Cuando uno viaja tanto (apenas paso dos meses al año en casa) es muy difícil tener pareja e incluso un núcleo de amigos. Por suerte yo conservo a los de la infancia, a la gente del colegio.

¿Qué ha supuesto pasar cinco meses en Nueva Zelanda?
-Sí, y eso que soy muy casera. Mis padres siempre me han acompañado m a las grabaciones y rodajes, pero desde que soy mayor de edad voy sola. Esto ha supuesto desplazarme al otro lado del mundo durante medio año, y la experiencia ha sido buena. Tuve la suerte de terminar los exámenes de la universidad justo cuando empecé esta ficción. Y encima trabajé con el equipo de “Juego de tronos” y “El señor de los anillos”.

3 de 9
Actriz y estudiante de derecho

¿Qué estudias?
Hago Derecho. Vengo de una familia de justas y me gusta el mundo de los negocios pero soy malísima con los números, así que opté por estudiar leyes.

Eres de las pocas actrices que triunfan en la infancia y siguen trabajando…
Es que a veces los actores jóvenes, cuando entran en la adolescencia, cambian sus intereses, a veces no saben si la interpretación les gusta o se quieren dedicar a los estudios… En mi caso mis padres fueron muy pacientes y me dijeron que la prioridad era la carrera y luego que eligiera, y me he decantado por la interpretación. Puede que tenga que ver que tuve una infancia muy normal.

4 de 9
''Penélope Cruz me gusta mucho'

¿Tus actores favoritos?
-Me encantan Jodie Foster y Natalie Portman. Siempre fueron las actrices a las que idolatraba o que quería seguir.

-¿Y españoles?
-Penélope Cruz me gusta mucho. La conocí en los Oscar y es muy simpática. Ella es mi actriz preferida.

-¿Habías leído la saga literaria en la que se basa la serie?.
-No, pero ya me he puesto con el libro de Terry Brooks en el que está basada. E intento ceñirme a la obra porque es una responsabilidad no defraudar a los fans…

-¿Qué otros proyectos tienes?
-Estoy pendiente de estreno de las películas 'Gelo' y 'Demonios tus ojos'.

5 de 9
Su debut

Conocimos a Ivana gracias a su papel como Ofelia en 'El laberinto del fauno', película dirigida por Guillermo del Toro. 

El elenco del film estaba compuesto por Ariadna Gil, Sergi López, Doug Jones, Maribel Verdú y Álex Angulo.

6 de 9
La más joven

Con tan solo 12 añitos, Ivana conseguía el Goya a la mejor actriz revelación en el año 2007.

Se convirtió en la intérprete más joven en conseguir este premio.

7 de 9
Protagonista de un best-seller

El productor de Iron Man, Jon Favreau, lleva a la pequeña pantalla las novelas de Terry Brooks, el tercer autor vivo con más ventas en la literatura fantástica.

Ivana se meterá en la piel de Eretria, un personaje que ha tenido mucha culpa del cambio físico que ha sufrido en los últimos meses. Para interpretarla ha tenido que aprender a luchar y a cazar.

8 de 9
Otros trabajos

Su primer trabajo en Hollywood fue en la película 'La otra hija' junto a Kevin Costner.

También ha triunfado en otros largometrajes como 'Mi otro yo', que rodó en 2013 a las órdenes de Isabel Coixet; 'Hielo', del director Luis Galvao Teles; o 'El club de los incomprendidos', dirigida por Carlos Sedes.

9 de 9
Publicidad - Sigue leyendo debajo